miércoles, julio 17, 2024
spot_img
HomeEspañaSerimag defiende el ‘empoderamiento inteligente’ de las Administraciones Públicas

Serimag defiende el ‘empoderamiento inteligente’ de las Administraciones Públicas

  • En el marco del XIV Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS, la empresa tecnológica líder en automatización inteligente documental defiende el uso de la IA como herramienta cooperativa para la transformación de los trámites burocráticos. 

Madrid, 26 de junio de 2024 – Mientras se debate si la IA puede suponer una amenaza para los entornos laborales, empresas que vienen trabajando con esta herramienta desde hace más de 15 años, como la española Serimag, ponen sobre la mesa el gran potencial de una tecnología que aspira a convertirse en el mejor aliado para las capacidades humanas en un entorno cada vez más exigente y competitivo. Así lo ha explicado hoy Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag, en una charla durante el XIV Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS.

“Empoderar” la inteligencia artificial significa confiar en las habilidades de esta tecnología y darle una oportunidad para combinarla de manera óptima con los procesos rutinarios de cualquier institución pública que trabaje con un alto volumen de documentos. “En los últimos años, gracias a la aplicación de esta tecnología en sectores como la banca o los seguros, hemos aprendido que podemos reducir procedimientos documentales de meses a pocos días. Del mismo modo que ayudamos a que, por ejemplo, un préstamo se pueda conceder en cuestión de segundos. ¿Por qué un trámite como puede ser un empadronamiento, una ayuda al alquiler o una licencia de obra no puede ser aprobado en menos tiempo?”, expone Hugo Cortada. Empresas como Serimag han demostrado que la IA favorece una gestión más eficiente de los procesos, permitiendo descargar a los empleados de tareas de bajo valor añadido y ofrecer una mejor experiencia ciudadana. 

Por ejemplo, en el caso del Registro Civil para dar de alta un nacimiento. Actualmente, en España, tenemos más de 330 mil nacimientos al año. Esto se traduce en unos 2 millones de documentos cada año de los que se extraen 24 millones de datos. “Si aplicamos IA a este procedimiento, lo que ahora supone una demora de 3 semanas y un coste de 1 millón de euros al año para el Registro Civil, se podría reducir a pocos días y reduciendo el coste a más de la mitad”, apunta Hugo y añade: “Tenemos la oportunidad de conciliar tecnología y personas para redescubrir que existen muchos trámites de nuestro día a día que la IA puede solucionar y ayudarnos a solventar de una manera más ágil y segura, al tiempo que podemos destinar nuestro tiempo a otras tareas de mayor complejidad”. Según Serimag, la inmensa mayoría de los trámites burocráticos se pueden reducir con el uso de la automatización inteligente, lo que supondría un ahorro de más del 50% con una importante reducción de errores. “Con la IA conseguimos ser mucho más precisos, ya que sin esta tecnología las personas nos equivocamos de media un 3-4% de las veces que extraemos datos de documentos no estructurados”, explica Hugo.

Acerca de Serimag

Fundada en el año 2007, Serimag es una de las empresas con mayor experiencia en Inteligencia Artificial en España. Con una plantilla de 35 personas, la compañía se posiciona como un referente en el tratamiento automático de documentos para los principales bancos y aseguradoras en España. Serimag destaca por su solución TAAD, un sistema líder de tratamiento automático de documentos que actualmente procesa más de un millón de páginas al día en procesos core para grandes compañías. En los últimos 3 años, la compañía ha duplicado el número de procesos y volumen de documentos gestionados. Este 2024 pretende abrir su tecnología a otros sectores como el legal y la Administración Pública y crecer fuera de España.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS