domingo, mayo 26, 2024
spot_img
HomeArgentinaLa innovación como una necesidad para el éxito de los negocios

La innovación como una necesidad para el éxito de los negocios

Bajo el nombre de Business Model Factory, la compañía ayuda y acompaña a las grandes empresas en su proceso de transformación hacia la innovación.

Buenos Aires, Marzo de 2023 – Paisanos, la empresa dedicada al desarrollo de productos digitales, incorpora para este año una nueva unidad de negocios denominada Business Model Factory un sistema creado por la compañía para facilitar, ayudar y acompañar a las grandes empresas en la implementación de procesos de ideación y testeo de nuevos modelos de negocio dentro de sus empresas.

¿Por qué es importante buscar la innovación dentro de las empresas?

Definitivamente la innovación facilita el uso de nuevas oportunidades de negocio y permite el desarrollo de nuevos y mejores mercados. Además, ofrece servicios personalizados a los consumidores, lo que representa un incremento de la ventaja competitiva.

Esta situación, sumado a que tanto el mercado como los modelos de negocio se modifican constantemente, claramente las empresas que no inviertan recursos de innovación con la finalidad de pulir esos mismos modelos, y/o generar nuevos, quedarán obsoletas en el corto o mediano plazo.

“Después de más de diez años creando productos digitales, desde Paisanos podemos asegurar que las metodologías actuales no aseguran que los modelos de negocio traccionan en el mercado, lo que significa es que no existe una fórmula que indique si una idea va a ser lo suficientemente atractiva para los usuarios”, afirmó Santiago Echazú, Co founder de Paisanos.

Es por eso que se puede aseverar que la clave del éxito en los procesos está en la siguiente relación. A más riesgo e incertidumbre → menor inversión y más experimentación. “Bajo esta premisa, nuestra metodología consiste en validar la viabilidad de las diferentes ideas a muy bajo costo, descartando las que no tienen la evidencia necesaria para ser construidas de una forma robusta”, sentenció Echazú.

Innovación botton up

Toda empresa que apueste a la innovación como camino para ser disruptiva y desafiar su status quo, necesita armar el contexto necesario y las diferentes dinámicas que ayuden a impulsar a la innovación de una forma bottom up, aprovechando el talento y conocimiento interno. “Esto es lo mismo que decir que las ideas innovadoras vengan de abajo hacia arriba, que sean los empleados quienes propongan las ideas, ya que son los mayores conocedores de las fortalezas y problemáticas que tiene la empresa”, señaló Julián Krupka, Innovation Designer de Paisanos.

 

Frente a esta realidad, Paisanos creó esta nueva unidad para ayudar a grandes empresas a incorporar una metodología de generación y testeo de ideas de negocio. La finalidad es agotar todas las instancias de recolección de feedback y evidencia necesaria antes de pasar a la construcción del producto.

De esta forma, se genera autonomía absoluta dentro de la empresa y, como consecuencia misma del proceso, se modifica el mindset y cultura de innovación desde una mirada de abajo hacia arriba.

El proceso

Todo el proceso conlleva tan solo unos meses de trabajo con los equipos de la empresa y el resultado será, nada más ni nada menos, que la propia autonomía para innovar constantemente en un terreno seguro.

A nivel macro  la metodología aplicada consta de un periodo de ideación, para luego pasar directamente a una instancia de experimentación intensiva. De esta forma todo el equipo interno estará capacitado para proveer nuevas ideas de negocio y testearlas de forma eficaz y a bajo costo, disipando la incertidumbre y el riego lo máximo posible.

“Estamos convencidos de que es una herramienta muy útil para las empresas que se animen a transitar el camino de la innovación. Nuestro expertise nos permite poder ser guías de los procesos de transformación, que les brindarán soluciones disruptivas a corto y mediano plazo y por consiguiente, llegarán al mercado con una mejor y más amplia aceptación por parte de usuarios y consumidores”, concluyó el Cofounder.

Acerca de Paisanos

Se definen como un estudio de diseño, innovación y desarrollo de productos digitales. Su foco está puesto en crear tecnología que busque disrumpir modelos de negocio, generando así, un impacto positivo y una mejora en la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se destacan por su excelencia y calidad en cada uno de sus proyectos teniendo la cultura como motor y piedra fundamental.

Su misión es lograr que cada vez más startups y empresas grandes que hagan productos puedan tener éxito y generar impacto, disminuir drásticamente el riesgo que todo proyecto conlleva, crear una cultura escalable y alineada con su misión y visión.  Además, apuntan a realizar productos de primer nivel desde Argentina y ser referentes en diseño, producto y experiencia de usuario en todo el mundo.

Paisanos, es una startup que nació en 2012 y que tras años de crecimiento sostenido hoy cuenta con más de 70 empleados. Además, mantiene presencia en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Parte del portfolio de clientes de Paisanos se compone de empresas de primera línea como MODO, Santander Consumer, Qira, Surcos, Grido, McDonalds y Carnaval, el primer marketplace de NFTs en Iberoamérica montado sobre la red de Bitcoin. El ADN de Paisanos es innovación, empatía y la interdisciplina.

Dentro de sus propuestas de trabajo se focalizan en 4 áreas. La más reciente e innovadora es Business Model Factory: donde junto con la empresa involucrada se testean ideas de negocio y de producto antes de construirlas .Además, se realiza una validación de los modelos de negocio con evidencia real.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS