Home America Latina Desde la antigua Grecia hasta hoy: la historia de la criptografía y su rol fundamental en la confianza digital

Desde la antigua Grecia hasta hoy: la historia de la criptografía y su rol fundamental en la confianza digital

0
Desde la antigua Grecia hasta hoy: la historia de la criptografía y su rol fundamental en la confianza digital

La criptografía está más presente en el día a día de las personas de lo que se podría pensar. Para tener una idea, actualmente, varios servicios públicos del gobierno federal ofrecen tecnología de uso digital, como sitios web y aplicaciones móviles de servicios públicos, incluido Brasil. En el país, los agentes del gobierno entienden que la encriptación es una técnica milenaria de protección de datos que ha evolucionado con el tiempo y actualmente es un importante mecanismo de seguridad de la información. En este contexto, es tan importante que un grupo de 14 organizaciones regionales y globales fundaron la Alianza para el Cifrado en América Latina y el Caribe, una plataforma que promoverá el cifrado como una herramienta de seguridad y respeto. La firma digital, la privacidad de datos, las transacciones en línea y más dependen de este cifrado, ya que permite autenticar personas y dispositivos para asi mantener la confianza digital.

” Lo que impulsa a la criptografía es precisamente lo que la derriba. Cuanto más avanzada se vuelve la gente en el descifrado de mensajes cifrados, más necesario es que la criptografía avance en respuesta”, explicó Dean Coclin, director senior de Desarrollo de Negocios en DigiCert.

Pero ¿cómo empezó todo?

La palabra criptografía proviene de las palabras griegas kryptos, que significa escondido, y graphien, que significa escribir. Esta “escritura oculta” viene avanzando desde hace miles de años. Por lo tanto, es un momento emocionante para aprender sobre la historia de la criptografía, lo que significa para la confianza digital y cómo afecta la ciberseguridad.

Si bien la criptografía se veía diferente en las primeras civilizaciones, hay evidencia de técnicas criptográficas desde 1900 a. C. en Egipto, cuando había una inscripción tallada en la cámara principal de la tumba del noble Khnumhotep II. Los jeroglíficos utilizados eran diferentes a los habituales, en un proceso que ahora se conoce como sustitución de símbolos. Sin embargo, esto no era necesariamente un código secreto. Más bien, cambiaron la forma de escribir para que pareciera más digna.

En 1500 a. C., un escriba mesopotámico utilizó la criptografía para ocultar una fórmula para el vidriado de la cerámica. Este ejemplo es el primer uso conocido de la criptografía para ocultar información secreta.

Sin embargo, estos no son los únicos ejemplos. Ha habido evidencia del uso de la criptografía en casi todas las civilizaciones tempranas importantes. A principios de la India, “Arhashashtra”, un antiguo trabajo sobre el arte de gobernar escrito por Kautilya, también conocido como Chanakya, describe cómo se asignaban tareas a los espías en “escritura secreta”.

Se sabía que los antiguos griegos usaban cifrados (un algoritmo utilizado para cifrar o descifrar) para transformar un mensaje. En el año 100 a. C., Julio César usó una forma de encriptación para compartir mensajes secretos con los generales de su ejército en la guerra. Quizás haya oído hablar del Cifrado César, ya que es uno de los usos más conocidos de la criptografía. También conocido como cifrado de sustitución, cada carácter del texto sin formato se sustituye por otro carácter, formando el texto cifrado. Por ejemplo, A se convierte en D, B se convierte en E, C se convierte en F. ¿Ves el cambio de 3?

En el siglo XVI, surgió el Cifrado de Vigenère. Este método cifra el texto alfabético mediante el uso de una serie de cifrados César entrelazados, basados en las letras de una palabra clave. Esto se conoce como sustitución polialfabética. Si bien fue descrito por primera vez por Giovan Battista Bellaso en 1553, Blaise de Vigènere obtuvo el crédito en el siglo XIX.

Aunque este cifrado es más seguro que el cifrado César y muchas personas han implementado esquemas de cifrado similares, el cifrado Vigènere fue descifrado en 1863 por Friedrich Kasiski.

Criptografía en el siglo XX

Luego vino la máquina rotativa Hebern creada por Edward Hebern en Illinois en 1917. Esta máquina marcó la primera vez que se utilizó un circuito eléctrico en un dispositivo de cifrado, ya que combinaba las partes mecánicas de una máquina de escribir estándar y las partes eléctricas de la máquina de escribir eléctrica. Conectada a través de un codificador, la máquina incluía un disco con contactos eléctricos a cada lado (también conocido como rotor). Se usaron cables para conectar cada letra con otra letra en el lado opuesto de manera aleatoria, también conocida como alfabeto de sustitución simple.

La criptografía jugó un papel muy importante tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial. En 1918, el ingeniero alemán Arthur Scheribus creó la Máquina Enigma. Para la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán nazi lo usaba regularmente. La máquina usó tres o más rotores para codificar el alfabeto de 26 letras, girando a diferentes velocidades y generando texto cifrado.

En la década de 1970, IBM creó un cifrado llamado Lucipher, un cifrado de bloque que utiliza un algoritmo que opera en grupos de bits de longitud fija, llamados bloques. Los cifrados de bloque usan específicamente algoritmos de clave simétrica que usan las mismas claves criptográficas tanto para el cifrado de texto sin formato como para el descifrado de texto cifrado. Lucipher el cifrado combinado de transposición y sustitución y condujo a lo que ahora se conoce como el Estándar de cifrado de datos (DES).

 Criptografía hoy y la criptografía detrás del cifrado TLS/SSL

Hoy en día, la criptografía se usa para proteger los miles de millones de transacciones en línea, datos confidenciales y mensajes privados que se transmiten. Una forma de garantizar la seguridad es a través de TLS/SSL.

“TLS permite que la información confidencial ingresada se transmita de forma segura. Los ejemplos incluyen un servidor web y un navegador y un servidor de correo y un cliente de correo. Para establecer esta conexión segura, el navegador y el servidor necesitan un certificado TLS. Si un sitio web comienza con https, el el sitio está protegido con un certificado TLS”, concluye Dean Coclin.

Todo esto es posible gracias a la criptografía detrás del cifrado TLS. El uso de cifrado asimétrico (o criptografía de clave pública) y cifrado simétrico y los muchos algoritmos utilizados para crear las claves asimétricas y simétricas detrás de este cifrado permiten un cifrado de datos tan seguro que las supercomputadoras más grandes del mundo no pueden descifrarlo.

Acerca de DigiCert, Inc.

DigiCert es el proveedor líder mundial de soluciones escalables TLS/SSL, PKI para identidad y encriptación. Las empresas más innovadoras, incluido el 89 % de las empresas Fortune 500 y 97 de los 100 principales bancos mundiales, eligen DigiCert por su experiencia en identidad y cifrado para servidores web yInternet de las Cosas dispositivos. Compatibilidad con DigiCertTLS/SSL y otros certificados digitales para implementaciones de PKI a cualquier escala a través de su plataforma de gestión del ciclo de vida de certificados,CertCentral®.La empresa es reconocida por su plataforma de gestión de certificados de nivel empresarial, su atención al cliente rápida y bien informada y sus soluciones de seguridad líderes en el mercado. Para conocer las últimas noticias y actualizaciones de DigiCert, visitedigicert.como seguir@digicert.