Serimag lanza una nueva línea de negocio para impulsar el uso de IA en las Administraciones Públicas

59
  • Con más de 15 años de experiencia en Inteligencia Artificial, la compañía se abre al sector público con un servicio de automatización de procesos documentales que ya utilizan los principales bancos españoles así como grandes grupos aseguradores y empresas de backoffice.
  • En el último ejercicio, Serimag crece un 20% y este año inicia su expansión a otros mercados internacionales.

 En el año de la IA, Serimag, empresa líder en automatización de procesos documentales a través de Inteligencia Artificial anuncia la puesta en marcha de una nueva línea de negocio dirigida por primera vez a las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, la compañía se había enfocado en una solución TAAD para grandes empresas en la que ya confían los principales bancos, como Santander o CaixaBank, entre otros. Ahora, después de un trabajo de aprendizaje y mejoras tecnológicas, el equipo afirma estar preparado para llevar su IA al sector público. “Creemos que la Inteligencia Artificial ha supuesto el salto definitivo en la transformación digital de las empresas, potenciando no sólo su competitividad en cuanto a productos y servicios, sino dando nuevas capacidades al talento humano. Es el momento de mostrar estos beneficios a otros sectores que todavía no han implementado esta nueva tecnología a sus procesos internos”, explica Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag.

El pasado mes de diciembre, Serimag se convertía en una de las empresas seleccionadas por Gobe Studio para su programa de aceleración enfocado a acercar las Administraciones Públicas a soluciones tecnológicas con gran valor público. Poco después, la compañía conseguía su primer proyecto de IA con una importante institución del sector público. “Hasta entonces hemos hecho un trabajo de fondo de escucha y aprendizaje para conocer cuáles son las necesidades más profundas de las Administraciones y en qué punto de digitalización se encuentran, y hemos comprendido que ante la oferta masiva de información y nuevas tecnologías, es preciso para la Administración trabajar con empresas que puedan ejercer un papel de mentora. Con el objetivo de trasladar nuestro expertise y know how a este mercado, hemos lanzado esta nueva línea de negocio que acercará  nuestra IA a las principales administraciones autonómicas y central, ya que es dónde se ubica el mayor volumen de procesos documentales; sin excluir a las administraciones locales”, explica Andrea Vilar, responsable de Desarrollo de Negocio de Mercado Público para Serimag.

El Papel de la IA en la Optimización de Procesos Administrativos

Desde la compañía aseguran que la tecnología oportuna y una experiencia robusta pueden cambiar el sector público, especialmente en lo que se refiere a la gestión eficiente de los trámites burocráticos, y en consecuencia, mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los servicios públicos. “Las administraciones necesitan de esta tecnología si quieren acabar con los costosos y lentos trámites burocráticos que actualmente colapsan las oficinas en todo el país. Para ello, es crucial no sólo detectar qué soluciones tiene a su alcance, sino determinar muy bien cuáles de ellas es preciso emplear en su momento de digitalización actual”, añade Andrea, y destaca: “Por ejemplo, actualmente el tiempo medio para tramitar la inscripción de una nacionalidad en España asciende a más de 6 meses, debido al gran volumen de documentos a tramitar que conlleva gestionar cada solicitud; con IA se puede conseguir agilizar dichos trámites y tratar millones de documentos en minutos o segundos, y en consecuencia, tomar decisiones mucho más rápido”.

Al aprovechar la automatización impulsada por la IA, las instituciones gubernamentales pueden mejorar significativamente su eficiencia y capacidad de respuesta. Entre los beneficios que puede tener esta tecnología en el sector público destacan: la gestión de tareas rutinarias y repetitivas – como la entrada de datos, el procesamiento de documentos, la clasificación o la extracción de datos -, de una manera más rápida y precisa, y que el equipo humano se pueda concentrar en aspectos más complejos y críticos de sus roles; la toma de decisiones inteligente con un casi inexistente porcentaje de error y la mejora en la calidad de la experiencia del ciudadano gracias a una clara reducción de la carga administrativa.

Si bien los beneficios de la integración de la IA en la Administración Pública son evidentes, existen otros desafíos a tener en cuenta. “Salvaguardar los datos ciudadanos sensibles es primordial. Las administraciones deben asegurarse de implementar medidas de seguridad sólidas y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos. Pero no sólo eso, con el impulso de la IA en las Administraciones Públicas hay que capacitar a los trabajadores públicos para comprender y operar los sistemas de esta nueva tecnología de manera efectiva para que la implementación sea exitosa”, comenta Andrea.

La Unión Europea ha identificado la transformación digital como una prioridad fundamental para los servicios públicos. En este contexto, los objetivos establecidos en la iniciativa de la “Década Digital 2030”, un programa estratégico aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en 2022, delinean la dirección que guiará la evolución digital hasta el año 2030. En esa dirección, España ha hecho muchos avances en materia de digitalización estos últimos años y destaca en la UE por sus servicios públicos digitales y gobierno electrónico. Los datos demuestran un avance muy positivo del país con respecto a sus vecinos de la UE, pero todavía queda un largo camino por delante que se debe recorrer con propósitos claros y mucho trabajo.

Objetivos de negocio 2024: LATAM, Portugal, e impulso IA en nuevos sectores.

Más allá de ChatGPT, la IA se ha convertido en la herramienta tecnológica que ha cambiando la manera de entender los procesos internos en las empresas. La solución de IA de Serimag se basa en un servicio de automatización de procesos documentales basado en visión por computación y procesamiento de lenguaje natural. Para ello se utilizan avanzadas técnicas de entrenamiento basadas en redes neuronales convolucionales y entrenadas en arquitecturas propias y procesadores GPU que reducen enormemente el tiempo de entrenamiento y aseguran los máximos resultados de automatización, acierto y tiempos de respuesta. “En un mundo globalizado, la transformación digital es ya una prioridad para el conjunto de las empresas. Los continuos cambios sociales y económicos reclaman soluciones que ponen el foco en la automatización de procesos de negocio y en este sentido la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental al reducir hasta un 50%  los costes, descargar a empleados de tareas repetitivas de bajo valor añadido y evolucionar hacia un diseño de procesos optimizado y escalable que permite además reducir el margen de riesgos y errores”, añade Hugo.

La tecnología avanza cada día y por ello la solución TAAD de Serimag se adapta a los nuevos cambios y aprendizajes. En el último año, la IA usa redes neuronales de tipo transformers para acelerar aún más los tiempos de entrenamiento y mejorar los niveles de automatización. Gracias a las actualizaciones de su tecnología y los buenos resultados en su aplicación con los clientes, Serimag ha crecido un 20% en el último ejercicio, y espera acelerar este crecimiento gracias a su expansión internacional a otros mercados como Portugal y LATAM, así como el impulso de nuevos proyectos y sectores – despachos de abogados, compañías aseguradoras, Administración Pública, empresas de backoffice -. “El rápido aprendizaje de esta tecnología nos da la confianza necesaria para llevar nuestra solución a nuevos contextos socioeconómicos y adaptarla a la realidad de cada uno de ellos”, apunta Hugo.

Con un equipo de más de 35 personas, entre los que se encuentran ingenieros, físicos y matemáticos especializados en Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Visión por computación y Procesamiento de Lenguaje Natural; la compañía se ha consolidado como el partner tecnológico de confianza de las grandes empresas y espera sumar en 2024 nuevo talento (+30%) a su plantilla actual. Serimag nace en el año 2007, en Barcelona, con el propósito de convertirse en la solución de IA que ayuda a las empresas a evolucionar de un sistema de procesamiento de documentos “manual” y tradicional, a uno basado en tecnología, escalabilidad y eficiencia.

Acerca de Serimag

Fundada en el año 2007, Serimag es una de las empresas con mayor experiencia en Inteligencia Artificial en España. Con una plantilla de 35 personas, la compañía se posiciona como un referente en el tratamiento automático de documentos para los principales bancos y aseguradoras en España. Serimag destaca por su solución TAAD, un sistema líder de tratamiento automático de documentos que actualmente procesa más de un

millón de páginas al día en procesos core para grandes compañías. En los últimos 3 años, la compañía ha duplicado el número de procesos y volumen de documentos gestionados. Este 2024 pretende abrir su tecnología a otros sectores como el legal y la Administración Pública y crecer fuera de España.