martes, junio 18, 2024
spot_img
HomeArgentinaProfesionalización del Ecommerce

Profesionalización del Ecommerce

Con las crecientes y cada vez más exigentes condiciones del mercado, más y más empresas optan por optimizar su operación e ingresar al mundo de ventas en línea como canal principal de ventas. La experiencia muchas veces avala su desempeño y concretan rápidamente las metas comerciales de ventas. Sin embargo, se topan con un problema cada vez más común dentro de las plataformas digitales: la logística de envío y comunicación con el cliente.

Estos dos puntos se tornan clave al momento de completar un ciclo de ventas oficial ya que, de forma presencial, las empresas normalmente no tienen que lidiar con ese tipo de comunicación directa con el cliente. El envío se produce apenas el comprador cruza la puerta de salida de la tienda con su compra, con excepción de los big tickets o productos más grandes que requieren envío. 

Nuestra experiencia en SimpliRoute con los nuevos clientes que lanzan canales de ventas digitales, nos da la oportunidad de resumir la mayor cantidad de requerimientos que usualmente necesitan y que resumimos a continuación:

 

Comunicación con el cliente final en tiempo real

Al momento de entablar un canal de logística de entrega, uno de los principales motivos de consulta y requerimiento de nuestros servicios es el de abrir un canal de comunicación con el cliente final. Esto lo hacemos a través de nuestra plataforma donde podemos entregar trackeo en tiempo real y una hora estimada de llegada con un acierto del 95%, evitando esa clásica ventana horaria de 9 a 18hrs.

 

Optimización de los tiempos de entrega

Al momento de montar una operación de entrega y despacho de productos, muchas veces las empresas que parten esta misión se ven enfrentadas a un panorama que escapa de sus habilidades y conocimiento. De hecho, uno de los primeros ejemplos de optimización que entregamos a nuestros clientes es el ahorro y uso eficiente del tiempo, bajando hasta en un 80% el tiempo requerido para poder hacer una ruta diaria de despacho. Este ahorro en tiempo de quien hace las rutas de despacho, además viene asociado con un uso eficiente del gasto operacional completo, optimizando las rutas de envío con nuestro software de Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning, llegando a abaratar hasta en un 30% los costos logísticos completos.

 

Visualización completa del proceso y la operación de entrega (incluso si no es propio)

Es quizá el paso más delicado para una empresa que entrega en manos de terceros el destino final de su producto (o lo que se conoce en la industria como Last Mile). Para esto, nuestra plataforma contempla uno de los puntos de fuga en cuanto a control más grandes del último tiempo: La responsabilidad de entregar nuestro producto en manos de alguien más. La plataforma está habilitada para poder entregar información en tiempo real, evidencia de entrega y estadísticas en vivo de cómo avanza el proceso de entrega, sin importar si es un servicio propio o no. Todos estos puntos son clave para poder proteger al cliente y a la empresa al momento de enfrentar imprevistos. La falta de respaldo y la pérdida de encomiendas contemplan un alto porcentaje de todos los reclamos que se hacen cada año a las organizaciones que protegen los derechos del consumidor. 

 

Estadísticas y mejora en la toma de decisiones

Sin quitar importancia a nuestro último punto, la constante mejora se obtiene a través del análisis y la correcta obtención de datos para así tomar las decisiones correctas y poder corregir aquellos espacios que necesiten una segunda revisión. De esta manera nuestro panel de reportes sirve para todos quienes estén constantemente preocupados de la ejecución y correcto desempeño del negocio, pero muchas veces no saben o no tienen las herramientas para ver la parte operativa en cifras. De esa forma, creemos firmemente que una manera de tomar distancia y poder asertivamente ver el panorama completo es darse el tiempo de tomar métricas, generar estadísticas y procurar utilizar la información que muchas veces pasa desapercibida cuando el tomador de decisiones se encuentra sumido en la operación de la empresa.

Todos estos puntos son claves para aquellas pequeñas y medianas empresas que entran por primera vez al mundo del e-commerce. Hoy, la aceleración de la digitalización hace posible que pequeños negocios puedan entrar a la par con grandes empresas multinacionales en una vitrina digital. El gran poder diferenciador se encuentra en la personalización del servicio con el cliente, que muchas veces es imposible de llevar a cabo al detalle con operaciones que mueven miles de ventas diariamente. La profesionalización, también está en los detalles.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS