Uno de los pasos más importante a tomar en cuenta al evaluar sus estrategias de comercio electrónicos es pensar en un cierre, ser incluso pesimista. Influya en su equipo de trabajo para que tengan un plan en el cual se definan claramente todas las posibilidades de desastres, usted debe generar su propia lista de riesgos en los negocios Si usted está en capacidad de reconocer dónde se encuentran los peligros, se puede avanzar de manera más segura por todos los caminos y disfrutar de ellos. Consiga los aliados más convenientes y emprenda el rumbo.
Cuando se tiene una lista de riesgos, tenga presente revisar la lista de beneficios verificando si alguno de éstos involucra un riesgo. Por ejemplo, quizás alguno de los beneficios requiera la utilización de nuevas tecnologías, probablemente no probadas, por consiguiente, se corren riesgos.
A continuación, se presenta una lista de riesgos con la que puede iniciar la evaluación (en la medida de lo posible, trate de ser realista; cosas como: “El mundo podría terminar mañana” está un poco fuera de lugar para este ejercicio)
- Con la ejecución de este proyecto podría desviar recursos importantes dentro del negocio, generando pérdidas a la empresa.
- Encontrarse al mismo nivel que nuestro competidor principal, y se trata de una compañía que realiza la mayor parte de su negocio por internet. (Esto puede considerarse tanto un riesgo como un beneficio!)
- Es posible que los clientes no estén de acuerdo con cambiar la forma con la que hacen negocios, por consiguiente, un proyecto de comercio electrónico pudiera generar muchos gastos y no beneficios.
- El incremento de la cantidad de productos que se ofrecen mediante la utilización de una página web, puede generar problemas de distribución y almacenaje
- En caso de decidir utilizar almacenamientos alternativos, es necesario crear asociaciones que nos generan situaciones de vulnerabilidad, debemos de contar con el apoyo de socios para el envío oportuno de los productos.
- Probablemente los empleados puedan sentir desconfianza en el proyecto y no utilizarlo ni recomendarlo a los clientes.
Hacer prioridades de los potenciales riesgos
Luego de tener la lista de riesgos, es necesario que un voluntario integrante del equipo de comercio electrónico se introduzca en el registro. Verifique que la lista este a disposición de todos los miembros del equipo cada vez que se haga una reunión. Pueden compararse la lista de beneficios que se esperan para así determinar todos los acontecimientos de su empresa de comercio electrónico.
Reunirse con los involucrados más importantes del proyecto e iniciar el proceso de priorización de los riesgos. Hacer una clasificación ordenada por probabilidad de ocurrencia. Fijar dos números, del 1 al 3, para cada riesgo (mientras menor sea el número asignado mayor será la probabilidad de riesgo):
- El primer número indica la probabilidad del riesgo de convertirse en realidad.
- El segundo número indica la desastrosa realidad si el riesgo se produce.
Por ejemplo, el riesgo de que el servidor Web pudiera fallar, impidiendo que los clientes accedan a su sitio web. ¿Qué tan probable es? Muy probable y pudiera suceder, tarde o temprano. Por consiguiente, se debe dar a ese riesgo una probabilidad de 1, porque no hay duda de que ocurrirá en algún momento. Esto será totalmente negativo, así que debe darle un 1 por la alta probabilidad que tiene este suceso
Intente mantener su probabilidad de números de devastación en la escala de 1 a 3 (alto, medio y bajo). Esto va a hacer que la lista resulte más fácil de trabajar y evita que se tome a la ligera la asignación de prioridades a los riesgos.
Luego de asignar números a todos los riesgos, es necesario organizar la lista manteniendo un orden de probabilidades y clasificar todos elementos de acuerdo a los inconvenientes causados si llegaran a suceder. Seguidamente, continuar con los riesgos de menor probabilidad, y así sucesivamente.
En cada reunión revisar periódicamente la lista de riesgos en la medida en que surjan y así minimizarlos. Ponga en práctica la lista de riesgos para priorizar sus esfuerzos, de esta manera es posible mantener el avance del proyecto.
La atenuación de los posibles riesgos
Posteriormente a la clasificación de los riesgos para su plan de comercio electrónico, es importante iniciar la búsqueda de la mejor forma de controlar los riesgos que puedan producirse. Sus estrategias no deben avanzar hasta que se tenga un esquema para controlar los riesgos calificados que pudieran ocurrir.
Es necesario poseer estrategias claras para mitigar todos los riesgos de su lista. Cada negocio conlleva riesgos de pérdida de dinero, y cada plan de mitigación conlleva un costo financiero. ¿El riesgo justifica el costo?
El ambiente: El daño de un servidor Web.
El riesgo: Pérdida de dinero, potencial pérdida de clientes y daño a la reputación.
La pregunta: ¿Hasta qué punto está dispuesto a correr el riesgo?
Escenario número uno: Usted posee sólo un servidor Web. Si éste se daña se perdería el negocio y varios días mientras se adquiere y configura uno nuevo. Si sus ingresos son 10.000 dólares diarios, el peligro es de 30.000 dólares sumado el costo de un servidor nuevo, y adicionalmente el daño ocasionado a su reputación y la pérdida de clientes que probablemente no vuelvan.
Escenario número dos: Usted decide adquirir un segundo servidor con copia de seguridad de 50.000 dólares.
Pregunta polémica: ¿En verdad es arriesgado la compra de un servidor de 50.000 dólares, en comparación con la pérdida potencial 30.000 dólares?
Un servidor pudiera desconectarse una vez al mes, lo que cuesta 30.000 dólares de ingresos perdidos. Otro servidor podría bajar el tiempo de respuesta de su compañía a los usuarios, demostrando la buena inversión, cosa que hará que su empresa crezca o pudiera colocarlo en un rincón donde se llene de polvo.
Cuando se desarrollan planes de disminución de riesgos, haciendo evaluaciones de todo el proyecto, el precio global incluyendo el mantenimiento, las oportunidades perdidas, los beneficios que espera recibir y otra serie de factores, ha contratado a un personal inteligente, permítales discutir una solución que probablemente produzca el mayor aumento de beneficios.