lunes, octubre 14, 2024
spot_img
HomeLATAMConvirtiéndose en socio

Convirtiéndose en socio

Un equipo de negocios se establece cuando dos o más personas se acoplan en la conformación y desarrollo de un negocio. Los inicios de muchas empresas que actualmente son muy grandes y reconocidas empezaron como asociaciones que tuvieron tal éxito como lo es el caso de los hermanos de Disney, Walt y Roy; Bill Gates de Microsoft y Paul Allen;  y los empresarios en los negocios de helados Jerry Greenfiel y Ben Cohen. Si bien es cierto que estas compañías crecieron exponencialmente, sus bases originales fueron asociaciones, que posteriormente se convirtieron en corporaciones. La fusión de los socios originales resultó en una impresionante cantidad de potencial creativo.

Cuando una asociación funciona correctamente, el negocio funciona en armonía como una orquesta sinfónica bien establecida. Si por el contrario no funciona, probablemente se originarán peleas y discusiones o una escena de la película Titanic. Desafortunadamente, no se puede tener certeza de cómo van a salir cosas hasta que realmente la asociación se conforme, y los empresarios empiecen a trabajar juntos.

Muchas relaciones familiares y personales así como amistades han sido destruidas por asociaciones que no llegaron al éxito. Los socios puede tener conflictos por innumerables razones, y esto puede ocurrir cuando el entorno de la empresa está  bajo ambientes de presión y agendas muy complicadas. Por esta razón, siempre se tiene que trabajar siguiendo las normas del respeto y las buenas convivencias cuando se amerite trabajar con extraños así como lo haría con sus amigos o familiares.

La instauración de una asociación

Cada socio se dispone a suministrar experiencia, conocimientos detallados, esfuerzos, y dividir los gastos que se generen en la asociación,  a cambio de un convenio sobre un porcentaje de las ganancias de la empresa. El convenio donde queda por escrito todos estos términos se llama, lógicamente, convenio de asociación.

Las asociaciones sacan provecho de todos los tipos de, recursos habilidades y experiencias (incluyendo el dinero en efectivo) que sean propiedad de los diferentes socios de una organización. Desde el punto de vista positivo, las asociaciones son mucho más fáciles de conformar y administrar sólo se requiere un simple acuerdo por escrito, que se puede realizar tan complejo como se necesite, dependiendo de necesidades de la empresa. Es importante contar con la revisión de un abogado antes de firmar el acuerdo de asociación. Debido a la participación legal y reconocida que los socios tienen en el negocio, cada uno representa un funcionario para la asociación y puede tomar decisiones a la hora de contratar empleados, solicitar créditos y operar el negocio. Por lo general, los socios son personas responsables por las deudas que genera la empresa, ya sea por impuestos o créditos. En lado negativo, existen factores que pueden llegar a ser muy desfavorables como la confiscación de los activos personales si la sociedad no puede cumplir con las demandas de los acreedores.

La Tabla 1 muestra en detalle las ventajas y desventajas

Tabla 1. Asociación

Lo PositivoLo Negativo
En las asociaciones es posible ganar ventajas de los conocimientos, los esfuerzos y capacidades, de varias personas.Por lo general, existen diferencias que crean discordias entre los socios por las acciones que deben de tomarse; cosa que puede convertirse en separaciones que perjudicarían al negocio.
Los riesgos del negocio son estudiados y divididos entre todos los integrantes de la asociación, buscando minimizarlos.Existe igualdad en la  responsabilidad legal en los socios por las acciones que se tomen, incluyendo la selección de empleados, operaciones de negocio y  préstamo de dinero.
Los socios pueden apoyarse el uno al otro, siempre buscando de armonía, estímulos y aprendizaje.Al igual que en las parejas y familias, los socios frecuentan peleas y desacuerdos.
El ente gubernamental influye muy poco en el control de forma directa en las decisiones legales sobre las asociaciones.Cuando los acuerdos se rompen, las cosas se pueden descontrolar rápidamente
Los gastos son divididos entre todos los socios.Las ganancias  se dividen entre  los socios.

En caso de que algunos socios prefieran evitar responsabilidades personales, pueden formar un arreglo legal especial que se denomina: Sociedad limitada, las cuales deben ser registradas y  pagar los impuestos establecidos para formar una.

Al pertenecer a cualquiera sociedad, hay acuerdos que detallan claramente y de forma enfática, la participación en las pertenecías de todo socio, sus beneficios y  derechos empresariales y sus responsabilidades a la compañía. Tome con mucha seriedad la posibilidad de tener un abogado que revise los acuerdos y movimientos legales de la asociación.

Acciones sugeridas

Estas son unas recomendaciones para asegurar que sus asociaciones trabajarán de la manera correcta 

  • En primer lugar, fije una fecha: Antes de una pareja casarse, se necesita primero colocar una fecha a futuro. Este  tiempo es para conocerse y desarrollar la confianza  comunicándose entre sí. Además permite apreciar lo bueno y malo de su pareja. Las asociaciones comerciales trabajan de igual manera, debido a  que se necesita conocer a su pareja comercial antes de hacer la asociación. Tome en cuenta poder hacer un  pequeño proyecto primero juntos antes de tomar la decisión de asociarse.
  • Haga sociedad sólo con personas de confianza. La confianza es el vínculo que mantiene una buena relación  y le permite alcanzar los objetivos. No piense ni por un momento asociarse con personas en las cuales no confíe  
  • No busque un socio hasta que no sea independiente. Debe asociarse cuando una posición estable, no débil. Si esto ocurre, su negocio se transformara en una codependencia, y no será exitoso. En una compañía disfuncional va a tener problemas con el servicio de sus clientes, como que disminuirá las ganancias. 
  • Con la ayuda de asociados, que se añaden al negocios. Se necesita de un  socio que sea más que un aportador de capital; que sea alguien que complemente y aporte conocimientos y recomendaciones que ayuden a la compañía a obtener incremento en sus servicios, colocando a la empresa en puestos de respeto empresarial. En la misma búsqueda de mejorar,  debe contratarse personal que ofrezcan el mejor servicio posible para así minimizar las posibilidades de errores tanto administrativos como de ejecución de servicios. 

Mantenga  estas recomendaciones y sus asociaciones serán felices. De lo contrario, se puede dividir la asociación, continúe intentándolo, la experiencia pasada sirvió de aprendizaje para que las cosas mejoren en gran medida la próxima vez que quiera formar una asociación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS