Home Chile Cómo el uso de tecnología ha permitido disminuir el “no show” de pacientes a sus citas médicas en salud pública y privada

Cómo el uso de tecnología ha permitido disminuir el “no show” de pacientes a sus citas médicas en salud pública y privada

0
Cómo el uso de tecnología ha permitido disminuir el “no show” de pacientes a sus citas médicas en salud pública y privada

Según estudios de salud, uno de cada cinco pacientes que solicitan una cita médica en nuestro país, no se presenta. Esto genera importantes consecuencias para el centro de salud, por un lado, por las millonarias pérdidas al año que esto significa, especialmente a los hospitales públicos, a quienes el Estado les asigna recursos por paciente atendido. 

Por otro, tiene graves consecuencias en la salud de las personas, quienes al no asistir a sus citas, dejan de realizarse sus chequeos, consultar dolencias o no continúan con sus tratamientos. Al mismo tiempo, se pierde una hora que podría ser asignada a otra persona, que incluso podría tener una mayor urgencia. 

Lo anterior repercute en diversos temas, tales como el aumento en las listas de espera, uno de los principales problemas que actualmente tiene el sistema de salud de nuestro país o el descontento de los chilenos y chilenas, lo que queda reflejado en el último Monitor Global de Servicios de Salud 2023 elaborado por IPSOS, que señala que un 74% de los chilenos y chilenas considera demasiado largos los tiempos para conseguir cita con los médicos.

La disminución del porcentaje del llamado “no show” o ausentismo de los pacientes en Chile a sus citas médicas es un importante desafío para el sector sanitario chileno, pero no imposible. A pesar que las cifras indican que queda un largo camino por recorrer, hoy vemos un avance gracias a los grandes esfuerzos que están realizando tanto el sector público, como privado para lograrlo y en este contexto, ha sido clave y una importante  solución, la transformación digital en salud.

Cabe señalar que post pandemia, el Gobierno comenzó a trabajar para incorporar tecnologías de información en la resolución de los grandes desafíos de salud. Así nacieron, por ejemplo, iniciativas como Hospital Digital, para fortalecer la Telemedicina en el sistema público sanitario. Asimismo, muchos centros médicos públicos y privados comenzaron a utilizar herramientas en sus sistemas de gestión, tales como Inteligencia Artificial y BigData.

Con el tiempo, cada vez más hospitales y clínicas han optado por incorporar softwares en sus procesos que les ha permitido, entre otras cosas, disminuir esa ausencia de pacientes a sus citas médicas, y al mismo tiempo, acompañarlos en todo su viaje de atención médica, desde que agendan y confirman su cita, hasta que llegan y abonan la consulta, e incluso agendar una nueva cita o cotizar y pagar algún exámen o procedimiento en caso que sea necesario.

Esto queda en evidencia, por ejemplo, en un análisis que realizamos en Keirón sobre incorporación de tecnología en salud, durante el primer semestre de este año. Este indicó que a través de nuestra plataforma un 20% de los hospitales de alta complejidad, contactaron a más de 345 mil pacientes para confirmar y recordarles su cita médica a través de una comunicación omnicanal y bidireccional con diversos canales como aplicaciones, whatsapp, llamadas robotizadas, Facebook, entre otros, disminuyendo con ello, su ausentismo. Uno de ellos fue el Hospital Carlos Van Buren, quienes lograron obtener más del 95% de respuestas en la confirmación de citas y con ello un promedio de asistencia de pacientes de un 76%.

Casos como estos hay muchos, y considerando que hay un esfuerzo a nivel país para incorporar la tecnología en centros médicos públicos y privados que les permitirá disminuir el porcentaje de inasistencia, entre muchas otras mejoras en sus procesos, todo apunta a que avanzaremos hacia un sistema de salud más sostenible y accesible para todos. Esta percepción queda demostrada también en el estudio de salud de IPSOS cuando se les pregunta a los participantes si creen que la calidad de atención médica mejorará, se mantendrá igual o empeorará. Un 48% dice que mejorará, y con seguridad la tecnología tendrá un papel fundamental para lograrlo.

Éste y todos los esfuerzos que hacemos las entidades privadas y también las públicas, permitirá un importante avance en un mediano o largo plazo de la transformación digital del sistema de salud  en Chile y con ello, lograremos mejorar el viaje de atención de todos los pacientes de nuestro país.