Home España Autónomos: Los cuatro principales retos

Autónomos: Los cuatro principales retos

0
Autónomos: Los cuatro principales retos

Con el proceso de cierre del segundo trimestre anual, los autónomos españoles siguen teniendo varios retos por delante para llegar, a final de año, con un ejercicio que haya merecido la pena.

Las leyes y regulaciones relacionadas con el trabajo autónomo y con las pymes están sufriendo numerosos cambios, lo que podría afectar los derechos laborales, los impuestos y otras obligaciones legales también en los próximos meses. Mantenerse al tanto de los cambios y asegurarse de cumplir con las normativas actualizadas puede ser un reto constante.

“Cada vez hay más consultas relacionados con los cambios que ha habido en los últimos años. Estar al día es todo un reto y necesitamos actualizar constantemente la forma en la que se tributa, se pagan los salarios o se presenta la documentación” explican desde Asesoría MJ Mallorca.

Los 4 retos a los que se enfrentan de forma generalizada

  1. Las condiciones económicas pueden ser volátiles y pueden afectar los ingresos de las pymes. En momentos de desaceleración económica, los clientes pueden reducir sus gastos y limitar sus contrataciones, lo que podría afectar negativamente a las cuentas de los autónomos como está ocurriendo. A esto, además, hay que sumar el riesgo de impago y la morosidad subyacente que lleva agobiando desde hace ya más de un año.
  2. El incremento de costes por la inflación es otro de los grandes problemas. Según han expresado en los últimos estudios, este hecho está incrementando las facturas hasta en un 9%, lo que hace que repercuta en los resultados. Si se suman también las subidas del SMI y los propios costes de autónomo, la cifra comienza a preocupar a los más de 3.3 millones de empresarios que hay en nuestro país. Desde la entrada en vigor de los nuevos tramos para la cotización, sí es cierto que más de la mitad de los autónomos han visto reducida su cuota.
  3. Obtención de clientes y mercados: En un entorno cada vez más globalizado y digital, la búsqueda y adquisición de clientes puede ser un reto. La creación de una marca personal sólida, la promoción efectiva y la identificación de los mercados adecuados pueden requerir esfuerzo y estrategia hasta que se consiguen los resultados.
  4. Equilibrio entre trabajo y vida personal: Uno de los grandes problemas del mercado laboral según está estructurado y, de los autónomos especialmente, es que se enfrentan a dificultades para mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. La falta de horarios fijos y la presión para cumplir con los plazos pueden hacer que sea difícil desconectar y dedicar tiempo a actividades fuera del trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here