miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeSin categoríaLa nueva fase de expansión de Sonda: “Buscamos oportunidades en Europa, Asia...

La nueva fase de expansión de Sonda: “Buscamos oportunidades en Europa, Asia y Canadá”

Comprar una empresa en Estados Unidos, encontrar un socio para operar datacenter y entrar en licitaciones en el resto del mundo son los ejes del nuevo presidente de la compañía.

Si Sonda sorprendió al mercado con el ingreso a Estados Unidos en 2022, el nuevo presidente de la compañía, José Orlandini, tiene planes más ambiciosos para los próximos años: tener operaciones en Europa, Asia y Canadá. Hace 15 meses la tecnológica abrió sus oficinas en Dallas, con un equipo de 12 personas que están creciendo mes contra mes. Hasta el momento hay siete contratos ejecutándose, pero es sólo el comienzo de un proyecto que, a ojos del ingeniero, será mucho mayor.

Desde Chicago, Orlandini reveló que por primera vez Sonda cuenta con un stand en una de las cumbres tecnológicas más importante de EEUU: American CIO & IT Summit. Líderes de las principales compañías de la industria se reúnen para exponer sobre las tendencias y los nuevos estándares que vendrán a futuro.

‘Mi misión es profundizar en esta estrategia que se definió hace tres años de la mano de Andrés Navarro. El foco es crecer en soluciones que impacten a la sociedad, no sólo en los mercados en que estamos, sino que también en Estados Unidos y el resto del mundo’.

¿Qué significa crecer en el resto del mundo?

El foco de crecimiento es Estados Unidos y el mundo completo. A pesar de que vamos paso a paso con nuestra operaciones en Dallas, estamos buscando oportunidades en Europa y Canadá, donde pensamos que tenemos espacio para ofrecer soluciones y ser muy competitivos. Este año creamos una gerencia de proyectos internacionales en la cual buscamos oportunidades más allá de todas nuestras oficinas como: Europa, Asia y Canadá, entre otros.

¿Y esta decisión la tomaron después de analizar su desempeño en EEUU?

Si analizamos nuestro desempeño en EEUU considerando su geografía creemos que nos ha ido muy bien. Pero siempre hay que pensar en el paso siguiente y eso considera al resto del mundo, por decirlo de alguna manera, aunque sabemos que es muy ambicioso.

Cuando abrimos la operación de Dallas lo hicimos pensando en que Sonda tiene clientes de carácter internacional, bancos, compañías de alimentos, petróleo, por mencionar algunos ejemplos, en el cual, si bien están en Latinoamérica, queremos incorporarlos a EEUU y otros mercados fuera de América. Resulta un paso natural acompañarlos a otros países más allá y eso estamos haciendo.

¿Cómo les ha ido en estos 15 meses en Dallas?

Tenemos una organización establecida en proceso de crecimiento. Tenemos cerrado siete contratos y estamos trabajando para cerrar varios más. Son clientes que ya teníamos en América Latina y otros nuevos. Hemos podido generar relaciones con empresas en EEUU. Por ejemplo, contamos con un contrato con Ocean System, que utiliza tecnología para monitorear transacciones financieras para evitar lavados de dinero. Nuestro rol es apoyarlos para aumentar su eficiencia.

Otra empresa es Isringhausen, líder mundial de tapicería para automóviles y con base en Ladson (Carolina del Sur). Así, cuando nos subimos a un automóvil Volkswagen y otros premium alemanes, los servicios de Sonda -que apoya en infraestructura- permiten que vayamos más cómodamente sentados.

Tenemos varios contratos de servicio, los cuales son atendidos por nuestro equipo en EEUU y Latinoamérica. Aplicamos nuestro conocimiento, experiencia y tecnología. Vamos creciendo. Estamos creciendo orgánicamente, pero mirando oportunidades.

¿Quieren comprar una empresa en EEUU?

Si vemos que existen empresas para comprar lo vamos a hacer. Nos gustaría adquirir una empresa complementaria a Sonda y ojalá con servicios similares a los que ofrecemos. La idea es que tenga una presencia interesante que nos permita crecer más rápido en EEUU.

Tiene que tener un tamaño adecuado, no tenemos capacidad para comprar una empresa gigante, pero tampoco una tan chica. No estamos apurados en comprar, si surge bien y si no creceremos orgánicamente.

Es complejo encontrar una empresa de las características que buscamos, no hay tantas. Hay muchas compañías de tecnología, pero la mayoría son muy locales. EEUU es un país muy distribuido.

Hay algunas que no son pequeñas en tamaño, tienen grandes ingresos, pero atienden un tema específico como educación o manufactura, con una cobertura acotada. Nosotros queremos una mayor presencia. Hay oferta, pero es menos de lo que uno pensaría.

¿En qué etapa está entrar en mercados como Europa, Asia o Canadá?

Mira, no estamos buscando abrir oficinas, pero sí encontrar oportunidades específicas. Por ejemplo, si un banco en Europa abre una licitación en tecnología vamos a participar en el proceso. Ahora, esa es una forma de participar, pero la otra es un poco más proactiva con soluciones que Sonda ya tiene armadas. Tenemos ofertas para proponer en retail o transportes que están en el top mundial.

En ese sentido, estamos buscando licitaciones en los metro de todo el mundo, soluciones de transporte público mediano y tiendas de consumo. Creemos que somos muy competitivos para entrar en mercados fuera de nuestra geografía. En 2023 será un año para sembrar semillas, por lo tanto, no está en los planes tener negocios cerrados en otros países durante este año.

Sí esperamos hacerlo en 2024, pero para poder lograrlo tenemos que comenzar a trabajar desde ya. Esto es parte de nuestro ciclo de plan trienal, en el cual estamos en el segundo período de ejecución, la expansión internacional era parte importante de la iniciativa original y nuestro foco partió en EEUU, pero la visión a largo plazo es ser una compañía mundial.

Sonda está en búsqueda de un socio para operar la red de datacenter. ¿En qué va el proceso?

Hemos avanzado en el proceso, porque queremos una alianza que nos permita crecer en geografía de datacenter. El banco Santander es quien tiene el mandato para invitar a los futuros socios y hoy estamos en una etapa en que están definidos los candidatos.

Se invitó a una serie de empresas, con quienes firmamos acuerdos de confidencialidad. Entonces están evaluando los datos que nos hemos intercambiado. Nuestra intención es incorporar un socio en la parte de infraestructura con equipos de aire y electricidad.

En el último trimestre esperamos tener cerrado un acuerdo. Más de 60 compañías mostraron interés, pero se hizo un filtro y quedaron 16.

RECUADRO

‘Los nuevos proyectos existen, pero con foco en la eficiencia’

El nuevo presidente de Sonda, José Orlandini, está diseñando un plan ambicioso para expandir a la tecnológica, justo en un período en que Chile y el mundo está más restringido de capital y hay poca liquidez en el mercado. 

El alto directivo reconoce que la industria en que se mueve no está ‘exenta’ de los golpes de la economía, pero Sonda dice que está preparado para este período más convulsionado. ‘La falta de liquidez afecta a las grandes inversiones como, por ejemplo, grandes proyectos mineros en Perú, Brasil y Chile que se han demorado, pero no han desaparecido. Las empresas están buscando ser más eficientes, por lo tanto, el mercado de tecnología e información se ve beneficiado porque ofrecen soluciones que permiten lograr’. 

El presidente de Sonda puso de ejemplo la adjudicación de un contrato con Codelco por US$ 50 millones para hacer más eficiente la operación de las faenas a nivel de soporte de comunicación y tecnología, que aplica en controles de acceso a plantas y radios. 

‘Eso refleja súper bien lo que está pasando, los nuevos proyectos existen, pero con foco en la eficiencia (…) para este contrato deberemos tener ingenieros con mayor nivel de preparación que antes, porque previo a este contrato Codelco tenía un especialista por área, pero eso cambiará’, acotó. En ese sentido, indicó que las empresas que corren con mayor riesgo por el clima económico son las startups porque necesitan un intenso capital para funcionar, ‘a diferencia de Sonda una empresa tradicional que ya cuenta con una espalda de capital importante’, manifestó. ‘Encontrar nuevos inversionistas es mucho más complicado en estos momentos’, añadió el directivo.

Acerca de SONDA

SONDA es una empresa líder en transformación digital de la región. 

Desde su fundación en 1974, se ha expandido a lo largo de 12 países. Su equipo está formado por más de 10.000 profesionales de IT y cuentan con más de 650.000 usuarios que utilizan sus servicios. Gracias a su diverso portafolio de soluciones y su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, SONDA se dedica a mejorar el bienestar humano. Como empresa comprometida con el progreso, busca constantemente mejorar y optimizar la calidad de vida de las personas.

Por más información, visite www.sonda.com

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS