martes, junio 18, 2024
spot_img
HomeAmerica LatinaConsejos para mejorar la eficiencia energética de tu pyme

Consejos para mejorar la eficiencia energética de tu pyme

El encarecimiento de la energía y del gas en los últimos meses ha afectado significativamente a pequeñas y medianas empresas.  Este panorama les ha llevado a buscar nuevas formas de ahorro.

Cada vez más negocios están tomando conciencia de la importancia de reducir su consumo energético y cuidar el medio ambiente mediante el uso inteligente de los recursos en sus actividades empresariales. La clave está en adoptar una mecánica de trabajo eficiente integrando hábitos sostenibles en los métodos de trabajo, productos y servicios.

Beneficios de la eficiencia energética 

La implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética conlleva una serie de beneficios que propician el progreso y desarrollo económico, social e industrial de las compañías que las adoptan.

  • Ahorro de costes y mejora la competitividad: Disminuir el consumo de energía de las empresas no solo beneficia su actividad económica, sino que también mejora su competitividad al reducir sus costes de producción y aumentar la eficiencia, haciéndolas más efectivas. Asimismo, al optimizar el uso de los recursos energéticos, las empresas pueden reducir su impacto medioambiental y fomentar su compromiso con el desarrollo sostenible. 
  • Una menor dependencia energética: La transición hacía fuentes renovables permite reducir la dependencia energética de las empresas. En lugar de utilizar recursos no renovables de otros países, las empresas pueden aprovechar los recursos energéticos locales y renovables, como la energía solar o eólica, para cubrir sus necesidades energéticas.
  • Reducción de las emisiones de C02: Un menor consumo de energía y el cambio de combustibles fósiles por energías renovables favorece la reducción de emisiones de efecto invernadero.
  • Mejora la productividad Optimizar la eficiencia energética de las empresas puede tener un impacto positivo en su productividad, conduciéndolas a un mayor crecimiento y desarrollo empresarial.
  • Aumenta la seguridad energética: Las empresas que actualizan sus equipos y maquinarias cada cierto tiempo, estarán mejorando su eficiencia energética y reduciendo el riesgo de fugas o fallos en su actividad empresarial. 

La factura eléctrica supone una parte importante de los gastos totales de las empresas, por lo que resulta imprescindible seguir una serie de consejos sencillos para ahorrar energía y reducir los costes asociados. A continuación, te presentamos algunos de ellos.

  • Realiza una auditoría energética para identificar los puntos débiles y mejorar las eficiencia. Es importante hacer una evaluación detallada del consumo de energía de un edificio, instalación o proceso industrial con el objetivo de identificar áreas de mejora en cuanto a energía y costes. 
  • Sustituye las bombillas tradicionales por LED, una forma excelente de reducir el consumo energético. Además, tienen una vida útil mayor que las bombillas convencionales y consumen menos energía.  
  • Apaga las luces y los equipos que no estés utilizando. 
  • Es recomendable utilizar equipos eficientes y que tengan la etiqueta energética A +. Los aparatos eléctricos de clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
  • Debes asegurarte de que el aislamiento de tu edificio es adecuado para evitar fugas de calor o frío. 
  • Programar el encendido y apagado automático de los equipos y luces es una manera efectiva de reducir el consumo de energía. De esa forma, evitaremos que aquellos aparatos que no utilicemos se encuentren encendidos.
  • Trata de usar energías renovables, como paneles solares o turbinas eléctricas. De esa manera, tendrás una menor dependencia de la red eléctrica y disminuirán los costes.
  • Implementa una política de uso responsable de la energía en tu empresa. 
  • Promover una cultura de eficiencia energética entre tus empleados es crucial para reducir el consumo de energía y contribuir a la protección del medio ambiente. 

Además de seguir los consejos que proponemos, es altamente recomendable contar con un asesor energético. Este profesional puede ayudarte a identificar oportunidades de ahorro de energía y a implementar medidas que reduzcan el consumo energético, lo que se traduce en una disminución de costos. Asimismo, puede ayudarte a reducir la huella de carbono de tu empresa y asegurarse de que se cumplan las regulaciones y normativas energéticas. Por último, puede asesorarte sobre la implementación de tecnologías de energía renovable, lo que te permitirá ser más independiente energéticamente y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Si te das de alta en Novaluz, la comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en pymes, tendrás a tu disposición un asesor energético altamente capacitado, quien te brindará una atención totalmente personalizada y estará a tu disposición en todo momento. Él te orientará en la implantación de medidas energéticas que se adapten a las necesidades específicas de tu empresa y responderá a todas tus preguntas e inquietudes de forma inmediata. 

Además, ofrecen una tarifa única que se adapta a tu negocio con un techo máximo garantizado. Al contratar su tarifa Techo Pyme, no tendrás que preocuparte por que suba el coste de la energía porque no pagarás más que el precio límite establecido. Si, por el contrario, el precio de la electricidad disminuye, también lo hará tu factura.

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS