miércoles, diciembre 17, 2025
spot_img
spot_img
HomeEspañaCinco claves que tu empresa deberá tener en cuenta con la nueva...

Cinco claves que tu empresa deberá tener en cuenta con la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La aprobación definitiva de la Ley de Movilidad Sostenible introduce un cambio significativo en la manera en que empresas y administraciones deben abordar los desplazamientos cotidianos. Así, en el plazo de dos años, las organizaciones con 200 empleados o 100 por turno, deberán tener forjado un plan que transite hacia modelos de movilidad más eficientes que impliquen menos emisiones.

El nuevo marco legislativo apuesta por un sistema multimodal que combine transporte público, movilidad activa y soluciones compartidas para reducir el uso del vehículo privado. Y es que este medio de transporte es el que utilizan el 75,2% de los españoles para realizar sus desplazamientos, según el último informe anual del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Para las empresas, la ley abre un escenario de obligaciones, pero también de oportunidades para modernizar su política de desplazamientos, mejorar la experiencia de sus empleados y contribuir a los objetivos climáticos y de calidad del aire. Así, las compañías se convierten en piezas fundamentales para desplegar soluciones que reduzcan la congestión, las emisiones y los tiempos de viaje, al tiempo que fomentan alternativas de movilidad más flexibles y colectivas. Ante este nuevo escenario, ¿Cuáles son las claves principales?

Cinco puntos sobre los que desarrollar un plan de movilidad eficiente

1. La movilidad compartida pasa a formar parte del sistema general de movilidad. La ley define que el sistema multimodal debe integrar los servicios de movilidad compartida y colaborativa al mismo nivel que otras modalidades sostenibles. Esto implica que cualquier estrategia empresarial de movilidad debe considerar opciones como coche compartido, lanzaderas colectivas flexibles, bikesharing corporativo o vehículos de uso temporal como alternativas estructurales y no complementarias.
2. Los nodos de servicios de movilidad deberán facilitar opciones compartidas. Estos nodos hacen referencia a estaciones, intercambiadores o puntos estratégicos de conexión, que deberán integrar servicios de movilidad compartida como parte de la intermodalidad. Para las empresas, esto refuerza la importancia de añadir ubicaciones conectadas y soluciones que permitan enlazar transporte público con servicios corporativos o compartidos.
3. Los planes de movilidad sostenible municipales incorporarán la movilidad compartida como eje central. Los planes de movilidad de los ayuntamientos deberán contemplar el impulso de servicios de movilidad compartida y colaborativa para reducir el impacto ambiental de los desplazamientos. Esto condicionará el entorno operativo de las empresas, que deberán alinearse con las estrategias locales y coordinar sus propias iniciativas corporativas con las prioridades municipales.
4. El desplazamiento al trabajo se convierte en una prioridad regulatoria. La ley exige que los planes de movilidad al trabajo incluyan medidas para fomentar el uso de medios sostenibles y servicios de movilidad compartida. En centros de trabajo de alta ocupación, estas medidas pasan a ser imprescindibles para reducir los viajes en horas punta y promover la adopción de soluciones de bajas y cero emisiones.
5. Se reconoce y regula el coche compartido y el carsharing. El texto legal incorpora explícitamente el coche compartido como modalidad diferenciada dentro del ecosistema de movilidad, y reconoce elcarsharing como un supuesto de arrendamiento de vehículos sin conductor. Este reconocimiento aporta seguridad jurídica y estabilidad a las empresas que quieran integrar soluciones de uso temporal de vehículos en su política de movilidad.

En un contexto en el que las organizaciones necesitan herramientas tecnológicas fiables para cumplir con las nuevas obligaciones y facilitar la transición hacia modelos más sostenibles, la española Celering, especializada en soluciones de movilidad compartida para empleados, se posiciona como un socio estratégico para compañías que buscan optimizar los desplazamientos laborales, reducir su impacto ambiental y alinearse con las directrices de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS

- Advertisment -spot_img