“El blanqueo abarcará los proyectos en pozo”, expresó -recientemente- el ministro de Economía,Luis Caputo,durante una consulta realizada por Damián Tabakman, presidente de la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos) durante el encuentro con inversores inmobiliarios agrupados por esta cámara y que tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
En este marco, diversas empresas del sector como CGF (responsable de proyectos como Lagoon Pilar o Diego Palma en San Isidro) o Kopel Sánchez, desarrolladora líder en Uruguay que recientemente disertó en Proyectar Córdoba 2024 sobre la importancia de contar con políticas que favorezcan al mercado inmobiliario.
“Vemos muy positivo que se tenga en cuenta proyectos de pozo, cómo parte del blanqueo de capitales, dado que impulsa un segmento del mercado que es clave como primera vivienda.Hemos tenido, en el último tiempo, muchas consultas sobre este tipo de emprendimientos y las posibilidades de pago en diversos proyectos. Así que, seguramente, van a tener gran impulso con esta propuesta dentro de la Ley Bases ”, expresó Luis Signoris, Gerente General de Compañía Gerenciadora Fiduciaria (CGF).
Por su parte, Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez, detalló sobre la importancia de contar con leyes -como la de Vivienda Promovida en Uruguay- que favorezcan al sector y cómo las mismas pueden servir de referencia para el crecimiento del sector en Argentina. Además, sostuvo que, gracias a la Ley 18.795, “todo el mercado fue teniendo diversas comodidades que permitieron que hoy en día siga siendo exitoso” ya que se brindaron beneficios fiscales a constructoras privadas y, a su vez, se otorgaron créditos para los interesados en comprar estas viviendas.
“Esto tuvo un efecto positivo para todas las partes dado que el Estado obtuvo las viviendas, los privados desarrollamos proyectos con beneficios como la exoneración del IVA o la renta para los desarrolladores y las personas obtuvieron un hogar en zonas con un marcado déficit habitacional. Es más, fue tan positivo que pese a llevar más de una década desde su implementación, con cambios de Gobierno y partido políticos en el medio, muchos de estos beneficios permanecieron. Esta dinámica es un ejemplo que muchos países deberían imitar ”, amplió Fabián Kopel
Créditos hipotecarios en el país
“El sector inmobiliario moviliza la economía; el objetivo principal es que se invierta. Lo primero que surgieron son los créditos hipotecarios. Claramente van a seguir con los créditos a desarrolladores. Los créditos hipotecarios van a explotar y también los desarrollos. Los créditos hipotecarios van a explotar y también los desarrollos”, desarrolló Luis Caputo durante su presentación en el MALBA.
Al respecto Luis Signoris, Gerente General de CGF, sostuvo: “En relación a los créditos hipotecarios, si la inflación se controla, y se estabilizan otras variables, muchas personas podrán reemplazar el alquiler por una cuota mensual de una línea de créditos con valores controlables y que permitirán mitigar parte del déficit habitacional”.
“Además, va provocar una sana competencia entre las distintas instituciones financieras, lo que a su vez generará una baja de la tasa y el descenso en los precios de los alquileres, como consecuencia de que muchas personas se volcarán a estas nuevas alternativas“, amplió Signoris.
La alternativa de inversión en pozo puede ser una opción rentable, según la experiencia uruguaya
“En cuanto a oportunidades para inversores, observamos un aumento en la demanda de apartamentos en pozo en Uruguay, especialmente en la capital del país, los cuales permiten una rentabilidad anual en dólares cercana al 11% ,entre lo que se percibe de alquiler (6%) y la revalorización del terreno de un 5%, gracias a la demanda creciente de desarrollos inmobiliarios en la capital del país”, develó Sebastián Sánchez, co-fundador de Kopel Sánchez, durante Proyectar Córdoba.
“En un momento de la región con tantos vaivenes económicos, es una alternativa de inversión muy interesante, especialmente para los argentinos que buscan un resguardo de valor”,detalló Sánchez quién también comentó que la desarrolladora cuenta con proyectos como Winks o Blend, ubicados en el Palermo Soho de Montevideo,que entran entre las opciones de inversión en pozo y desde un monto inicial que ronda los USD 100.000