Home Sin categoría 5 claves para arrancar y administrar tu negocio, consejos de una crafter y emprendedora, para ti

5 claves para arrancar y administrar tu negocio, consejos de una crafter y emprendedora, para ti

0
5 claves para arrancar y administrar tu negocio, consejos de una crafter y emprendedora, para ti

Cuando Fanni Mayo descubrió el mundo del scrapbook no sabía que se trataba del negocio que le cambiaría la vida por completo. Tenía apenas 17 seguidores en Facebook e ‘invadía’ el comedor de la casa de sus padres con material para terminar las creaciones que vendía en la cochera de su casa, a los alumnos de una prepa cerca de su hogar.

Hoy, 10 años después, la joven mexicana tiene un negocio que ha logrado atender hasta 23 pedidos a la semana de productos que van desde papelería creativa hasta tazas, playeras y gorras, entre otros. Todo lo anterior, no solo es gracias a la eficacia que le ha caracterizado desde su juventud, sino al uso correcto de herramientas de corte y sublimación como las máquinas de Cricut.

“Yo siempre me caractericé por terminar muy rápido mis actividades. Tenía mucho tiempo libre porque si algo me caracterizaba era la eficiencia y la velocidad. Me puse a investigar y encontré el scrapbooking, un mundo que no conocía pero que tenía un potencial importante para emprender”, señala la joven mexicana.

Desde muy joven fue muy destacada en todo lo que hacía: se graduó con excelencia académica en la carrera de Diseño Gráfico, y comenzó con una ‘mini’ agencia emprendiendo por su cuenta cuando apenas iba en cuarto semestre de la carrera. De ese modo generó su propia experiencia dentro de diversos sectores como el editorial, la publicidad y el diseño.

Todos los conocimientos adquiridos en empleos de esas industrias, los complementó cuando decidió comenzar a crear tarjetas e invitaciones, un producto que le llamaba particularmente la atención. Pero el principal problema que encontró fue que debía cortar a mano todas las tarjetas que creaba.

“Empecé con perforadora y suajes, pero eso me ayudaba con cosas pequeñas como una ‘florecita’ o pequeños detalles del producto, más no en la creación completa. Todo lo demás, lo debía cortar a mano y por más que recibiera ayuda de mi hermana o de algún allegado, no me daba abasto”, comparte.

El primer impulso que tuvo su negocio, para evolucionar de un hobbie que le dejaba un pequeño ingreso extra, a una empresa en forma, lo recibió de su padre. Él decidió rentarle una pequeña oficina que tenía en casa, obligándola a pagar sus propios servicios de telefonía, internet, y otros.

De ahí, pasó a atender a un local, en el que gracias a la calidad de sus productos y a la formalidad en las entregas, los pedidos la llegaron a sobrepasar. “Llegué a quedarle mal a una de mis mejores clientes porque estaba rebasada, no me daba abasto. Tenía mucho miedo de no vender, pero en realidad la demanda era más de la que podía producir”, cuenta.

Fue así como utilizando plotters de corte pudo incrementar de forma exponencial el número de productos a la semana, sin comprometer la calidad de los mismos y sin quedar mal con ninguno de sus clientes. La emprendedora, explica, que las máquinas de corte de Cricut le permiten realizar cortes múltiples mientras está realizando cualquier otro proceso de la producción, como la creación de diseños en Design Space, o tareas de la propia administración del negocio.

Cortando a mano, lo anterior hubiera sido prácticamente imposible ya que esta actividad implica que la persona encargada prácticamente destine el 100% de su atención a hacerla. Por otra parte, utilizando la tecnología de Cricut, que además califica como muy intuitiva, puede diseñar y crear tan ágil y eficazmente como su negocio lo demanda.

Aunque la pandemia fue un golpe duro para el negocio, ya que pasó de tener hasta 10 personas operando dentro del local, a ser únicamente cuatro quienes debían producir todos los pedidos en puerta, logró recuperarse y volver a tener el volumen de pedidos previo al 2020.

Hoy en día, Fanni Mayo también utiliza las prensas de calor de Cricut para la realización de playeras, gorras, tazas y otros productos. Sus temporalidades fuertes son San Valentín y Navidad, aunque crea productos para todo tipo de eventos como fiestas de XV Años, entre otras.

“Recuerdo cuando pegué un cartel en la cafetería de la escuela. Me hicieron un pedido de 100 tarjetas escolares y no lo podía creer. Hoy les diría a todas las emprendedoras que de verdad se la crean, que crean en lo que son capaces de hacer y que nadie les diga que no pueden”, concluye.

¿Qué recomienda Fanni Mayo a las emprendedoras?

  1. Tómalo con calma, recuerda que los emprendimientos no dan frutos de un día para el otro. Es poco a poco.

  2. Ten una identidad clara. Tu marca debe tener una identidad clara, desde el estilo de tus productos hasta el color de tu local y los tonos que utilizas en la ropa con la que atiendes. Todo es identidad.

  3. Nunca mientas. Incluso cuando tengas un pedido atrasado, siempre di la verdad y se honesta con el cliente. Ellos lo entenderán y lo agradecerán. Incluso no es bueno mentir con las fotos de los productos en redes sociales. Muestra todo tal cual es.

  4. Analiza tus temporadas de mayor venta. No vas a vender igual en un día normal que cuando se acerca una festividad, pero depende del giro de tu negocio saber qué efemérides son las que más te funcionan.

  5. Usa la tecnología. Sin herramientas como Cricut, simplemente estás varios pasos atrás en volumen de producción y velocidad. Anímate a aprender a utilizarlas y dale un ‘boost’ a tus ideas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here