Home Argentina Se postularon 113 emprendimientos innovadores a la convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Se postularon 113 emprendimientos innovadores a la convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

0
Se postularon 113 emprendimientos innovadores a la convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Se registraron 113 postulaciones de emprendimientos innovadores de 8 países de Latinoamérica.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba cuenta con el acompañamiento de BID LAB y ya ha invertido en 10 compañías de base tecnológica.

El pasado 4 de diciembre finalizó la convocatoria del FONDO CÓRDOBA CIUDAD INTELIGENTE de la Municipalidad de Córdoba que invierte en emprendimientos tecnológicos junto a BID LAB de Grupo BIDEn esta oportunidad fueron 113 las startups que se han postulado a los fines de obtener capital de riesgo para financiar el crecimiento de sus proyectos a través del primer Fondo Govtech de Latinoamérica.

El objetivo del Fondo CCI es invertir en emprendimientos innovadores de alto impacto que generan beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía de la ciudad de Córdoba. Está destinado a Startups de base tecnológica y científico-tecnológica de Argentina y Latinoamérica, en el campo del Govtech, Smart Cities, Ciberseguridad y Life Sciences: Agtech, Climatech y Healthtech. 

El Fondo CCI responde a una estrategia local de innovación abierta, en donde la Municipalidad de Córdoba, con el apoyo de BID Lab, se vincula con el sector privado para resolver desafíos sociales, ambientales y económicos de la región a través de la aplicación de nuevas tecnologías. De esta manera, el Fondo pone a Córdoba a la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas de innovación, porque resulta inédito para el sector público los instrumentos de inversión que utiliza asociándose con los emprendimientos y compartiendo el riesgo junto con los emprendedores e inversores privados. 

Sobre la última convocatoria del Fondo 

La respuesta a esta última convocatoria fue gratificante, ya que hubo un aumento considerable en el número de startups que se han acercado al Fondo, consolidando esta iniciativa que HA SIDO PREMIADA POR FUNDACIÓN SADOSKY y reconocida internacionalmente.

Las postulaciones recibidas en esta última convocatoria según las verticales de acción donde sus soluciones aplicables fueron: 

  • Ciudades inteligentes: 61 postulaciones 
  • Modernización del Estado: 14 postulaciones
  • Ciberseguridad: 1 postulación
  • Healthtech: 22 postulaciones
  • Agtech: 10 postulaciones 
  • Climatech: 5 postulaciones 

Si bien la mayoría son emprendimientos de Argentina (83) , también se recibieron postulaciones de otros países de Iberoamérica: Colombia (14), Chile (4), Ecuador (3), Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, entre otros. En este sentido FONDO CCI en algunos casos funciona también como un programa de soft landing, al invertir en startups que quieran radicarse en Córdoba, facilitando la implementación de sus soluciones.

Con los emprendimientos postulados, comienza la etapa de evaluación de los proyectos que consta de dos momentos: primero habrá una preselección, en donde el equipo técnico de CorLab junto a una consultora especializada, realizarán un control formal de las postulaciones que tendrá como objetivo verificar que los postulantes cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones. En un segundo momento se realiza la evaluación de los emprendimientos por parte del Consejo Consultivo del Fondo. 

En la primera convocatoria del Fondo se presentaron 45 startups de Argentina, Chile, Colombia, España y Costa Rica. De allí, fueron seleccionadas las 10 PRIMERAS STARTUPS que han sido invertidas por un monto cercano a los USD 100.000 por compañía. Estas 10 startups ya iniciaron el proceso de implementación de sus soluciones tecnológicas en nuestra ciudad, las cuales están vinculadas a las áreas de: transporte, educación, salud, ambiente y modernización del Estado.

La visión del Fondo es que, invirtiendo anualmente entre 10 y 15 startups, en 10 años la ciudad de Córdoba contará con más de 100 soluciones innovadoras implementadas, convirtiéndose en un hub de soluciones para otras ciudades de la región.