HomeSin categoría¿Se entiende realmente lo que es la transformación digital en las empresas?

¿Se entiende realmente lo que es la transformación digital en las empresas?

A finales de 2024, casi el 85% del tejido empresarial español reconocía encontrarse avanzado en el proceso de la transformación digital de sus procesos corporativos gracias, en gran medida, a los sistemas ERP que se han convertido en el núcleo al permitir optimizar procesos, adoptar tecnologías y mantenerse competitivas en su sector.

La transformación digital implica mucho más que incorporar herramientas tecnológicas. 

“Es un cambio profundo en cómo las empresas operan, toman decisiones y entregan valor a sus clientes” explican desde Clavei. 

Entre los impactos positivos que se han podido medir, están:

Aumento en la productividad: las empresas registran un aumento del 30 % en eficiencia operativa (Deloitte, 2023).

Reducción de costos administrativos: al centralizar procesos y datos, los ERP ayudan a reducir los costos administrativos en un 23 % y optimizan inventarios en un 15 %.

Mejora en la toma de decisiones: la capacidad de consolidar datos de forma inmediata permite una visión global y estratégica del negocio.

Automatización y eficiencia: un ERP optimiza los procesos más críticos del negocio, desde la gestión financiera hasta la logística y los recursos humanos, liberando tiempo y recursos para tareas estratégicas.

Escalabilidad y adaptabilidad: están diseñados para crecer junto con las empresas, integrándose fácilmente con tecnologías como inteligencia artificial, big data o IoT.

El ERP y el cumplimiento normativo: mirando a 2025

Además de optimizar operaciones, durante este próximo 2025 se convierte en una herramienta imprescindible para garantizar el cumplimiento normativo al adaptarse a los nuevos requisitos introducidos por la Ley Antifraude, que incluye la obligatoriedad de utilizar sistemas de facturación como Verifactu, diseñados para garantizar la inalterabilidad y trazabilidad de los datos generando registros seguros. Además, asegura centralizar y automatizar procesos de la gestión tributaria y actualizando de forma progresiva los cambios legislativos que vayan incorporándose a la norma.

“Adaptarse a normativas como la Ley Antifraude no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para modernizar procesos y garantizar una gestión más transparente y eficiente”, asegura Rosa Giménez, CMO en Clavei. 

Además, son básicos para implementar tecnologías como el big data e inteligencia artificial, aportando insights predictivos clave para adelantarse a las necesidades y competencia o la integración con IoT en caso de sectores como la logística o manufactura, conectando dispositivos y recopilando datos en tiempo real.

Salir de la versión móvil