miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
HomeEuropa¿Qué funciones se externalizan en una pyme?

¿Qué funciones se externalizan en una pyme?

Andalucía empieza a notar una mejora clara de su mercado laboral. Sólo en los últimos tiempos está rozando los niveles de empleo de hace unos 15 años, teniendo en cuenta que, según las cifras, hasta junio se crearon más de 52.000 empleos y que algo más de 102.000 andaluces con más de un empleo.

En este contexto, son muchas las empresas que, por volumen, no disponen de un servicio de recursos humanos con profesionales dentro que se encarguen de las selecciones, contrataciones, nóminas y de todo el papeleo que requiere el personal.

Ese es el motivo por el que, cada vez más, está en auge el buscar departamentos externos que se encarguen de este tipo de labores, al igual que del asesoramiento fiscal y contable.

“Damos respuesta a una demanda pujante. Cada vez son más las pymes que necesitan de asesores que les ayuden a gestionar todo el papeleo interno de la compañía para que se puedan dedicar a su labor, delegando el resto en profesionales de cada sector” explican en A-consulting, gestoría y asesoría en Sevilla que ha visto cómo este 2023 son más empresas las que buscan seguir creciendo e incluso internacionalizar sus operaciones.

¿Cuáles son las funciones que se delegan con más asiduidad?

Planificación y asesoramiento fiscal: Ayudar a optimizar la situación fiscal de cada negocio es uno de los roles más críticos de una asesoría fiscal. “Esto implica identificar estrategias legales para minimizar la carga fiscal, como la planificación de impuestos, la elección de estructuras empresariales eficientes desde el punto de vista fiscal y la identificación de deducciones y créditos fiscales aplicables” explican.

Gestión de nóminas y recursos humanos: la elaboración de nóminas, la gestión de contratos de trabajo, la seguridad social y los procedimientos de contratación y desvinculación son sólo algunas de las funciones delegadas. Garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y la seguridad social es esencial para evitar problemas legales y multas.

Declaraciones fiscales y presentación de informes: Esto incluye la presentación de declaraciones de impuestos sobre la renta, impuestos sobre el valor añadido (IVA), impuestos de sociedades, entre otros. Asegurarse de que las declaraciones sean precisas y presentadas a tiempo es fundamental para evitar sanciones fiscales.

Además de los aspectos fiscales y laborales, muchas asesorías fiscales también ofrecen servicios de asesoramiento financiero y contable. Esto puede incluir la gestión de libros contables, análisis de estados financieros, presupuesto y proyecciones financieras, así como la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia financiera. Y no hay que olvidar, la utilidad de las auditorías.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS