spot_img
HomeUruguayPorque conviene invertir en real estate tanto en Argentina como en Uruguay...

Porque conviene invertir en real estate tanto en Argentina como en Uruguay pese a la crisis global

En un mundo marcado por la incertidumbre económica, la desaceleración en mercados desarrollados y tensiones económicas crecientes, el sector inmobiliario en Argentina y Uruguay siguen siendo una oportunidad estratégica de inversión. 

A pesar del escenario global desafiante, ambos países presentan fundamentos que los convierten en una alternativa atractiva, sólida y rentable al invertir en “ladrillos”, que a pesar de los vaivenes de los mercados internacionales, se mantiene como o una opción interesante

Uruguay: estabilidad y previsibilidad en medio de la tormenta

En este marco Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez; desarrolladora líder en MontevideoSantiago Pierro -Presidente de Liderus S.A. y responsable de Torres Cardinal en Punta del Este dieron su visión del escenario actual del mercado inmobiliario en Uruguay.

El país ha consolidado una reputación como un refugio seguro dentro de América Latina, gracias a su estabilidad institucional, previsibilidad económica y respeto por la seguridad jurídica. “Incluso en las peores crisis regionales, el valor de los inmuebles en Uruguay no bajó”, señaló Santiago Pierro, presidente de la desarrolladora Liderus S.A

“Nuestra economía ha mostrado resiliencia y un crecimiento sostenido, en comparación con otros países. Asimismo, Uruguay también destaca por la transparencia en las regulaciones, su sistema democrático estable y la protección de los derechos de propiedad. Todo esto crea un ambiente favorable para que las empresas y personas extranjeras inviertan en el país”, amplió Fabián Kopel.

Entre los principales motivos para invertir en real estate uruguayo se destaca su demanda sostenida por su óptima calidad de vida, dado que tanto Montevideo como Punta del Este captan a inversores y nuevos residentes atraídos por un entorno seguro, conectado con la naturaleza y con acceso a salud, educación y servicios de calidad. 

Además, es un mercado con una rentabilidad estable en dólares. Por ejemplodesde Kopel Sánchez, detallaron que se observa un aumento en la demanda de unidades en pozo, en Montevideo, que pueden llegar hasta un 11% de rentabilidad anual en dólares. Por su parte desde Liderus S.A., detallaron que los desarrollos en zonas muy demandadas por inversores como Punta del Este pueden llegar hasta un 8% de rentabilidad anual en dólares, incluyendo la revalorización de los activos.

Variedad de proyectos y precios

Desde Liderus S.A. sostienen que, hoy en día, cuentan con 50% de compradores para inversión y la otra mitad son personas que se mudan en búsqueda de un estilo de vida más agradable, seguro y cerca de servicios y que eligen vivir cómodamente,  considerando ‘la vida de playa’ todo el año. En este marco, se pueden adquirir unidades en Torres Cardinal de un dormitorio desde U$D 148.000, o de dos dormitorios por 175.000 dólares.

Mientras tanto, Kopel Sánchez anunció uno de sus flamantes proyectos como lo es Ventura Sky Residences qué prevé un gran impacto en la capital, ya que se levantarán tres torres y 575 unidades de vivienda. Hoy en día los departamentos están en torno a los U$D 160 mil, en el caso de un dormitorio y 200 mil dólares para dos dormitorios

Uruguay es percibido como un mercado seguro para resguardar capital y generar buena rentabilidad. Además, las políticas fiscales, la apertura a la inversión extranjera y la eficiencia de sus instituciones refuerzan esa imagen. Al respecto Pierro comentó: “Uruguay sigue siendo un refugio de valor y garantía de rentabilidad razonable, en un entorno de servicios que,por ejemplo, resuelve la administración de su renta al inversor, algo que es muy valorado internacionalmente por los compradores y que es un servicio que ofrecemos desde Liderus S.A.”.

Por su parte, desde Kopel Sánchez, sostuvieron que el inversor extranjero va a seguir invirtiendo en el país, ya que la estabilidad jurídica y económica realmente nos vuelve atractivosAdemás, Fabián Kopel,detalló “siempre en la medida que el peso uruguayo se fortalezca más respecto al  dólar, los precios en dólares suben y, por ende, las propiedades en dólares se revalorizan.Esta es la tendencia ha pasado en los últimos años”.

Argentina: Tierra de oportunidades y presencia del crédito

Si bien la tendencia actual está atravesando cambios económicos muy importantes que repercuten en los mercados, a medida que el crecimiento económico local aumente la demanda de propiedades residenciales, comerciales y con fines turísticos también lo hará. En ese sentido el retorno paulatino del crédito bancario es un atributo que Luis Signoris, Gerente General de CGF (Compañía Gerenciadora Fiduciaria) afirmó sobre el escenario actual del mercado de real estate argentino: ‘Estamos convencidos de que habrá mayor financiamiento por parte de los bancos para la compra de propiedades y esto es muy positivo para el mercado dado que estas entidades deberán desafiarse entre sí para ofrecer nuevos y más competitivos productos lo que generará mejores condiciones para los inversores.’’ 

Asimismo, en relación a los precios de la construcción y la proyección de recuperación en los próximos meses, su colega Nicolás Lang (responsable por CGF del proyecto Lagoon Pilar) aseguró que los compradores ‘’van con el mercado ya que en donde observan que los costos incrementan, pagan anticipado y toman ganancias. Por ejemplo, hoy en día pagar un departamento de pozo en cash te permite obtener un descuento importante y también evitar el ajuste del CAC.’’

Otra tendencia, que observan desde CGF, que abarata mucho los costos diarios de las personas al tener todo en un mismo radio de cercanía son las “Ciudades de 15 minutos”. Esto se observa principalmente en zona Norte -especialmente en barrios de San Isidro, Tigre o Pilar- donde crecieron de forma sostenible donde muchas personas eligieron mudarse para alejarse del centro neurálgico de la ciudad, idealmente más en contacto con la naturaleza, pero al mismo tiempo vivir cerca de la ciudad para ir a trabajar o llevar a sus hijos al colegio. 

Conclusión

Ambos mercados, con sus particularidades, se posicionan como una respuesta concreta a la incertidumbre global, y ofrecen alternativas viables tanto para el inversor institucional como para quienes buscan resguardar y hacer crecer sus ahorros.La inversión en Real Estate sigue siendo una forma segura de proteger el capital, especialmente en momentos de economías con volatilidad. En este marco la estabilidad política, leyes seguras y economías estables, son fundamentales para atraer a un inversor extranjero.