Modernizar los sistemas legados o tradicionales: lo que necesitan las empresas mexicanas para estar a la vanguardia de la transformación digital

46
  • Según el estudio Datos y hechos de la transformación digital de la CEPAL,  la presencia empresarial en línea se incrementó durante la crisis del COVID-19, los sitios web empresariales crecieron un 800% en Colombia y México, y un 360% en Brasil y Chile.
  • Actualizar o mejorar los sistemas informáticos y aplicaciones que fueron desarrollados en tecnologías antiguas es clave para cumplir con las necesidades actuales de una organización.

Ciudad de México, agosto de 2023. México es uno de los países de Latinoamérica que se ha convertido en actor clave dentro de la conversación de transformación digital y la creación de nuevos modelos de negocio en sectores como la banca, las aseguradoras, el retail, entre otros. Si bien según el estudio Datos y hechos de la transformación digital de la CEPAL, las plataformas de comercio electrónico, logística y servicios financieros son los sectores que han producido la mayor cantidad de unicornios en América Latina, todavía existe un gran desafío para las empresas tradicionales y es la necesidad de modernizar los sistemas heredados para soportar la transformación digital de su negocio.

Los sistemas legados se entienden como aplicaciones o sistemas informáticos antiguos que todavía son esenciales para las operaciones de una organización, pero que pueden no ser adecuados para satisfacer las demandas actuales en términos de rendimiento, seguridad, escalabilidad o capacidad de integración con otras aplicaciones y sistemas más modernos. Es por esta razón que se convierten en una restricción para desarrollar nuevas iniciativas con enfoque digital, quitándole velocidad al negocio y quedando en desventaja frente a competidores más modernos a nivel digital.

“Las empresas deben contar con aliados estratégicos que les ayuden a estudiar su sistema legado de manera estructurada. Esto quiere decir, partir de un análisis de sus sistemas, analizar los obstáculos que están generando no solo a nivel técnico sino también en el desarrollo del negocio, crear proyectos a corto y mediano plazo, priorizar  actividades de modernización y ayudar finalmente a que su sistema legado se transforme. Esto, sin duda, traerá un abanico de nuevos modelos de negocios que no serán otra cosa más que el resultado de tener áreas de negocio y tecnología trabajando mucho más de cerca. La tecnología como un verdadero habilitador del negocio”, afirmó Alexandre Gomes, director ejecutivo de Latam para Sensedia, empresa considerada como el principal habilitador tecnológico del Open Finance en Latinoamérica

Uno de los componentes que necesitan las empresas mexicanas es tener una estrategia de modernización continua que les permita remover o sustituir partes de sus sistemas legados, los cuales se hayan convertido en obstáculos para el negocio. Adicional a esto, hay que priorizar los puntos de fricción más graves mientras se establece una cultura de modernización con los equipos ya capacitados en productos y plataformas.

Por último, la definición de su modelo de negocio junto con sus productos digitales, tienen que estar apalancados de una estrategia de microservicios que le permita atender las diferentes capacidades de negocio de manera exitosa y se evite la ineficiencia operativa, la vulnerabilidad en seguridad, las limitaciones de integración y los costos elevados por la limitación de funciones que trae un sistema tradicional.