martes, junio 18, 2024
spot_img
HomeArgentinaMarketplaces: una solución para empresas y usuarios

Marketplaces: una solución para empresas y usuarios

Agilidad, mayor alcance y segmentación adecuada, son parte de los beneficios que brindan a las empresas poder pertenecer a una plataforma con un modelo marketplace.

Buenos Aires. enero 2023 –  La palabra marketplace proviene de la unión de dos términos en inglés: market (mercado) y place (lugar). En una traducción simple significa local para hacer compras. En un sentido menos literal es una especie de vidriera virtual. Es decir que, por definición, es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial. En este sentido, funciona como intermediario de ambos.

En el plano local, el término fue acuñado a fines de los 90´ pero en los últimos años el sector experimentó un crecimiento exponencial, influenciando el ritmo del e-commerce y las preferencias de los compradores.

Las fintech no escapan de esta realidad, y son, en efecto, empresas que utilizan las ventajas de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros adaptados al usuario final, cada vez más automatizados y que simplifican tareas que antes requerían de una mayor burocracia.

Su objetivo es adaptarse a las necesidades y a los hábitos de consumo de los usuarios, con el propósito de aumentar los índices de inclusión financiera. De esta manera, se ofrecen mejores opciones a un grupo de personas cada vez mayor y de forma más ágil.

Dentro de los servicios fintech se pueden encontrar, a grandes rasgos,  billeteras virtuales, plataformas de fondos comunes de inversión, exchanges de criptomonedas, servicios para la gestión de negocios, soluciones contables, marketplaces de productos financieros, entre otros.

¿Qué es un marketplace de productos financieros?

Como bien es sabido, un marketplace es un espacio virtual donde se compran y venden productos y, en algunos casos, servicios. Los avances tecnológicos y el nacimiento de las fintech han dado lugar al surgimiento de estas plataformas donde se comercializan únicamente productos de carácter financieros como préstamos, cuentas, plazos fijos, tarjetas y otras herramientas de inversión y de ahorro.

En este espacio virtual hay entidades que funcionan como vendedores de esos productos y usuarios que pueden ser personas físicas o jurídicas, que los buscan y comparan. Es una manera de segmentar distintas ofertas para analizar a fondo cuál es la más rentable y conveniente.

Alprestamo funciona de esta manera. Con un simple click se completa un formulario con los datos y en pocos segundos el sistema recomienda qué productos financieros se adaptan mejor a las necesidades, basándose en el historial crediticio de cada usuario. Gracias al Big Data, se pueden segmentar los productos financieros que mejor se ajusten a cada persona.

¿Por qué es importante para las empresas ser parte de un Marketplace?

Según los expertos, son muchos los beneficios que brinda a las empresas ser parte de una plataforma así, pero principalmente se destacan por la eficiencia y el incremento en las ventas y la facilidad que ofrece a las personas y empresas – que no tienen experiencia ni los recursos para invertir en la creación de su propia tienda virtual- la posibilidad de vender de forma más fácil, segura y con un alcance mayor.

De esta forma, se acercan los productos de acuerdo al perfil de cada usuario. Lo que permite abrir nuevos canales de ventas, nuevos mercados y más y diferentes clientes.

“Por consiguiente, no hay razones para quedar fuera de la ola tecnológica y dejar una empresa o negocio relegado de esta tendencia. Quienes no se suban a tiempo, definitivamente no podrán crecer al ritmo de las demás, por tanto, los usuarios elegirán opciones más novedosas y dinámicas que se adapten a sus gustos e intereses”, afirma Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo.

Sobre Alprestamo

Alprestamo es el primer marketplace de productos financieros en Latinoamérica y el principal de la Argentina. Desde hace 5 años conecta personas que buscan productos financieros con bancos o empresas del sector que quieran otorgarlo, ofreciendo así una amplia oferta de servicios que se adapta a las necesidades de sus clientes en tan solo un click. A partir de la proyección de su crecimiento, Alprestamo está expandiendo sus verticales y actualmente cuenta con un multiprocesador de seguros y asistencias, tarjetas de crédito, tarjetas prepaga, y cuentas, ampliando así su gama de servicios. La compañía opera en Argentina, Uruguay, México y Colombia, y planifica próximos despliegues en toda Latinoamérica.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS