Los españoles se gastarán de media 927€ extra en la factura de la luz este invierno

117
  • En promedio las personas utilizan 3500 kwh adicionales para calentar sus viviendas durante los meses de invierno

  • Con una instalación solar, se puede ahorrar hasta un 62% en las facturas de energía durante los meses fríos.

Barcelona, 17 de enero de 2023 – España es uno de los países con los precios de electricidad más altos del mundo, por lo que no es de extrañar que la factura de la luz haga temblar a muchos españoles a finales de mes. En invierno es inevitable que esto se acentúe, época de días de frío y poca luz en los que buscamos mantener nuestro hogar lo más cálido posible. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los hogares españoles gastan un promedio de 750 euros al año en calefacción, cifra que puede aumentar aún más dependiendo del sistema que se utilice.

Según datos de la empresa de energía solar Solarmente, en promedio las personas utilizan 3500 kwh adicionales para calentar sus viviendas durante los meses de invierno. Esta energía se extrae directamente de la red eléctrica y se usa para generar aire caliente dentro de casa. Esto se traduce en tener que gastar hasta 927 euros extra en la factura de electricidad en invierno.

Así mismo, no sorprende que haya muchos que busquen formas de ahorrar dinero en electricidad, siendo la energía solar una de las formas más eficientes y limpias de hacerlo. La energía renovable que hace años daba pequeños y lentos pasos en España, limitada por leyes, barreras económicas y altos costes, hoy es una de las opciones preferidas tanto por quienes desean dejar de depender de los fluctuantes precios de las compañías eléctricas, como por aquellos que quieren aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente.



Muchos creen que la energía solar no funciona en invierno, debido a la cantidad de días nublados, pero los paneles sí generan energía aún sin un cielo despejado. Aunque la producción de electricidad pueda ser menor que en verano, una instalación solar promedio (5,4 kw, 12 paneles) genera 2180 kwh en invierno, por lo que se puede ahorrar hasta un 62% en las facturas de energía durante los meses fríos.

Así, un incremento anual en los precios de la electricidad –algo ocurriendo en todo el mundo debido a la escasez de suministro de gas natural– puede compensarse significativamente con energía solar. Pero los paneles solares son solo el comienzo. Al integrar la energía solar, las personas suelen volverse más conscientes de la forma en que consumen y producen energía. En otras palabras, tener una instalación solar permite usar la energía de forma más inteligente ya que se tiene la posibilidad de organizar el consumo de forma más eficiente.

Cabe destacar que un sistema de energía solar es un producto que puede llegar a durar más de 25 años y que generará ahorros tanto en verano como en invierno ininterrumpidamente. Además, al incluir una batería al sistema instalado se puede almacenar y potencialmente vender la energía producida.

El ahorro no solo es sustancial, sino que también accesible. Empresas como Solarmente tiene como objetivo que todos los que quieran puedan disfrutar de los beneficios económicos y medioambientales de la energía solar. Con este reto en mente, han creado un nuevo modelo de suscripción que funciona con un pago fijo mensual, como Netflix. Desde  49 euros al mes se puede alquilar un kit fotovoltaico y toda la energía generada pasa a ser propiedad del cliente.