Uruguay consolida su posición como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos de América Latina. Su estabilidad política, el respaldo jurídico y herramientas como la Ley de Vivienda Promovida han facilitado la inversión de sectores medios y altos, tanto locales como extranjeros. En este contexto, desarrolladoras líderes como Kopel Sánchez (responsable del 10% del total de proyectos en Uruguay bajo la Ley de Vivienda Promovida y líder en Montevideo), y Liderus (referente en Punta del Este) compartieron su balance del primer semestre de 2025 y las expectativas para lo que resta del año.
Montevideo: Crecimiento sostenido y fuerte demanda de unidades de renta
Desde la perspectiva de Fabián Kopel, co CEO y socio fundador de Kopel Sánchez, el primer semestre fue “muy estable y con resultados incluso superiores a 2024″. La empresa se mantiene como uno de los referentes en desarrollos de vivienda promovida, con foco en zonas clave como Tres Cruces, La Blanqueada y Carrasco, donde finalizan proyectos como Nórdico, que ha mostrado una “receptividad impresionante”.
En relación a la liberación del cepo cambiario o anuncios del gobierno argentino como el incentivo a usar los dólares “del colchón”, desde la desarrolladora sostienen que no han habido grandes modificaciones en el mercado uruguayo por estas medidas.“Creo que todavía el mercado está expectante. A nivel general de ventas, ha sido un muy buen semestre. Respecto a la llegada de inversiones argentinos, hay cierta estabilidad por el momento.Es más, tenemos un alza interanual del 12% de inversores argentinos. Ese número llega a más del 15% en algunos de nuestros proyectos y ese número viene en aumento”, amplió Kopel.
Según el especialista aproximadamente un 60-70% de los clientes compra para alquilar y un 30-40% para vivir, lo cual refleja que muchos ven el inmueble como una herramienta de renta segura además de patrimonio. Quién elige una unidad finalizada busca renta inmediata y, en esos casos, los proyectos promovidos ofrecen alrededor de un 6% de retorno anual y en dólares, con beneficios fiscales que mejoran aún más el rendimiento. Además, destacó que los apartamentos de dos dormitorios son los más buscados por inversores por su buena rentabilidad y contratos estables.
Punta del Este; vivienda e inversión más allá del lujo
Según Santiago Pierro, Presidente de Liderus, el mercado inmobiliario en Punta del Este también muestra signos similares a 2024, aunque con cambios cualitativos en la demanda: menos inversores individuales y más familias buscando vivienda propia o inversión familiar. Según el Directivo, los argentinos que invierten buscan unidades pequeñas mientras que los que desean vivir allì, que son una menor cantidad que los anteriores, buscan dos o tres dormitorios. Por su parte, también agregó que los uruguayos buscan mucho el departamento de un dormitorio y están empezando a valorar los monoambientes “cuando son cómodos y confortables“. Actualmente, están comprando más los uruguayos que los argentinos, aunque históricamente el 75% de los inversores son argentinos.
Punta del Este sigue siendo una de las opciones preferidas para argentinos tanto para inversión como para vivienda con rentabilidad neta de hasta 5% anual en dólares. Al respecto, desde Liderus sostuvieron que si bien es un mercado tradicionalmente asociado al lujo, en los últimos años amplió su mercado inmobiliario hacia sectores de clase media mediante desarrollos accesibles impulsados por la Ley de Vivienda Promovida de Uruguay que generó sean requeridas por los precios accesibles y las bajas expensas.
“Creemos que anuncios del Gobierno argentino como el incentivo a usar los dólares del colchón, favorecerá a los potenciales compradores argentinos que se van a animar más a invertir en Uruguay. Gran parte de la inversión puede beneficiar a Uruguay si se logra convencer a los argentinos de que es una plaza que, además de turística, tiene un mercado de hipotecas y de renta muy sólido, confiable, sostenido y seguro”, amplió Pierro, quién tiene a cargo proyectos como Torres Cardinal en Punta del Este, un proyecto que destaca por su combinación de diseño, calidad constructiva, servicios y precios accesibles.
Expectativas para el segundo semestre 2025
Ambos directivos, referentes del sector inmobiliario uruguayo, coinciden en que la dinamización del crédito hipotecario podría ser el factor decisivo en la evolución del mercado y resaltaron la importancia de que deben ser dinámicos, flexibles y rápidos para así simplificar procesos que permitan atraer aún más inversionistas. Además, Kopel Sánchez espera mantener su ritmo de crecimiento, y Liderus visualiza un mercado en el que la diferenciación constructiva de calidad será clave para sostener el valor de largo plazo en Punta del Este.
En definitiva, Uruguay se consolida como una opción atractiva para la clase media, tanto argentina como uruguaya, que busca invertir en el mercado de real estate. El país combina calidad de vida y opciones interesantes en un mercado en constante crecimiento. Gracias a su estabilidad política, leyes como la de Vivienda Promovida y economía estable, permite acceder a unidades de excelente calidad y financiación.