La nueva Ley de Movilidad Sostenible abre un nuevo paradigma en materia de movilidad corporativa. En los próximos dos años, los grandes centros empresariales incorporarán a sus planes de negocio estrategias de desplazamiento, hacia y desde el trabajo, orientadas a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Uno de los principales objetivos de la nueva Ley es alinearse con la agenda de descarbonización establecida por la Unión Europea para el año 2030, que persigue reducir en un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990. En este contexto, la movilidad asociada a los desplazamientos laborales adquiere un papel protagonista y sitúa a las empresas como actores facilitadores en la transición hacia un modelo más sostenible. La nueva normativa no solo introduce obligaciones, sino que también impulsa una transformación cultural en la forma en que empleados y organizaciones conciben el desplazamiento diario.
Sin embargo, a pesar del avance del marco regulatorio y de la disponibilidad de soluciones tecnológicas, la movilidad corporativa sigue estando rodeada de ideas preconcebidas que generan tensiones en su implantación.
Revisando cinco mitos alrededor de la movilidad sostenible
- Supone un alto coste. A largo plazo, la implementación de un plan de movilidad sostenible puede generar ahorros económicos al reducir gastos asociados al uso de vehículos corporativos, como combustible, mantenimiento o seguros. Además, la nueva Ley contempla incentivos para las empresas, como deducciones fiscales de hasta el 30% para aquellas que desarrollen planes de movilidad sostenible, así como ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o de bajas emisiones.
- Solo es para empresas muy grandes. Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y, por tanto, son agentes fundamentales en la transición hacia una movilidad más sostenible. Existe la creencia de que la movilidad corporativa es exclusiva de las grandes corporaciones, pero actualmente existen estrategias adaptadas a empresas de cualquier tamaño. Un ejemplo de ello es el nuevo Plan Auto+, que ofrecerá incentivos para la compra de vehículos eléctricos y bonificaciones para la instalación de puntos de recarga privados.
- No se puede medir su impacto. La implementación de prácticas de movilidad sostenible tiene un impacto directo en los criterios ambientales del ESG. La digitalización ha facilitado el acceso a herramientas que permiten medir y analizar estos indicadores. Ejemplo de ello son plataformas como EcoAct o Enablon, que ofrecen soluciones integrales para la gestión y el análisis de datos relacionados con la sostenibilidad, permitiendo a las empresas evaluar el impacto de sus políticas de movilidad laboral en su desempeño ESG.
- Es solo un beneficio para los empleados. La movilidad sostenible no se limita únicamente a mejorar la experiencia de los trabajadores. Apostar por modelos de movilidad alternativa refuerza la imagen corporativa y contribuye a la atracción y retención de talento, además de tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las plantillas. Asimismo, estas estrategias benefician al área de Operaciones, al optimizar rutas y mejorar la gestión de los desplazamientos.
- No es eficiente. Medidas como la flexibilidad horaria, el impulso del teletrabajo parcial o el uso de medios de transporte alternativos contribuyen a una mayor puntualidad y continuidad de la actividad, reduciendo interrupciones y mejorando la coordinación de los equipos. Además, la adopción de soluciones tecnológicas y la colaboración con otros agentes del ecosistema urbano posicionan a las organizaciones como referentes en su sector, reforzando su reputación y su competitividad en un entorno económico en constante transformación.
Estamos en un momento de transición en el que es de suma importancia que las organizaciones tengan a su disposición la máxima información posible para enfrentar con éxito los desafíos que plantea la movilidad sostenible. En este camino, proveedores tecnológicos como la española Celering, especializada en soluciones de movilidad compartida bajo demanda para el transporte de empleados, ayudan a las empresas a incorporar innovaciones en materia de transporte que no solo impactan en bienestar de la sociedad sino que, además, velan por la alta eficiencia y optimización de recursos a través de herramientas adaptables y escalables.
