-
En la época del año con más horas de luz solar, los profesionales en instalación de placas solares nos explican cómo integrar los paneles y de qué manera podemos ahorrar todavía más.
-
Se calcula que en los últimos cinco años se ha multiplicado por 30 el número de instalaciones solares y los expertos auguran que este año todavía este dato crecerá más ante el gran alud de solicitudes que se están recibiendo.
Ante la escalada de precios de la energía y el estímulo de las ayudas europeas – que previsiblemente finalizarán este próximo mes de septiembre – son muchos los particulares, y también empresas, que están recurriendo a empresas especializadas en instalación de placas fotovoltaicas con el propósito de llevar a cabo esta transición energética y apostar por las energías renovables.
Empresas como la barcelonesa ELTEX, la única compañía que realiza instalaciones de autoconsumo de energía solar sin subcontratación, ha visto en el último año cómo se han disparado hasta un 800% el número de peticiones de particulares especialmente, y en los últimos meses también empresas. Esto ha supuesto que en apenas 2 años la compañía haya pasado de facturar 370.000 € en 2021 a 3,3 millones en 2022. “Para este ejercicio esperamos triplicar la facturación”, explica Charles Deknudt, CEO de la compañía.
El aumento del número de instalaciones es ya una realidad, incluso la integración de placas en estructuras exteriores – conocidas como pérgolas solares – que destacan por ser una alternativa innovadora para espacios como jardines, terrazas y aparcamientos en la que conviven diseño y funcionalidad. Ahora bien, una vez hecha la instalación, los expertos destacan la importancia de sacar el máximo provecho a esta energía solar y autoconsumo.
¿Qué consejos recomiendan los expertos? Hablamos con Albert Serra, Director de Instalaciones y responsable del proyecto BUILDERS de la compañía ELTEX.
-
Utilizar dispositivos que permitan una monitorización 24 h: Actualmente, desde el móvil es posible ver en todo momento lo que están produciendo las placas en tiempo real, los consumos que está teniendo la vivienda también en tiempo real, y optimizar las horas de mayor producción para balancear esos consumos de la vivienda con la producción.
-
Siempre que podamos, programar los electrodomésticos en los momentos de mayor producción: Mucha gente no está en casa en las horas pico de producción por trabajo y demás, pero hoy en día la gran mayoría de electrodomésticos permiten dejarlos programados para que se pongan en marcha a la hora que queremos. Esto es interesante ya que podemos programar para que el A/A o los radiadores eléctricos se enciendan en esas horas que queremos.
Para aquellos dispositivos que no dispongan de programador horario, hay en el mercado muchos tipos de programadores exteriores que van conectados a una toma de corriente normal de 230V, y a ese programador conectaremos el aparato que queramos utilizar, de esta manera podríamos controlar las horas de funcionamiento también. Estos programadores se pueden incluso gestionar desde una app que puede tener cualquier persona en su dispositivo móvil.
-
Riegos automáticos y bombas de limpieza de la piscina, conectarlos en horas de mayor producción: Al final, el mayor ahorro es el tratar de poder consumir el máximo posible de la energía que estamos generando con nuestros paneles fotovoltaicos y enviar a red lo mínimo posible. Conectar en horas de producción las bombas de limpieza de la piscina, riegos automáticos y todas los servicios que podamos necesitar, también ayuda a optimizar nuestra instalación fotovoltaica.
-
La alternativa, las baterías: Para aquellas personas más despreocupadas, o que no puedan adaptar tanto sus hábitos diarios, la mejor opción es instalar una batería, ya que la batería hace precisamente esa función de balancear los consumos con la producción almacenando la energía excedente que no estamos consumiendo, y entregándola en los momentos de más consumo y que ya no hay tanta producción.