Ciudad de México, diciembre de 2024.- Durante el último año, se ha aumentado la adopción de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial, puesto que ahora ya está a la disposición de prácticamente cualquier persona. Además, México ha experimentado un crecimiento exponencial en la inversión de esta tecnología, ya que entre 2022 y 2023, se estima que se invirtieron alrededor de 500 millones de dólares, según el reporte “La era de la IA en México de Endeavor”.
En este caso, las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) se asoman como una alternativa para ayudar a conseguir los objetivos de las empresas, al permitir la integración de diferentes sistemas y la creación de nuevas experiencias.
Al respecto, Alexandre Gomes, director de operaciones de Sensedia para Latam, señala que “la implementación de esta tecnología permite crear ecosistemas digitales más ágiles y escalables, de modo que las empresas pueden descubrir nuevas maneras de monetización o mejorar la satisfacción de sus clientes”.
Para sumar la gestión de APIs a una empresa como parte de su estrategia, el vocero de Sensedia, experta en soluciones de integración moderna, consultoría y APIs, afirma que se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
- Definir objetivos
Antes de desarrollar cualquier API, es crucial definir el propósito, en caso de buscarse mejorar la experiencia del cliente, lanzar un nuevo producto digital o automatizar procesos. Por ejemplo, en el sector fintech, las APIs han acelerado las plataformas de banca abierta, permitiendo una integración ágil con los servicios financieros.
- Reforzar la seguridad
Las compañías deben implementar mecanismos como autenticación de dos factores, encriptación y análisis de tráfico para proteger sus datos. Además, una gobernanza sólida ayuda a gestionar quién tiene acceso a las APIs y cómo se están utilizando, asegurando un control adecuado sin sacrificar la agilidad.
- Aumentar la agilidad e innovación
Con el uso de las APIs, se podrán desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios de manera más rápida y eficiente. Asimismo, al abrir las capacidades de la empresa a terceros, las APIs fomentan la co-creación y la innovación abierta.
- Cambio cultural.
El éxito de una estrategia basada en APIs depende también de la mentalidad de la organización. Adoptar un enfoque en estas innovaciones significa diseñar soluciones pensando primero en las APIs y en cómo estas pueden ser reutilizadas e integradas. Este enfoque no sólo acelera el desarrollo, sino que también impulsa la colaboración dentro y fuera de la empresa.
En un panorama empresarial donde la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad, las APIs ofrecen un camino claro hacia la diferenciación y la competitividad de los negocios en México.