...
spot_img
HomeEspañaLa mitad de las subvenciones públicas se quedan sin solicitar por su...

La mitad de las subvenciones públicas se quedan sin solicitar por su complejidad: una app lo ha cambiado

Cómo cobrar tu subvención y no morir en el intento. Cada año se pierden millones de euros en subvenciones por un motivo tan simple como preocupante: la gente no sabe que existen o no entiende cómo acceder a ellas. 

El Estado sólo ha repartido el 22% de las subvenciones de 2024. El exceso de burocracia, la falta de información clara y los plazos breves están dejando fuera a miles de autónomos, pymes y emprendedores. Ahora, una startup española lanza una tecnología con IA para democratizar el acceso a las ayudas y reducir el caos administrativo. 

“Lo que hemos hecho en FANDIT es usar inteligencia artificial para automatizar todo el proceso: desde encontrar subvenciones personalizadas para cada proyecto, hasta generar alertas para no perderte ninguna ayuda, informes con toda la documentación que necesitas presentar y un resumen de cada una de las subvenciones. Ya no hace falta entender el BOE o buscar en decenas de webs. Nuestra tecnología lee, ordena y traduce esa complejidad para que cualquier persona o asesor lo entienda”, señala el CEO de FANDIT, Pedro Robles.

Captura de Pantalla 2025 07 29 a las 13.47.14
La mitad de las subvenciones públicas se quedan sin solicitar por su complejidad: una app lo ha cambiado 4

Subvenciones que nadie pide (o ni siquiera conoce). Desde peluqueras que no pueden renovar su maquinaria hasta pequeños comercios que necesitan digitalizarse, muchos emprendedores se topan con el mismo muro: no saber que hay ayudas públicas, o rendirse antes de completar el papeleo. Según datos analizados por FANDIT —plataforma especializada en subvenciones—, solo se ha repartido el 40,3 % del presupuesto nacional disponible hasta mayo de 2025, y el Estado apenas ha ejecutado un 22 % de sus fondos. Las Comunidades Autónomas han tenido una mejor ejecución, pero aún así el margen de ayudas pérdidas es preocupante.

El caso de María y Carmen. María, autónoma con una peluquería en Madrid, no sabía que podía acceder a ayudas públicas hasta que su asesora Carmen utilizó FANDIT para encontrarle una subvención. “Sin eso, habría tenido que cerrar”, explica María. Carmen pasaba horas buscando información y hoy, con la tecnología adecuada, encuentra en minutos lo que antes le llevaba semanas.

Las subvenciones no descansan (tampoco en verano). Entre junio y agosto de 2024 se publicaron más de 6.000 subvenciones por valor de 23.400 millones de euros. Esto es un 30% más que el verano anterior (2023).

AD 4nXeQfVrc2sVKonvmuS ECffekcBnlFJ9jRprNgGub18wjbhaZIGZLUBu0ilZrlhPgjAgM6mQ6 vOGtWPhE3QLrPF82VrjN8Pp8UAW2bZyadFS9 vMP KYaIirkKZfue8qyFrjD1Guw?key=V1O2w96QIux0My p pwTzg

Este mes de junio de 2025, ya se han publicado 1.836 subvenciones nuevas movilizando casi 2.000 millones de euros.

AD 4nXc4xVD9AQGMLqUXb1KJ2sRTCr nLGsaqjaZwSWQCBuuG4bd3PH4s8rM9pEX0WiLC7tlSkRG12F5uQ2o 398Dg3X22o706p9lNYgCejFCFNUhJ5myN0IvsbvNLZA8VSH4xsaAo8g?key=V1O2w96QIux0My p pwTzg

Una app para ordenar el caos:

La startup FANDIT, que ya ha ayudado a más de 35.000 empresas, autónomos y gestorías, lanza una app gratuita que permite:

  • Filtrar subvenciones por sector y comunidad autónoma.
  • Recibir alertas personalizadas al instante para no perder plazos.
  • Acceder y gestionar ayudas desde el móvil, sin necesidad de conocer la letra pequeña de cada convocatoria.

Además, incorpora herramientas inteligentes basadas en IA como:

  • Un asistente virtual para resolver dudas al instante.
  • Un gestor de documentos para asesorías que quieren ahorrar tiempo.
  • Y un generador de informes automáticos que analiza todas las subvenciones que los clientes de una asesoría han recibido… y las  que podrían recibir.

Según un análisis realizado por FANDIT, y basado en más de 5.800 subvenciones analizadas entre 2023 y 2024, el 2023 cerró con un 77,56% de ejecución de los presupuestos, mientras que en lo que va de 2024 (con datos actualizados a 5 de mayo de 2025), solo se ha repartido el 40,30% de los fondos disponibles.

Las subvenciones estatales de 2024 son las que peor se han gestionado, sólo se han concedido un 22% de los presupuestos iniciales. Las comunidades autónomas han gestionado las subvenciones de 2024 mejor que el Estado, habiendo asignado casi un 70% de los presupuestos.

Las Comunidades Autónomas que peor han ejecutado los durante 2024 a fecha 05/05/2025 son:

  • Extremadura: solo ha repartido el 42.08% de los fondos, con más de 473 millones de euros pendientes de conceder.
  • Galicia: 59.26% ejecutado, con 449 millones sin distribuir.
  • Comunidad Valenciana: 59.98% de ejecución, con más de 510 millones aún sin asignar.
  • La Rioja y las Islas Baleares también figuran entre las regiones con menor nivel de ejecución.

Por el contrario, Canarias (97,54%) y Murcia (96,47%) destacan por haber repartido ya casi la totalidad de sus fondos, aunque partiendo de presupuestos más bajos (264 y 202 millones de euros respectivamente).

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS

- Advertisment -spot_img
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.