Según diversos especialistas pese al balotaje para definir al próximo presidente, que tendrá lugar este domingo, el mercado uruguayo seguirá siendo favorable para los argentinos en 2025.
Si bien las encuestas preliminares no arrojan un claro vencedor en estas elecciones presidenciales de Uruguay del 24 de noviembre, que se definirá en un balotaje entre los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), los Cofundadores Kopel Sánchez; (desarrolladora referente del país) y Salvador Cabrera, Gerente Comercial de Ventura (líder del mercado inmobiliario uruguayo) coincidieron que este año fue de estabilidad en el mercado inmobiliario, pese a ser un año electoral, y que el país seguirá siendo atractivo para los inversionistas -en 2025- independientemente de quién sea elegido presidente.
“Durante los últimos 20 años las personas han invertido en el país, independientemente del color político de turno.Tuvimos gobiernos de izquierda y de derecha y, sin embargo, el flujo ha sido constante,así que no creemos que vaya a existir un sobresalto en el mercado gane quién gane las elecciones presidenciales”, detalló Fabián Kopel.
“En relación al mercado inmobiliario, creemos que la temporada va a ser buena en Punta del Este, ya que hay una paridad de precios entre Argentina y Uruguay, así que, después de muchos años, Uruguay va a volver a ser una opción para los argentinos e incluso con opciones por ahí más convenientes en otros países, como puede ser Brasil”, expresó Salvador Cabrera, Gerente Comercial de la Ventura.
“Algo que viene impulsando al sector,desde hace tiempo, es la Ley de Vivienda promovida que le ha dado dinamismo al mercado y género precios, relativamente, estables. En este sentido, el inversor extranjero sabe que, gobierne el partido que gobierne, las reglas del juego no cambian, por lo cual continúan eligiéndonos”, resaltó Beatriz Carámbula, Presidenta Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU).
Según los últimos datos de la CIU,el 74% de los contratos de este año se realizaron en Montevideo. En este marco, Sebastián Sánchez, remarcó que en la capital se puede adquirir una unidad en pozo -por un monto inicial menor a los USD 100 mil- y obtener una rentabilidad anual en dólares cercana al 11%, entre lo que se percibe de alquiler (6%) y la revalorización del terreno (5%), gracias a la demanda creciente de desarrollos inmobiliarios.
Balance del año y Perspectivas 2025 del mercado
“La actividad relacionada al Real Estate en 2024 fue muy buena. Quizás un poquito más abajo de algunos de los años post pandémicos, pero en términos generales positiva incluso siendo un año electoral. En este último trimestre pudo haber bajado un poquito las las definiciones de compra, pero se explica por las elecciones”, sostuvo Salvador Cabrera de la inmobiliaria Ventura
“Estamos expectantes a que los argentinos se vuelquen al mercado uruguayo, especialmente en proyectos con alquileres que les permitan percibir una renta anual y no solamente como una forma de refugios de capital o lo que son alquileres temporales, como ocurre en zonas como Punta del Este y somos optimistas que esto sucederá en 2025”, amplió Cabrera.
Por su parte, desde Kopel Sánchez detallaron que respecto a las inversiones extranjeras, especialmente de argentinos, han sido pareja este año y que se viene manteniendo a niveles similares a otras temporadas. En relación a los cambios políticos y económicos en Argentina, Fabián Kopel comentó: “La Ley de Blanqueo puede tener consecuencias interesantes en el mercado uruguayo en términos de inversión, sin duda continuamos siendo interesantes para los argentinos, principalmente por las políticas y economía estable que mantenemos en Uruguay”
“Para el mercado del 2025, esperamos que se mantenga la tendencia de este año, que fue un muy bueno. Ojalá que Argentina también repunte su economía y que derrame también un poquito de todo ese repunte en Uruguay ya que puede atraer mejores y mayores inversiones también en Uruguay. A nosotros nos gustaría que se de ese último escenario”, concluyó Sebastián Sánchez.