HomeEuropaCuando se piensa en replantear las estrategias de negocios

Cuando se piensa en replantear las estrategias de negocios

Revisar sus tácticas de negocios una vez al año es considerado por los especialistas en la materia como algo poco conveniente.  Si el ambiente de negocio está pasando por condiciones poco favorables, o si está fuertemente amenazado, su plan estratégico  debe pasar por un proceso de rediseño.

Los ingresos bajan e incrementan los costos

Los síntomas más claros de los inconvenientes de negocios es el incremento de los costos sumado a que los ingresos están descendiendo, sin embargo,  muchos dueños de negocios no le dan mucha importancia a este “sonido de alarma”. ¿A qué se debe esto? Estas situaciones no suelen ir mal de la noche a la mañana si no que suelen ser procesos que van avanzando con poca frecuencia pero ganando importancia. Los costos se incrementan considerablemente mientras que los ingresos disminuyen, y muchos dueños de negocios no saben lo que está sucediendo porque no observan  o quizás no saben cómo observar sus estadísticas financieras.

¿Cuál es el remedio a esto? Estudiar todos los aspectos de sus finanzas, poniendo especial atención a factores como:

  • Los ingresos por operaciones: Permite visualizar si los gastos generales y extras se desvían de su comportamiento.
  • Actuación de las utilidades brutas: Muestra si el costo de ventas se incrementa lentamente o en forma descontrolada.
  • La rentabilidad: Permite ver cuánto de su ingreso original por ventas está generando nuevas oportunidades con resultados beneficiosos.

Las ventas se direccionan al sur

Si el resultado de las ventas de sus productos o el servicio que se ofrece no están llegando a los niveles esperados, ya sea por una baja repentina en las entradas financieras  producto de las pocas ventas, se debe actuar rápidamente para determinar la raíz del problema. Una de las primeras acciones a ejecutar debe  ser el la observación de las cifras de ventas. Si las ventas están bajando considerablemente, probablemente sea porque existe una separación entre las características de los servicios que se ofrecen y lo que los clientes buscan, una dificultad en la calidad o un deterioro en el servicio que el cliente nota. Otra de las principales razones de disminución de ingresos es debido a que la competencia es más difícil de lo que pensaba o que los mensaje de publicidad y marketing utilizados no son los acertados. Su función es identificar las razones por las cuales las ventas se están disminuyendo. Luego de identificar el problema, se debe chequear todas las partes de la estrategia de negocios tales como: el plan de marketing, las operaciones y el diseño de productos.

No se realizan las proyecciones financieras

Si sus proyecciones de finanzas están minimizadas, es el momento de prestarle mucha atención al plan de negocios. Muchos problemas puede maltratar incluso las proyecciones financieras más establecidas e incluso ponerlas  fuera de control, es por esto que no se puede descuidar ningún factor. Ponga en marcha el siguiente plan:

1. Inicialmente, la revisión de los aspectos que están fuera de las proyecciones originales.

2. Complete una lista detallada de todas las fortalezas tanto internas como  externas que pudieran ser las responsables de los cambios.

3. Establezca las prioridades en su plan, dejando fuera lo que no se puede, sin ignorar ningún aspecto de los estados financieros.

No limite la Fe y tenga esperanza de que las cosas van a cambiar; seguidamente no espere a que la situación empeore para elevar sus proyecciones. Amplíe a un conjunto de estados financieros con base a las nuevas oportunidades y posteriormente chequee sus planes y estrategias de manera constante.

Baja moral de los trabajadores

La moral del grupo de trabajadores que laboran en su empresa es difícil de medir, pero es absolutamente necesaria para que una compañía alcance el éxito. Si usted se da cuenta  que la motivación y la moral de sus empleados está por el suelo, no tenga una actitud pasiva con ellos. Conversar con los coordinadores y personas estratégicas en el trabajo es vital para descubrir qué los está afectando. Posiblemente sus objetivos y metas no son sensatos, originando así que los empleados se frustren en vez de estar motivados. Usted puede darse cuenta del vacío que existe entre la misión que tiene la compañía y su plan de acción, generando confusión y distorsión en la dirección de los objetivos de la empresa. Cuando la motivación y la moral del trabajador se ve afectada, no se puede esperar una alta efectividad, es por esto que usted tiene que darle solución  a los problemas de forma rápida.

Los proyectos vitales se retrasan

Las estrategias de negocios profesionales contienen líneas de tiempo donde incluyen lo que debe ocurrir. Si la compañía no logra los objetivos en los plazos previamente establecidos, no se avanzará como originalmente estaba previsto. En el momento en que note que los negocios importantes están decayendo, debe hacer una reunión extraordinaria con todos los empleados involucrados para examinar la situación identificando la raíz del problema y abarcando todos los aspectos del plan de negocio que se está aplicando actualmente para finalmente sacar conclusiones del porqué no se están obteniendo los resultados que se esperaba. Un recurso que es muy utilizado a la hora de buscar soluciones es hacer una  “lluvia de ideas” y así obtener la mayor cantidad de posibles soluciones. Si no puede organizarse y hacer reajustes en su plan de negocios, perderá oportunidades de crecimiento empresarial, por tal razón, es de suma importancia hacer la modificación y ajustes de las estrategias poniendo en práctica  el plan de acción

Surgen nuevas competencias

Si surge una fuerte competencia que usted no se esperaba, su empresa puede sufrir oscilaciones que no estaban en sus planes a pesar de tener una planificación estricta. Si llegara a originarse  esta situación, se deben hacer reajustes recordando que la competencia es algo natural y que sirve de motivación para el mejoramiento diario: En general, incrementa el interés en tu sector de actividades, y muy frecuentemente eso te obliga a enfocarte en donde  eres un especialista  y cómo mejorar para llegar a ser el mejor y así atraer más clientes.

La tecnología abre tu mundo

En la actualidad vivimos en medio de innovaciones tecnológicas muy constantes, por consiguiente, no debemos permitir que ninguna persona nos hable de los nuevos productos y procesos que pueden cambiar nuestro negocio, por el contrario,  debemos estar al día en materia tecnológica y saber cuáles deben ser los cambios más convenientes para la empresa. Un cambio de tecnología puede lograr la  creación de mejores y más novedosos mercados de productos o servicios en un abrir y cerrar de ojos. La transformación tecnológica frecuenta ir acompañada de un cambio en los gustos y exigencias de los clientes. Es por esto, que el ambiente competitivo se vuelve plantear con una alta frecuencia.

Las operaciones de negocios requieren tomar muy en cuenta  la modernización y trabajar en conjunto con los avances tecnológicos, acudiendo a la instalación de nuevas unidades, equipos y procesos que pueden beneficiar a los estados financieros de la empresa. Por consiguiente, cuando se visualiza una nueva tecnología en el mercado de negocios, se debe replantear el plan a ejecutar y preguntarse rápidamente, ¿Cómo la nueva tecnología puede mejorar los servicios y solicitudes de los clientes?, ¿Cómo puede ser afectada la forma en que vienen haciendo los negocios tradicionalmente? para posteriormente diseñar estrategias de cómo su negocio o servicio va a añadir las nuevas tecnologías y utilizarla en su beneficio.

Los defectos importantes de los clientes.

Ocasionalmente, los clientes buenos buscaran a un nuevo proveedor de servicios o productos. Sin embargo, si se notan pérdidas de clientes que se vuelven tendencias, hay que tener en cuenta que algo está mal. Un ejemplo de esto ocurre cuando la competencia resulta ser más fuerte de lo pensado y los esfuerzos pueden son insuficientes, cortos, o el propio mercado puede sufrir cambios.

La pérdida de clientes importantes es un síntoma que no se puede dar el lujo menospreciar. Una de las primeras medidas a realizar es buscar debilidades en su oferta servicios o productos. Cuando tenga la posibilidad, pregunte a los clientes acerca de las razones por las que quieren realizar un cambio, y reunirse con sus vendedores y personal de confianza para pedirles sus opiniones. Organícese  para replantear sus estrategias de negocios, haciendo prioridades en sus fortalezas y debilidades en los negocios destacando cómo esos cambios pueden estar influyendo en sus capacidades para contender en el mercado.

La evolución está fuera de tu control

Los empresarios no suelen quejarse cuando la prosperidad está en su negocio, pero su compañía puede crecer a un ritmo muy rápido, y en muchos casos esto puede implicar problemas si no se cuenta con la preparación adecuada. Cuando el negocio está próspero y lleno de bendiciones, el servicio al cliente es capaz de mantenerse al día y en orden con la demanda solicitada, un ejemplo ocurre cuando las compañías encuentran que sus composiciones organizativas elementales son capaces de ajustarse a sus nuevas dimensiones. Si su compañía pasa por problemas debido al  crecimiento, es momento de revisar sus estrategias de negocio para identificar los fragmentos que se deben de cambiar con el propósito de dar espacio a los beneficios del crecimiento empresarial.

Salir de la versión móvil