- Embajadas latinoamericanas auspician evento de la pianista mexicana-australiana Irma Enríquez en Canberra, Australia.
- La artista interpretó piezas musicales del siglo XIX hasta la actualidad como celebración a compositoras y poetisas de América Latina.
- El concierto y las declamaciones homenajearon y resaltaron temas como la migración y el papel fundamental de las mujeres latinoamericanas en la música y la poesía.
Canberra, Australia, a 18 de octubre de 2024 – La destacada pianista mexicana-australiana Irma Enríquez ofreció un concierto único e innovador en Canberra, Australia, presentando un programa de música escrita por mujeres para darle visibilidad al trabajo artístico de compositoras de América Latina, primer evento de esta especie en Asia-Pacífico. La actividad, auspiciada por la Embajada de México en Australia y copatrocinada por las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay, fue un verdadero homenaje a las voces femeninas latinoamericanas en la música y la poesía.
Irma Enríquez, reconocida como Mexicana Distinguida en Australia, miembro de la Red Global MX Capítulo Australia y del consejo de COALAR, ha dedicado su carrera a promover la música y la cultura de América Latina en Australia. Graduada orgullosamente de la UNAM, Irma destacó en este concierto con la interpretación de piezas de compositoras que escribieron música en el siglo XIX hasta nuestros días. El público en general resaltó la calidad de las obras y la variedad de estilos, así como la técnica y la interpretación en el piano.
Jade Taylor le agradeció a Irma Enríquez “por su impresionante interpretación al piano. Fue maravilloso escucharla, verla tocar, conocer y aprender sobre los diferentes compositores”. En tanto, la Embajada de Chile señaló que el concierto les pareció un éxito. Finalmente, la Embajada de Cuba mencionó en sus redes sociales: “Hoy fue el Concierto de música y poesía de mujeres latinoamericanas en Canberra con la pianista Irma Enríquez, una actividad excelente donde pudimos apreciar el arte de Nancy Morejon, ‘Mujer Negra’, y la compositora Gisela Hernández, ‘Toque de Clave’”.
El repertorio musical incluyó obras de compositoras como Delfina Pérez (Chile), María de Baratta (El Salvador), Francisca Gonzaga (Brasil), Lia Cimaglia (Argentina), Gisela Hernández (Cuba), Aurora Román (Ecuador), Pilar Aguilar (Costa Rica), Maruja Hinestrosa (Colombia), Lilia Vázquez Kuntze (México), Beatriz Lockhart (Uruguay) y Mónica Cárdenas (Perú). Cada pieza musical fue acompañada de la declamación de poemas de autoras latinoamericanas, proporcionando un recorrido cultural y emocional profundo para el público.
En palabras de Emmanuel Rodríguez, fundador de CoReCom Agency y miembro del consejo de la Red Global MX Capítulo Australia: “La oportunidad de participar en el corazón de Australia declamando poemas de Uruguay y Argentina me llena de orgullo, más aún al destacar temas como la migración y el reconocimiento de las mujeres latinoamericanas en la música y la poesía”.
La velada, junto con todo el apoyo de las embajadas de los distintos países, logró su objetivo al ser un deleite musical y también al aprovechar el espacio para resaltar la importancia del arte de América Latina en la diáspora y el papel fundamental de las mujeres en la creación artística. Por ello y para no dejar sin relevancia ningún detalle, el público pudo consultar simultáneamente las versiones escritas de los poemas al escanear un código QR colocado en el programa, el cual está disponible para su consulta y descarga aquí.
Un miembro del público comentó: “Mientras Irma hacía una pausa entre cada bella y mágica pieza, yo la imaginaba volver a entrar en el mundo que cada mujer plasmaba en su composición. El pulso de América Latina se expresó con fuerza a través de los latidos del corazón de las compositoras. Fue un triunfo”.
Este concierto fue organizado por Music from Ibero América in Australia (MIA) y reafirma el compromiso de la comunidad iberoamericana en Australia de seguir promoviendo la rica diversidad cultural del continente en el extranjero.