martes, junio 18, 2024
spot_img
HomeEspañaAtlante recibirá 70 millones de euros de apoyo financiero de la UE...

Atlante recibirá 70 millones de euros de apoyo financiero de la UE y del Groupe Caisse des Dépôts para 1.800 puntos de carga rápida y ultrarrápida

Madrid, 11 de septiembre 2023 – Atlante, la empresa del Grupo NHOA (NHOA.PA, antes Engie EPS) dedicada a las infraestructuras de carga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos (“EV”), ha sido seleccionada una vez más para recibir apoyo de la Unión Europea bajo el programa CEF 2 Transport – Alternative Fuel Infrastructure Facility (“AFIF”), un programa de financiación que respalda la infraestructura de transporte europea, con una subvención de 49.9 millones de euros.

En 2022 bajo el mismo programa europeo, a Atlante se le otorgaron 23 millones de euros en el segundo corte, y esta vez, en el cuarto corte, se le ha concedido una financiación adicional de 49.9 millones de euros, sumando cerca de 73 millones de euros en total. La selección ha sido aprobada por los Estados Miembros de la UE y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha comenzado la preparación de los acuerdos de subvención con los beneficiarios del proyecto, incluido Atlante.

Atlante presentó el proyecto, denominado Atlante4All, para la instalación total de más de 1.800 plazas de estacionamiento, con más de 1.000 cargadores rápidos en 407 estaciones EV, de las cuales 153 están ubicadas en Italia, 126 en Francia, 95 en España y 33 en Portugal. El proyecto Atlante4All también se beneficiará del apoyo financiero del Groupe Caisse des Dépôts de Francia (“CDC”), que a través de su Banque des Territoires proporcionará una financiación adicional de aproximadamente 20 millones de euros.

Crear una red capilar de carga rápida y ultrarrápida en Europa es esencial para respaldar la movilidad eléctrica, permitiendo a los conductores de EV cargar sus vehículos fácilmente en cualquier lugar, en cuestión de minutos en lugar de horas. La misión de Atlante es facilitar que las personas se desplacen libremente mientras disfrutan de un futuro mejor y más sostenible, en armonía con nuestro planeta.  En un contexto en el que el transporte por carretera representa el 70% de las emisiones de transporte europeo, la propia UE tiene como objetivo reducirlas en un 90% para 2050, por lo que es urgente fomentar la transición a energías alternativas con menos emisiones de carbono.

Las estaciones de carga rápida estarán situadas a lo largo de la red de carreteras de transporte transeuropeo (TEN-T), en estacionamientos seguros y en nodos urbanos. Todas las estaciones se alimentarán con energía 100% renovable y serán todas modulares y diseñadas con baterías o listas para almacenamiento in situ o preparadas para ello, para gestionar las horas punta de carga, y la producción de energía solar en el lugar o fuera de él. Una vez completamente desarrollados, todos los puntos de carga estarán totalmente integrados en las redes nacionales, creando una de las Plantas de Energía Virtual más grandes a nivel mundial.

De acuerdo con la Enmienda al Documento de Registro Universal 2022 (presentada bajo el número D. 23-0366-A01 el 28 de agosto de 2023, secciones 3.3.2 y 11.3), estos 49.9 millones de euros de la Unión Europea y los 20 millones de euros del CDC contribuyen a la realización de una de las previsiones del plan de financiación para el objetivo de Atlante de 22,000 puntos de carga para 2030. Es decir, el 30% del Capex anual se financiará a través de subvenciones públicas y programas de financiación.

“Basándonos en la subvención de 23 millones de euros que obtuvimos en 2022 y, con este premio adicional de 50 millones de euros por parte de la Unión Europea que respalda la instalación de más de 1.800 puntos de carga, está más claro que nunca que Atlante está contribuyendo activamente a la transición energética europea. Estoy orgulloso del equipo de Atlante en nuestros cuatro países por el increíble trabajo realizado y extremadamente agradecido con el CDC de Francia por respaldar este ambicioso proyecto con 20 millones de euros adicionales,” comenta Stefano Terranova, CEO de Atlante.

“Finalmente, me gustaría agradecer a los profesionales del CEF y CINEA de la UE por reconocer una vez más el valor de la propuesta multinacional y tecnológicamente avanzada de Atlante: las subvenciones otorgadas nos ayudarán a desarrollar estaciones en el sur de Europa mucho antes. Esta es la esencia del programa CEF 2 Transport – AFIF: permitir que el sector privado acelere las inversiones en la infraestructura de carga, que es un requisito previo para la adopción masiva de la conducción cero emisiones. La UE y el mundo entero deben acelerar, no solo correr, hacia una movilidad más sostenible. No podemos estar más orgullosos del reconocimiento de Atlante, y estamos más decididos que nunca a seguir creciendo y aceptar el desafío de ofrecer a las próximas generaciones un mundo mejor, un cargador rápido a la vez”, continúa Stefano Terranova, CEO de Atlante.

Todas las estaciones de carga rápida EV de Atlante estarán accesibles para personas con movilidad reducida, abiertas las 24/7 para todos los vehículos eléctricos y serán compatibles con todos los estándares de carga y proveedores de servicios para la movilidad eléctrica.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

MÁS LEÍDOS