Uruguay: Top 20 de Startups en el 2021

219
View of Punta del Este city, coastline, aerial view, drone point of view, Uruguay. Images taken outdoors, daylight, in summer.

Según Startupblink, Uruguay ocupa el 8vo lugar de países latinos por su peso en el mundo emprendedor, destacándose por su estabilidad económica, cultura exportadora y de apertura internacional.

Esto ha beneficiado al ecosistema emprendedor, logrando posicionar a este país de 3,5 millones de habitantes, cómo uno de los referentes a nivel Latam cuando se trata de emprender.

A continuación detallamos el Top 20 de Startups Uruguayas para el 2021:

PEDIDOSYA

Pese a que PedidosYa es uno de los deliverys más potentes de Latinoamérica y una empresa consagrada en la región, hemos decidido incluirla en la lista por sus pretensiones de cara a 2021.

La compañía fundada en 2009 por Ariel Burschtin y Álvaro García cerró una de las operaciones del año comprando las operaciones de Glovo en Latam, y para el año que viene que ofrecer también servicios de financiación y abrirse a cinco nuevos países. 

PedidosYa
Ariel Burschtin y Álvaro García, cofundadores de PedidosYa.

TRAFILEA

Trafilea es un ecommerce que reúne a marcas globales que tienen propósitos comprometidos con los cambios de hábitos de consumo y vida. Sus marcas, buscan ofrecen experiencias diferenciales que empoderen a millones de personas y apostando por un comercio directo entre marca y consumidor. Su objetivo es establecer una nueva filosofía de consumo que permita iluminar movimientos y comunidades que transforman industrias enteras.

GENEXUS

GeneXus International es una empresa liderada por Nicolás Jodal, que ofrece herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento. Más de 8.500 empresas en el mundo utilizan su tecnología para crear e integrar aplicaciones de misión crítica, que fácilmente se adaptan a los necesarios cambios de cada negocio. GeneXus permite a sus clientes servirse del know-how exclusivo de su negocio para trasladarlo a las plataformas tecnológicas líderes del mercado.

La compañía tiene su sede en Montevideo, pero además cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, una red de más de 30 distribuidores en el mundo y presencia en 45 países.

OVERACTIVE

Overactive es una compañía que brinda soluciones tecnológicas innovadoras y escalables a clientes internacionales, dentro de las industrias Financiera, Salud, Seguros, Logística y Alta Tecnología, entre otras.

Su objetivo es ofrecer enfoques modernos en el desarrollo de software para ofrecer valor a las empresas y permitir una rápida escalabilidad de su negocio. Para ello, combinan la experiencia y el conocimiento de sus 500 colaboradores, que trabajan en 9 ciudades en cinco países (Argentina, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos).

Overactive
Nicolas Chiappara, CEO de Overactive.

ASTROPAY

AstroPay es un fintech con vocación internacional que aborda las complejidades de los mercados locales, ofreciendo soluciones rápidas y eficientes en miles de métodos de pago al alcance de los consumidores.

Paralelamente, AstroPay Card ofrece a los operadores la posibilidad de aceptar depósitos de forma fácil, instantánea y segura. Este vale virtual es ideal para clientes que necesitan realizar operaciones en tiempo real y en moneda local. Desde una única integración, los operadores también pueden ofrecer a sus clientes la opción de realizar retiros de dinero desde el lugar donde se encuentran; una solución ideada para facilitar el trabajo de los operadores y evitar los inconvenientes de manejar diversas integraciones. 

La compañía está liderada por Mikael Lijtenstein y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las especificidades de los mercados emergentes, garantizando la seguridad y éxito de cada transacción a todos los agentes involucrados en la operación.

INFOCORP

Infocorp es una fintech que crea todo tipo de soluciones y sistemas digitales y que trabaja con más de 40 bancos en LatAm y la región del Caribe. La empresa cuenta con un larga trayectoria en el mundo de la banca y ha desarrollado su plataforma IC Banking, que hoy sirve a todas estas compañías financieras para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

Desde 2020, Infocorp forma parte del CSI (Constellation Group Canadá) un grupo con más de 500 empresas que les anima a seguir dando más cada día. Su objetivo pasa por seguir creciendo, cerrando acuerdos con las firmas financieras y manteniendo la calidad de su producto como su principal valor diferencial.

SCANNTECH

Scanntech es líder en todos los mercados en los que ha desembarcado pero vale destacar principalmente el logro obtenido en Uruguay siendo el país con mayor presencia y crecimiento, donde posee la red más grande de comercios minoristas.

Scanntech es una compañía dirigida por Raúl Polakof que ha colaborado en el desarrollo, la profesionalización y diversificación del canal minorista, acercándole promociones a las que no accedería de otra forma y permitiéndole tener ingresos distintos a los originados en su actividad comercial principal.

Además de Uruguay, la startup está presente en diversos mercados latinoamericanos, como Brasil, Perú y Argentina. En Brasil se ha asociado y conectado con numerosas empresas proveedoras de software para puntos de venta, lo que le ha permitido convertirse en la red más grande de puntos de venta del país, incluso superior a las grandes cadenas locales e internacionales. La cantidad de puntos de venta conectados supera los 10.000 y por su red se transaccionan anualmente 500 billones de dólares, lo que además le permite obtener información muy relevante para las empresas de consumo masivo brasileñas.

QUANAM

Quanam es una consultora de servicios profesionales especializada en brindar servicios tecnológicos de información para las empresas. De esta forma, aportan soluciones de negocio y mejoran las acciones de estas empresas con sus clientes.

La compañía uruguaya, liderada por Leonardo Loureiro, cuenta con siete oficinas en América y está compuesta por 400 consultores, entre los que hay ingenieros, analistas, economistas, administradores, contadores, estadísticos y profesionales de comunicación y gestión de cambio.

BANKINGLY

Bankingly es un software de Banca Digital que facilita las acciones del día a día de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Su sistema permite a las instituciones financieras brindar canales digitales a sus clientes, con la agilidad y seguridad requeridas, y a un coste razonable y variable.

La empresa está fundada y dirigida por Martín Naor, que la puso en marcha con el objetivo de democratizar el acceso de las personas a su dinero y mejores servicios, independientemente de sus recursos o ubicación. Desde su puesta en marcha en 2015, Bankingly ha levantado más de 5,25M$ en una ronda de inversión Serie A liderada por Elevar Equity, y en la que también participaron The Rise Fund y Endeavor Catalyst.

La empresa quiere acercarse a un mercado de aproximadamente 5.000 cooperativas y 1.000 IMF en América Latina, que actualmente atiende a más de 92 millones de clientes finales. Aunque mercados de Europa y África, donde más de 200 millones de personas no cuentan con servicios bancarios, son un nicho al que hace tiempo que Naor ha echado el ojo.

LOOG GUITARS

Loog Guitar es un fabricante de guitarras sostenibles para niños. Su concepto pretende instruir, iniciar y encandilar a los más pequeños en el mundo de la música. Por ello, sus guitarras están conformadas con tres cuerdas. 

Loog Guitar es la evolución del proyecto académico que Rafael Atijas presentó ante la Universidad de Nueva York en 2010, cuyo principal objetivo era ofrecer un producto único y bien diseñado, más allá de obtener un beneficio de esta acción. La compañía se pudo hacer realidad en 2011 gracias a que recaudó 65.618 dólares a través de la plataforma de equity crowdfunding Kickstarter, donde en octubre de 2019 volvieron a conseguir 550k$.

La startup está impulsada por la pasión por la música y el diseño sostenible. “Obtenemos nuestra madera solo de bosques gestionados de manera responsable y estamos comprometidos con los estándares de calidad y seguridad que cumplen o superan las regulaciones gubernamentales”, defiende su fundador.

IRONHIDE GAMES

Ironhide es un estudio de videojuegos fundado en 2010 por Álvaro AzofraPablo Matías y Gonzalo Sande, que desarrolla juegos para dispositivos móviles y ordenador. La empresa ha experimentado un crecimiento progresivo a lo largo de estos años, con lanzamientos de videojuegos como Iron Marines o Kingdom Rush, que se ha convertido en superventas para app móviles. Su éxito ha sido tal, que la compañía ya trabaja para abrirlo al mundo de Nintendo Switch. 

La empresa cuenta en la actualidad con 30 trabajadores, pero el creciente éxito de Kingdom Rush y su incidencia a nivel mundial augura un gran 2021 para la compañía uruguaya.

Ironhide Games
Equipo de Ironhide Games Studio.

FLOKZU

Flokzu es una plataforma de Gestión de Procesos Institucionales basada en la nube, fundada en 2015 por Juan J. Moreno (actual CEO de la compañía). Su herramienta permite automatizar flujos de trabajo entre equipos y organizaciones. Además, su interfaz posibilita la personalización de las acciones gracias a un sencillo método de “arrastra y suelta”.

Flokzu se desarrolló como una escisión de una empresa con más de 18 años de experiencia en el mundo de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) corporativos en instalaciones. Su objetivo es facilitar a las empresas una herramienta lo suficientemente poderosa para ejecutar procesos comerciales complejos, pero de forma sencilla y mostrando resultados en cuestión de horas. La versión beta se lanzó en TechCrunch Disrupt, San Francisco, y se puso en marcha en enero de 2016. La compañía se ha alzado con diversos premios y opera con compañías de más de 10 países.

NOCNOC

Nocnoc es una plataforma ecommerce que conecta vendedores internacionales con mercados locales de América Latina. La web muestra cifras y razones por las cuales un mercado puede resultar interesante para los comerciantes extranjeros.

Su sistema es sencillo: los vendedores suben sus productos al portal de Nocnoc y ellos se encargan de la comunicación, traducción y cambios de divisa. La startup cuenta con equipos de expertos locales y utiliza logística integrada, tecnología de punta para ofrecer las máximas garantías a ambas partes del comercio.

La plataforma es obra de Ilan Bajarlia y, desde su fundación en 2018, ya ha conseguido levantar 600.000 dólares en una ronda de inversión en la que acudieron el venture capital IC Ventures y diversos business angels, como Marcos Vercelli-Forster.

ORANGELOOPS

Orangeloops es un desarrollador de software que facilita servicios a medida para la creación de apps móviles, webs y soluciones backend. La compañía nació en 2008 y es obra de los emprendedores Daniel Gómez y Gabriel López, experimentados desarrolladores de software.

Trabajan con clientes de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido, y mayormente orientados hacia el segmento empresarial. Cuenta con tres productos principales de software: Kezmo, CloseNet y IdeaSource, que ofrecen habilidades especializadas para diferentes escenarios.

Kezmo es una herramienta de colaboración y chat de código abierto para empresas y sus trabajadores y clientes. CloseNet es una app que permite una fácil comunicación con dispositivos cercanos; con chats fuera de línea y el uso compartido de archivos. Por último, IdeaSource es una plataforma de código abierto para reunir y generar ideas con todo su equipo para obtener soluciones creativas.

Orangeloops
Equipo de Orangeloops (2019).

PAGANZA

Paganza es una aplicación móvil para iOS, Windows y Android que permite a las personas pagar y administrar facturas. Los usuarios pueden programar pagos de facturas utilizando sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito para evitar recargos.

La tecnología de Paganza también permite que los smartphones actúen como tarjetas de crédito, escaneando los códigos de barras de las facturas y cargando los pagos en las cuentas bancarias designadas por el usuario.

Otra de las ventajas de este fintech, fundado por Marcelo Lanfranconi y Leo Vernazza, es que permite enviar dinero a usuarios de Whatsapp, sin necesidad de que el contacto tenga la app de Paganza.

VIPERMED

ViperMed es una empresa que trabaja con más de 50 compañías farmacéuticas en LATAM (Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Centro América, Caribe, México y Brasil) a las que ayuda a estar más cerca de médicos y consumidores con soluciones digitales.

Con el apoyo diferentes instituciones de salud de todo Latam, crea vídeos educativos que aporta contenido de valor a los pacientes sobre enfermedades y síntomas. También funciona como asistente para el personal médico, ya que pueden ver la actividad de los pacientes a través de la aplicación. De esta forma, los médicos pueden saber qué han estado buscando sus pacientes o que recomendaciones de salud han consultado.

El sistema de Vipermed hace que las marcas del sector farmacéutico sean más rentables, escalables, medibles, e innovadoras aumentando los KPI’s y el valor agregado percibido por todo el ecosistema.

CHIPSAFER

Chipsafer es una plataforma diseñada para la industria ganadera. Su tecnología geolocaliza el ganado para que el ganadero sepa en todo momento dónde están los animales y recibir advertencias si el animal se sale de un área específica o si se detecta una anomalía.

Del mismo modo, el sistema permite detectar anomalías en el comportamiento de los animales en cualquier momento y lugar, con el objetivo de aislar posibles brotes de enfermedad lo antes posible. Chipsafer recopila toda esta información y la procesa para hacérsela llegar al ganadero de forma una forma sencilla y comprensible. El agricultor accede a la misma mediante su propia cuenta personal.

La startup fundada en 2012 por Victoria Alonsoperez se ha llevado reconocimientos como el Best Young Inventor Award del World Intellectual Property Organization (2013) o el premio a la Startup más Innovadora de América Latina y el Caribe (2014). Actualmente cuenta con sedes en Uruguay, Brasil y Singapur.

Victoria Alonsoperez
Victoria Alonsoperez, CEO y fundadora de Chipsafer.

BIOTEK PETROL

Biotek Petrol es una empresa ecológica que manufactura y vende productos de biorremediación, mantenimiento, restauración, limpieza y biotratamiento de aceites e hidrocarburos en el sector industrial. Su objetivo es contrarrestar el daño al medio ambiente que generan las actividades industriales.

Sus soluciones son 100% orgánicas y biodegradables y proporcionan efectividad, rapidez y rentabilidad para el sector industrial en las áreas de biorremediación de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos, en la fluidificación de crudos pesados, y en la limpieza de residuos petroleros en tanques, barcos y maquinarias. A partir de investigaciones propias, Biotek Petrol innova en el área de biotecnología para el desarrollo de soluciones ecológicas. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en distintas áreas: microbiólogos, químicos, ingenieros químicos, biotecnólogos, ingenieros agricultores y especialistas en seguridad ambiental.

La startup arrancó su actividad en 2017 y desde entonces ha recibido diversos galardones y reconocimientos vinculados al mundo del emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, como una mención en el Premio Exportaciones Verdes (2020), en el Premio Uruguay Circular (2020) o la distinción como marca país Uruguay Natural (2019).

GOYPICK

Goypick es una empresa que desarrolla tiendas robotizadas para el comercio, ecommerce e industria. Permite tener sucursales físicas a bajo coste y trabajar las 24 horas los siete días de la semana. Su sistema automatiza totalmente la operación de stock, venta y entrega de productos físicos de diferentes tamaños y pesos.

La compañía ofrece tiendas de 10, 20 o 40 m3, pensadas para entregar productos y paquetes pequeños, medianos y grandes, como herramientas, medicamentos, insumos, encomiendas, pedidos de supermercados y más. Estas tiendas se encuentran instaladas en estacionamientos y estaciones de servicio principalmente, aunque también se pueden instalar en un local o empresa.

CUSTOMS-HUB

Customs Hub es una plataforma que permite gestionar las declaraciones aduaneras de comercio internacional para disminuir los costes de operación y ganar transparencia en todo el proceso. A través de su plataforma, Customs-hub facilita a los usuarios declarar su importación y exportación directamente en la aduana, introduciendo toda la información necesaria en un único portal.

Su objetivo es empoderar a los negocios en su capacidad de gestión empresarial, sobre operaciones de comercio exterior recurrentes, facilitando una solución que simplifica la complejidad, permite llevar el control y disminuir los costes. Para ello, además de la tecnología, desde Customs-hub también ofrecen asesoramiento y apoyo profesional para que los usuarios cumplimenten correctamente toda la información requerida.

Fuente: elreferente.es