Gracias a su estabilidad económica y políticas claras, el mercado uruguayo es muy conveniente para el público interesado en obtener un ingreso en dólares que, por ejemplo, puede llegar al 11% anual
La desarrolladora líder en Montevideo, detalló sobre las ventajas de contar con leyes, como la ley de Vivienda Promovida, que favorecen al mercado inmobiliario tanto a desarrolladores como a compradores.
En el marco de la segunda jornada de Proyectar Córdoba 2024, evento organizado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y que tuvo lugar en el Centro de Convenciones los días 26 y 27 de junio, se debatió y reflexionó sobre el futuro de la industria tanto a nivel nacional como internacional.
El evento recibió a 40 expositores entre los que se destacaron empresas líderes del mercado en diversos rubros relacionados a la construcción. Al respecto, Roque Lenti, presidente de Ceduc, expresó que “es necesario que el sector tenga un espacio anual en el que podamos hablar de tendencias, de proyectos, de sustentabilidad y de nuevas tecnologías; hablar también sobre todo lo que tiene que ver con las políticas públicas”.
En este contexto, Kopel Sánchez -empresa líder en el mercado inmobiliario uruguayo y referente en el desarrollo de viviendas bajo la Ley de Vivienda Promovida- disertó sobre “Uruguay: Políticas Públicas que Dinamizan el Sector Desarrollista”. Al respecto sus fundadores, Fabián Kopel y Sebastián Sánchez, conversaron -ante el público asistente- sobre la situación del sector en Uruguay y destacaron la importancia de la Ley de Vivienda Promovida para el país vecino dado que la misma “favoreció a la dinamización del sector y a todas las partes del mercado”.
“El espíritu de la Ley 18.795 era construir viviendas, que no podían realizarse desde el Estado. Por lo tanto, a través de diferentes beneficios fiscales, se confió en su implementación desde desarrolladores. Esto tuvo un efecto positivo para todas las partes dado que el Estado obtuvo las viviendas, los privados desarrollamos diversos proyectos muy importantes y las personas obtuvieron viviendas principalmente en Montevideo, en zonas con un marcado déficit habitacional”, expresó Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez.
“Desde la exoneración del IVA o la renta para los desarrolladores, pasando por quita de impuestos para inversores que adquirían una unidad para alquilar, o créditos para los interesados en comprar para vivienda, todo el mercado fue teniendo diversas comodidades que permitieron que hoy en día siga siendo exitoso. Es más, fue tan positivo que pese a llevar más de una década desde su implementación, con cambios de Gobierno y partido políticos en el medio, muchos de estos beneficios permanecieron y esta dinámica es un ejemplo que muchos países deberían imitar ”, amplió Fabián Kopel.
Inversiones rentables para argentinos
Por su parte, Sebastián Sánchez contó cómo gracias a todas estas ventajas competitivas hoy en día Uruguay es uno de los principales países de la región, especialmente en torno a la estabilidad económica y política, para atraer inversiones tanto de locales como extranjeros. Es más, Sánchez comentó que según el Banco Mundial al proyectó que el PBI de la región aumentará en 1,8% durante este año, al tiempo que en Uruguay se estima que crecerá un 3,2% durante 2024, siendo así el segundo más alto de América del Sur detrás de Paraguay que alcanzaría el 3,8%.
“En cuanto a oportunidades para inversores, observamos un aumento en la demanda de apartamentos en pozo los cuales permiten una rentabilidad anual en dólares cercana al 11% ,entre lo que se percibe de alquiler (6%) y la revalorización del terreno de un 5%, gracias a la demanda creciente de desarrollos inmobiliarios en la capital del país. En un momento de la región con tantos vaivenes económicos, es una alternativa de inversión muy interesante, especialmente para los argentinos que buscan un resguardo de valor”, amplió Sebastián Sánchez
Desde Kopel Sánchez, cuentan con proyectos como Winks o Blend, ubicados en el Palermo Soho de Montevideo, que entran entre las opciones de inversión en pozo- con una inversión inicial que ronda los USD 100.000- y con la rentabilidad estimada detallada con anterioridad. Además los dos fundadores, con más de 20 años de experiencia en el sector,destacaron alternativas de la empresa como Cosmopolitan; un edificio residencial disruptivo, ubicado en el último gran terreno frente a la tradicional rambla del Parque Rodó y una de las zonas más estratégicas de la capital uruguaya.
Con una construcción versátil, este departamento podrá albergar tanto a quienes buscan estadías cortas como a residentes locales que apuestan a un estilo de vida diferente y por el disfrute que ofrecen sus vistas. Es más, sus estadías abreviadas serán atractivas para cualquier visitante, residente temporario, viajero de negocios y, principalmente, para inversores, ya que maximizan su rentabilidad e incluso podrán darse el gusto de usarlo.