La resiliencia empresarial se define como la capacidad de una organización para absorber tensiones, recuperar funciones críticas y prosperar en circunstancias adversas.
Zoho adopta un enfoque estratégico de gestión de riesgos que integra diversas disciplinas en un conjunto único de procesos y soluciones integradas, adaptables a las necesidades específicas de cada organización.
Actualmente, el mundo enfrenta niveles de disrupción y riesgo empresarial sin precedentes en décadas. Mientras algunas empresas sucumben a estos desafíos y fracasan, otras innovan, avanzan e incluso prosperan. En el caso de las empresas españolas, según revela el Estudio de Salud Digital de Zoho*, la inflación elevada constituye la mayor preocupación fuera de su control (47%), seguida por la recesión (20%). La clave para diferenciar el éxito del fracaso radica en la resiliencia empresarial. En España, el 15% de los encuestados considera que fortalecer la resiliencia empresarial es uno de los mayores beneficios de la transformación digital.
Sin embargo, la resiliencia empresarial no se limita únicamente a la transformación digital; también abarca la capacidad de absorber tensiones, recuperar funciones críticas y prosperar en contextos adversos. Históricamente centrada en las TI, la resiliencia implicaba asegurar la disponibilidad y seguridad de aplicaciones y datos durante eventos disruptivos como ciberataques, que afectaban a instalaciones o personal en una sola región y por períodos cortos. Hoy en día, la resiliencia empresarial debe ir más allá de proteger operaciones informáticas.
A largo plazo, la resiliencia organizativa reforzará la capacidad de respuesta y adaptación en cuatro pilares clave de la organización: la resiliencia financiera para conservar la liquidez y los activos; la resiliencia de los datos (ciberresiliencia) para mantener la integridad y confidencialidad de los datos; la resiliencia de la plantilla para mantener a unos empleados productivos que sean capaces de ejecutar la misión de su empresa; y la resiliencia tecnológica y operativa que pueda sostener las funciones empresariales básicas y mantener la disponibilidad de la tecnología clave.
En España, según el estudio de Salud Digital de Zoho*, el 64% de las empresas afirma que al menos la mitad o más de su negocio utiliza herramientas digitales, pero casi la mitad de las empresas consultadas en dicho estudio (49%) ha tenido que recurrir a recursos externos para que sus herramientas digitales funcionen mejor, sean más eficientes y ayuden al crecimiento de la empresa.
Zoho, empresa tecnológica global que ofrece software empresarial en la nube, adopta un enfoque estratégico de gestión de riesgos que integra diversas disciplinas en un conjunto único de procesos y soluciones integradas, adaptables a las necesidades específicas de cada organización.
Zoho proporciona soluciones que permiten a las organizaciones ser más flexibles, adaptables y ágiles frente a la presión continua generada por las cambiantes condiciones macroeconómicas, como la alta inflación, tasas de interés elevadas, interrupciones en cadenas de suministro, entre otros desafíos. Estas soluciones tecnológicas, combinadas con la estrategia empresarial, el liderazgo y la cultura adecuados, ayudan a transformar la cultura corporativa, los lugares de trabajo y los flujos de trabajo precisamente porque son aplicaciones y herramientas colaborativas.
Recientemente Zoho ha actualizado todas sus soluciones de colaboración para incluir inteligencia artificial (IA), automatización de flujos de trabajo y capacidades sectoriales específicas. Esta mejora impulsa resultados superiores para las empresas globales que gestionan el trabajo asíncrono, fortaleciendo así su resiliencia empresarial. La compañía ha implementado nuevas funcionalidades en cuatro herramientas principales de colaboración: Zoho Projects, Zoho Notebook, Zoho WorkDrive y Zoho Sign. Estas actualizaciones están dirigidas a optimizar la colaboración y la productividad mediante tres impulsores clave: IA, automatización y personalización.
Para permitir a las organizaciones mitigar el riesgo de tiempo de inactividad y cortes de servicio, Zoho también ofrece soluciones en la nube que aportan agilidad y permiten ampliar o reducir los servicios en función de las necesidades. Las empresas pueden poner en marcha nuevas infraestructuras informáticas online en cuestión de minutos y proporcionar rápidamente recursos informáticos a los usuarios que trabajan desde cualquier lugar.
Además, la visión integral y en tiempo real del rendimiento empresarial que proporcionan este tipo de suites integradas en una única plataforma facilitan las decisiones rápidas y efectivas. Esa posibilidad de manejar grandes cantidades de datos y analizarlos para obtener información ofrece la capacidad de predecir tendencias, prever los retos, ser más ágil y adaptarse para contrarrestar el reto antes de que surja o crezca, aprovechando la oportunidad.
En el panorama competitivo y económico actual, la rapidez es esencial para tomar medidas al respecto. Estas herramientas colaborativas y el ecosistema digital de Zoho ayudan a las empresas a ser eficientes, ágiles, adaptables y verdaderamente resilientes.
Sridhar Iyengar, Director General para Europa de Zoho, afirma: ‘No importa en qué etapa del recorrido digital se encuentre una organización, un ecosistema digital robusto es esencial para mejorar el rendimiento, facilitar las interacciones externas y fortalecer la resiliencia empresarial’.
Acerca de Zoho
Con más de 55 aplicaciones en casi todas las categorías principales de negocio, incluyendo ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, y una serie de herramientas de productividad y colaboración, Zoho Corporation es una de las empresas de tecnología más prolíficas del mundo.
Zoho es una empresa privada y rentable con más de 15.000 empleados. Tene su sede central en Chennai, India, con oficinas europeas en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y España. Otras incluyen Estados Unidos, India, Japón, China, Singapur, México, Australia y Emiratos Árabes Unidos. Cuentan con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, y cientos de miles de empresas confían en Zoho todos los días para dirigir sus negocios.
Zoho respeta la privacidad del usuario y no tiene un modelo de ingresos por publicidad en ninguna parte de su negocio, incluyendo sus productos gratuitos. Lee más sobre el compromiso de privacidad de Zoho aquí: https://www.zoho.com/privacy.html