La tecnología ha jugado un papel fundamental para facilitar la adopción de la sostenibilidad a través de la digitalización de las cadenas de valor. Sin embargo, la proliferación de tecnología contribuye de forma latente a la huella de carbono. Esa contribución es el problema que debemos solucionar.
La industria de TI podría representar hasta el 3,9% de las emisiones de carbono de la Tierra. Un estudio de la Universidad de Massachusetts descubrió que entrenar modelos de IA para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede generar emisiones de carbono equivalentes a 300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco. Estas tecnologías de computación intensiva pueden tener repercusiones ambientales peligrosas.
La sostenibilidad se puede lograr dentro de una organización con la ayuda de los siguientes pasos:
La responsabilidad no se detiene aquí. Un estudio reciente predijo que si las tendencias insostenibles en la industria de TI continúan al ritmo actual, la industria constituirá el 14% de las emisiones globales de carbono para 2040. Para extender la sostenibilidad a los usuarios, se puede realizar lo siguiente:
En el camino hacia un entorno de cero emisiones netas, los gigantes del software como Microsoft, Google e Infosys ahora dan cuenta de cada acción que realizan para lograr un futuro sostenible. Si bien Zoho Corporation alimenta sus oficinas en India con una planta de energía solar de 5MV, su división de administración de TI, ManageEngine, ha establecido “Zoho Farms” cerca de Austin, Texas.
A través de este esfuerzo innovador para reducir el consumo de carbono, los empleados pueden trabajar desde la casa de campo con acceso a Wi-Fi, así como salir a cosechar para ellos y sus familias. El exceso de productos de la granja se dona a un banco de alimentos local.
Es importante tener en cuenta que en este ciclo continuo de consumo y liberación de energía, debemos realizar intervenciones ecológicas de inmediato para un mañana más limpio. |