En Venezuela se presenta un fenómeno que es sumamente curioso y es realmente complicado de explicar o justificar. Somos una economía que posee varios tipos de cambio frente a las divisas extranjeras y en donde las tasas son completamente diferentes entre si.

 

Aproximadamente en Venezuela,  se usan entre 4 y 6 tipos de cambio del Bolivar Fuerte frente al USD (Dólar Estadounidense), los cuales se dividen en de 3 tasas oficiales reguladas y establecidas por el gobierno nacional y otras 3 tasas plenamente especulativas y usadas regularmente como válvula de escape a un control de cambio que se encuentra en una situación bastante crítica.

El Estado tiene como primer tipo de cambio el utilizado por el antiguo CADIVI actualmente perteneciente al nuevo ente denominado CENCOEX y que representa lo que se podría denominar como el Dólar Oficial de la República. Éste tiene una tasa de 6,30 Bs/USD pero solo tienen acceso a él determinados rubros de la economía, los cuales son considerados como prioritarios, tales como el sector alimenticio, salud y el sector educativo. Como segunda tasa oficial, nos encontramos con el denominado SICAD I el cual es utilizado como tasa referencial para el uso de divisas con motivos de viajes, comercio electrónico, remesas familiares y pasajes aéreos.

Por último y de gran importancia encontramos el SICAD II el cual fue creado recientemente y permite la participación de cualquier venezolano, bien sea como persona jurídica o natural, no tiene límite de montos para la compra e incluso se puede utilizar como un mecanismo de ahorro. Con el nacimiento de este tipo de cambio se buscó combatir un mercado paralelo que llegó a tener diferencias de hasta 1000% con el tipo de cambio oficial, el cual hasta la actualidad, y para mi opinión personal, no ha causado el impacto determinante que se esperaba tuviese sobre el dólar paralelo. El SICAD II se computa por subasta diaria regulada en su totalidad por el BCV (Banco Central de Venezuela) y su tasa ha variado entre 49-52 Bs/USD desde su creación.

En el mercado paralelo venezolano funcionan también varios tipos de cambio que se tasan desde el valor de la divisa en efectivo, pasando por un dólar de comercio electrónico,  hasta llegar a un dólar implícito el cual explicaremos a continuación.

El efectivo siendo la manera más fácil de ejecutar operaciones,  es quizás el más preciado de todos los tipos de cambio paralelos debido a la  escasez del mercado nacional.   Éste ha sido el principal actor de todas las personas que acuden en busca de divisas, bien sea por ahorro o por motivos de viajes o emergencias. Siendo un dólar totalmente especulativo, es difícil establecer un precio exacto pero siempre tiene un spread positivo en relación a las demás tasas paralelas entre un 5 – 10%.

En segundo lugar, encontramos el dólar de comercio electrónico que va desde transferencias internacionales hasta dólares en determinado comercio web, como por ejemplo la venta de tarjetas Gift Card de la webamazon.com, las cuales en su mayoría derivan del cupo otorgado por el gobierno para el disfrute personal a tasa SICAD I. Por lo general, la tasa de este dólar está entre el valor de SICAD II y el precio del mercado paralelo, manejándose últimamente entre 50-60 Bs/USD.

Por último, encontramos el llamado dólar implícito que es aquel que se deriva de aplicar una simple fórmula que consiste en dividir la liquidez monetaria sobre el stock de reservas internacionales. Siendo el mercado paralelo totalmente especulativo, se suele tomar como referencia el precio de este dólar al momento de iniciar alguna operación que no se ejecute con tasas oficiales. Este tipo de cambio es muy utilizado y se encuentra abiertamente expuesto en diversos sitios de internet, fuertemente controlados por el estado, pero que de una u otra forma continúan funcionando y alimentando esta economía paralela con la que cuenta Venezuela.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

http://www.cartafinanciera.com/latinoamerica/venezuela-multiples-tipos-de-cambio/

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *