El índice que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, disminuyó 1,9 por ciento con respecto al mes de abril.

 

Con respecto al mismo mes del año previo, el estimador creció 2,7 por ciento según la casa de altos estudios. Este es el segundo mes consecutivo desde octubre de 2011 que el indicador presentó una variación interanual positiva.

Por otro lado, el índice de difusión (IDCIF) fue de 55 por ciento, por lo que de las diez series que componen el índice líder, cinco de ellas sufrieron mejorías, cuatro deterioros y una se mantuvo sin cambios.

A su vez, para la Universidad la probabilidad de ingresar en una fase expansiva está en un 97%, lo que podría anticipar un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos seis meses. 

Sin embargo, el investigador del Centro de Investigación en Finanzas de Di Tella, Martín González Rozada, aclaró que “los datos de los siguientes meses serán cruciales para confirmar o no el cambio de fase del ciclo económico”.

También sostuvo que “la caída del índice líder estuvo impulsado por el deterioro de las series vinculadas al desempeño de la bolsa de comercio y de la industria metalmecánica. El índice de difusión se ubicó en 55% y las series que presentaron una contribución positiva fueron las que muestran las ventas de los shoppings y las expectativas de los consumidores”.

http://www.somos-pymes.com/informes/universidad-torcuato-di-tella-el-indice-lider-cayo-1-9-en-mayo.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *