El pasivo de Cresta Roja equivale al 60% del monto que le costó al Estado el bono de $ 400 de fin de año.

 

Ambas cifras son millonarias. Pero tienen connotaciones bien distintas; podría decirse, opuestas.

El pasivo de Cresta Roja, la empresa avícola a la cual la Justicia le decretó la quiebra antes de la Navidad y que el miércoles quedó en manos de un consorcio encabezado por Ovoprot, se estima en más de $ 2000 millones. A mitad de semana también, se hizo efectivo un pago extra de $ 400 por fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y para quienes cobran la jubilación mínima. El costo para el Estado de esa medida es de $ 3300 millones. La abultada deuda empresaria que derivó en un fuerte conflicto social representa un 60% de lo que el Estado resignó para otorgar el beneficio que alcanza a 8 millones de personas. El pasivo de la empresa fundada por la familia Rasic es de tal dimensión que podría repartirse, si se dividiera por el monto de la medida dispuesta por el Gobierno, entre unas 5 millones de personas.

Cresta Roja

Deuda: alrededor de $ 2000 millones

Empleados afectados: 3300 (directos)

El 11 de septiembre último, la gobernación de la provincia, por entonces a cargo de Daniel Scioli, dispuso la intervención de la empresa y un rescate de $ 200 millones, cifra equivalente a 10% de la deuda acumulada, o al 6% del costo del bono de fin de año pagado a los jubilados que perciben haberes de $ 4299 mensuales. Al inicio del concurso en 2014, la firma fundada en 1959 tenía un pasivo de $ 1529 millones, algo menos de la mitad de la asignación por única vez a cargo del Estado.

Beneficio de fin de año

Costo para el Estado: $ 3300 millones

Alcance: 8 millones de personas

Cresta Roja tiene como principales acreedores a organismos estatales: la AFIP, la Anses y el Banco Nación. Los fondos para el pago navideño dispuesto por Macri salieron justamente de las arcas de la Anses. Para la empresa de pollos, atrás quedaron los tiempos de auge, cuando participaba del 13% del mercado interno. El miércoles último, la jueza comercial Valeria Pérez Casado, dispuso que la firma quede a cargo de un consorcio integrado por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau.

Por: Luján Scarpinelli
http://www.lanacion.com.ar/1858516-una-deuda-que-supera-la-mitad-de-un-subsidio

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *