Los argentinos se vuelcan a la compra de autos de alta gama como refugio de inversión frente a la inflación y al cepo cambiario, según analistas locales consultados por AFP.

Una señal de esto es el despegue de 106,17% en el otorgamiento patentes (ventas) de modelos de la marca BMW en los últimos 12 meses, según ACARA, la cámara que nuclea a comerciantes del rubro.

 

 

Las ventas de Alfa Romeo tuvieron alzas interanuales de 128,64% medidas en agosto pasado, o las de Land Rover un 168,37% en igual período, según la entidad. Otro caso emblemático es el incremento de 97,73% desde agosto de 2012 en las patentes de autos Porsche.

“La adquisición de estos modelos es muy conveniente como refugio de valor”, le contó a la AFP Gonzalo Dalmasso, de la consultora privada Abeceb.com.

“Para muchas personas resulta atractivo acceder a un vehículo importado porque se puede conseguir en pesos al tipo de cambio oficial”, dijo Guillermo Dietrich, responsable de una red comercial automotriz.

La gente vende sus dólares en el mercado marginal denominado ‘Blue’, con un tipo de cambio que ronda los 9,00 pesos este jueves y con ese dinero adquiere el vehículo cuyo precio se cotiza al valor oficial de 5,70 pesos.

“Ahora en la Argentina el plan se llama ‘Mercedes para todos'”, bromeó un médico cirujano retirado de 65 años que pidió reserva de identidad en declaración a la AFP.

La frase ironiza con el nombre de programas populares del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner como “Fútbol para todos” (televisaciones gratuitas de partidos) o “Carne para todos” (cortes vacunos económicos).

El médico, de muy buena posición económica, vendió dólares ahorrados de otros tiempos el 7 de mayo pasado, cuando la divisa en el mercado marginal trepó al récord de 10,45 pesos por billete.

“Con los pesos que cambié, el Mercedes me costó 25.000 dólares, la mitad de su valor. Lo conseguí hasta más barato que en Alemania”, ilustró.

El mercado de importados suntuosos es pequeño en Argentina, pero incluso la dinámica alcanza a los autos comunes, cuyos registros no cesan de aumentar.

Las ventas globales de automotores acumulan hasta agosto una alza interanual de casi 9,6%, con un volumen de casi 670.000 unidades.

“Se sigue consolidando la tendencia de crecimiento que nos ha venido acompañando a lo largo de todo el 2013 y que continuará en los próximos meses”, dijo Abel Bomrad, presidente de ACARA.

El sector automotor ha sido una de las locomotoras del crecimiento de la economía argentina de 8% en promedio desde 2003.

Semejante dinámica se desacelera en 2012-2013 a menos de la mitad, pese a lo cual la industria automotriz sigue siendo un vigoroso puntal.

La cámara de fabricantes de automotores ADEFA calcula que las ventas totales podrían superar este año las 900.000 unidades, un nuevo récord. 

http://www.somos-pymes.com/informes/sube-la-venta-de-autos-de-alta-gama-a-modo-de-inversion.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *