De acuerdo al último informe del Banco Mundial sobre emprendimiento en la región, Latinoamérica tiene “poca” innovación empresarial, respecto a su nivel de ingreso y a otros países del planeta.

 

El informe denominado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, el cual fue presentado en Lima (Perú), argumenta que la realidad empresarial en los países latinos se ve “entorpecida” por la baja innovación de sus empresas.

“Las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, describió el documento del BM.

El estudio marcó que Brasil es el único país latino que invierte el 1% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, y que el resto de países de la región invierte por debajo del 0,5%.

Además, detalló que en América Latina las firmas exitosas tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y emplean unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa Oriental unos 220 y en países de alto ingreso a 250, según el informe.

En el caso de Perú, el gerente sectorial del Banco Mundial para el desarrollo humano en los países andinos, Jamele Rigolini, describió que la informalidad es un “síntoma” de la poca innovación del mercado empresarial.

“La informalidad y el reducido tamaño del sector formal comparado con otros países de América Latina, hace palpable este problema”, añadió el ejecutivo, coautor del estudio junto a Samuel Pienknagura, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Según el informe, el futuro de la región latina dependerá de adicionar a un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los que hay actualmente.

“(Los) emprendedores ‘transformacionales’ son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, expresó Rigolini.

En ese sentido, el informe del Banco Mundial define al emprendedor exitoso como el que transforma las ideas en empresas comerciales rentables que implica la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.

Los especialistas recomendaron que para que América Latina “prospere” en innovación, se necesita mayor enfoque y estimulación de la productividad de las empresas jóvenes, que de las pequeñas, así como un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las ideas innovadoras.

El documento oficial precisó que Ecuador, Jamaica, México y Venezuela introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor de la mitad que en países como Tailandia.

http://www.somos-pymes.com/informes/segun-el-banco-mundial-america-latina-tiene-poca-innovacion.html

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *