Uno de los temas más preocupantes para las empresas en general pero para las PyMES en particular es como controlar sus gastos fijos.

Oviamente dada la legislación argentina el tema del costo de personal no es un hecho menor para las PyMES, porque el costo salarial es alto y además hay que considerar los potenciales juicios laborales que tienen por lo general costos muy altos para este sector empresario. 

En la última década, la tecnología trajo muchas soluciones que las empresas PyMES deben analizar y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

1. Pago a Proveedores: Los bancos ofrecen una solución de tercerización del pago a Proveedores y se deberá analizar su costo en comparación con la cantidad de gente que la empresa 
tenga asignada a dicho sector (Pago a Proveedores).

2. Liquidación de Haberes: la tercerización de este servicio normalmente se hace en Estudios Contables y las empresas en la medida que crecen en la cantidad de personal (en general) 
también deberán dedicar más recursos al sector Liquidación de Haberes y es ahí en donde conviene analizar si no es más conveniente tercerizar el servicio. 

Nuestra recomendación en general es que hay que tercerizar todo lo que sea posible para concentrarse en el negocio.

Las grandes empresas, desde hace tiempo, han aplicado la tecnología para tener un sector Administrativo chico y de esta manera reducir sus costo laboral.

Así hemos visto que muchas empresas con oficinas administrativas que estaban en la zona centro de la CABA han mudado a las plantas en las Prov. de Bs. As. 
o bien han buscado oficinas más económicas y también hemos visto que se han automatizado sectores como ventas, producción, almacenamiento y distribución. 

Lo mismo podemos decir de los sectores como Administración, Finanzas y Recursos Humanos.  

Dentro de este descripción general la adopción de herramientas tecnológicas y la tercerización de servicios es un tema de importancia que tiene que ser analizado por los empresarios PyMES 
y deberían evaluar todas las alternativas que están al alcance de sus manos y si bien cada empresa es un mundo, podemos sugerir que el caso del Pago a Proveedores y Liquidación de Haberes 
es un buen comienzo.

Atte. CP y LA José M. Calderazi
Director de www.Contadores.com.ar
info@contadores.com.ar
Asesoría Contable e Impositiva
Consultoría en Procesos Administrativos
Servicio de Actualidad Impositiva y Laboral
Servicio de Actualidad Cambiaria
Búsquedas Laborales – Capacitación

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *