El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mide el desempeño del mercado de valores de Lima y sirve como benchmark. Está compuesto por acciones de las empresas consideradas mas representativas del mercado, y que operan en diversos sectores. El siguiente gráfico muestra las proporciones de los diferentes sectores que incluye el índice:

 

 

Industrias

El índice está compuesto por acciones de 27 empresas consideradas más significativas para representar el desempeño de la Bolsa de Lima. Algunas de estas acciones son las siguientes:

10 principales acciones del indice

Durante el último trimestre de 2013 y el primer semestre 2014, el IGBVL ha tenido un comportamiento similar al índice S&P 500 como puede verse en el siguiente gráfico (rescatado de www.bloomberg.com):

 

Bloomberg

 

El viernes 18 de julio, el IGBVL alcanzó un valor de 16.871, un 0,17% arriba con respecto al día anterior, y un 7,09% de crecimiento en el período disponible 2014.

Puntualmente, en mayo 2014, de acuerdo a lo publicado en el informe mensual de la Bolsa de Valores de  Lima, los principales acontecimientos que impulsaron al índice fueron:

  • El anuncio de la necesidad de apoyo del banco central a la economía estadounidense a través de una política monetaria expansiva, y
  • Datos comerciales positivos por parte de China (mayores exportaciones e importaciones).

Por último, un breve comentario acerca del desempeño durante el último día hábil de las acciones que componen al índice. Las acciones que mostraron un mayor incremento fueron: Casa Grande (+5,0%) y Corp Aceros Arequipa (+1,4%). Mientras que las que mas cayeron fueron Río Alto  Mining (-2,0%) y Edegel (-1,4%). En la siguiente tabla se puede ver el detalle de subas y bajas.

subas bajas

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

http://www.cartafinanciera.com/latinoamerica/peru-que-sabemos-sobre-el-indice-de-la-bolsa-de-valores/

Escrito por Micaela Mezzadra

avatar

Lic. en administración – Universidad de Buenos Aires. Major en finanzas – Universidad de San Andrés. Estudiante de Maestría en finanzas – Universidad de San Andrés.

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *