¿Qué es una oposición en un trámite de registro de marca? ¿Quién y por qué puede oponerse al trámite de inscripción de una marca? ¿Cómo se contesta o resuelve una oposición?

 

La oposición es el derecho que ejerce quien dice tener un interés legitimo sobre la misma la denominación que se está intentando registrar. El “interés legítimo” está consagrado en el Art. 4 Ley 22.362 (Ley de marcas). El oponente en el trámite de marca, es quien cree tener mejor derecho sobre la marca que se está intentando registrar. (Por confusión fonética o gramatical, o porque el logo o figura que se presentó reúne características pasibles de confusión. 
 
La oposición tiene por finalidad detener administrativamente el trámite de registro de marca. En definitiva, quien se opone a una marca, busca evitar el éxito del trámite administrativo, y por ende, que se logre una marca registrada confundible con la que el es titular por un título obtenido, o por otros motivos que puede justificar en un juicio posterior (uso de hecho pacifico, o interés basado en cuestiones específicas y especiales).

¿Cuándo se presenta una oposición en un trámite de Registro de marca?

Luego de iniciado un trámite de marca, la autoridad administrativa (INPI) publica la marca en un boletín de marcas:
 
Una vez publicada, la ley fija un plazo de treinta (30) días para que los interesados interpongan una oposición contra dicho trámite. Ejemplos de Publicacion en Boletin de marcas y de formulario de Oposición a tramite de registro de marca.
 
Vencido dicho plazo sin oposiciones, la marca pasa a estudio de fondo por parte de la administración, hasta obtener el dictado de una dicta una vista por antecedentes o una resolución que la concede como marca. 

¿Cómo sigue el trámite una vez que se recibió una oposición?

Si el tramite recibió una oposición, el mismo queda paralizado hasta tanto las partes acuerden sobre el levantamiento de la misma en forma extra judicial, o bien por medio de una sentencia judicial que así lo ordene.
 
Cabe aclarar, que para el caso de que no haya acuerdo extra judicial (la práctica de estilo, determina que se comunican los agentes de marcas intervinientes en cada tramite, para solicitar uno a otro la coexistencia pacífica de las denominaciones en cuestión). Si no hay acuerdo, el solicitante de la marca debe solicitar una audiencia de mediación como paso previo obligado al inicio de un juicio por “oposición infundada”. 

¿Qué ocurre si no se resuelve la oposición y se deja el trámite en el estado que esta?

Si no se resuelve la oposición en el plazo de un año desde notificada la misma por parte del INPI, el tramite caduca, se declara abandonado y es como si no hubiera existido dicho trámite. No puede retomarse ese trámite o reactivarlo. Se debe iniciar un trámite nuevo. Es riesgoso dejar vencer el trámite, porque se pierde “prioridad legal” frente a terceros. 
 
Si recibió una oposición o debe interponer una oposición a un tramite de registro de marca, estamos para ayudarlo
 
http://www.marcasregistro.com.ar/blogs/una-oposicion-en-tramite-de-registro-de-marca/

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *