Por el Dr. Fernando Daniel Peiró. Desde hace una década, a manera experimental, me pregunté si algunos métodos antiguos como la numerología, los eneagramas y los tratados hipocráticos, podrían ser aplicados a nivel empresarial y organizacional. 

Si éstos recursos brindarían información que me permitiese conocer la personalidad y temperamento de los postulantes a ocupar un cargo o puesto laboral, ante una selección de personal, ya que con la grafología había tenido algunos desengaños y pérdida de tiempo, dado que muchas veces los postulantes no eran los autores reales de las cartas manuscritas, con la que los selectores pueden analizar la personalidad de los individuos.

Luego de permanente aprendizaje y prácticas constantes, comencé a trabajar en la importancia que tiene una determinada vibración numérica en un individuo, en relación al puesto que ocupaba y las compatibilidades entre los distintos perfiles dentro de un equipo de trabajo.

En una oportunidad a los inicios de estas prácticas a nivel organizacional, la preocupación de un empresario dedicado a la venta de vehículos nuevos y usados era la poca producción en ventas de uno de sus colaboradores más apreciados.

Después de un análisis numerológico sencillo que hicimos, se dio a luz que el perfil de este buen colaborador estaba más ajustado a las áreas administrativas, más que a las de ventas; por lo que se consideró ser reubicado en otra área de la empresa. Se consiguió con ello un mejor rendimiento de sus capacidades naturales y una mayor auto-motivación.

Pero, a todo esto: ¿Qué es la numerología en las organizaciones?

La numerología es un proceso matemático sencillo y concreto. Puede ser aplicada para muchos propósitos, todos ellos para el crecimiento saludable de la organización:

1) para seleccionar personal:
2) para ver las compatibilidades de un equipo de trabajo.
3) para saber si cada individuo está ubicado en el puesto ideal de acuerdo a su “vibración” personal.
4) para conocer el propósito o desafío de la organización.
5) para trabajar conscientemente los desafíos de la empresa y de su personal.

Entre sus usos, se puede conocer datos que son relevantes, desde la “vibración energética” de un número de teléfono 0800; la fecha de lanzamiento de campañas de marketing; hasta la posibilidad de aprendizaje de evolución de consciencia por cada año, etc.

En definitiva, el tema es que uno descubre con el uso de la numerología en la empresa, muchas cosas interesantes que, desde luego, Usted puede creerlas o no; aunque, con la sinceridad de mi corazón puedo afirmar que cada vez son más las organizaciones que creen en esta propuesta.

Imagínese Usted haciendo operaciones matemáticas simples con el objetivo de conocer al personal que tiene a su cargo.

Imagínese Usted convertirse en un verdadero líder, fomentando las capacidades y talentos naturales de su personal y permitirse ayudarlos en su crecimiento interior.

Si se fija con detenimiento, el dólar posee una pirámide con un ojo; algunas marcas importantes de refrescos llevan el símbolo del Ying y Yang en su logotipo; algunos arquitectos están empleando la técnica del Feng Shui en sus construcciones para empresas y particulares, con el fin de generar mayor energía positiva (chi); entonces surge la pregunta: ¿porqué no abrirse
Usted a una nueva visión?

La numerología es la disciplina que estudia la vibración secreta que se encuentra en nuestro ser y nos enseña a utilizarla en nuestro beneficio. Nos dice cómo somos, cuál es el camino o actividad donde nos encontraremos más a gusto. Nos permite conocer nuestro interior y permitirnos modelar nuestra personalidad y cambiar nuestras propias vidas; hacer un análisis de la personalidad de todo el personal a nuestro cargo y conocer su carácter, la vocación, las afinidades, las metas de vida, las cualidades positivas y habilidades naturales de cada persona que compone un grupo de trabajo; o en caso contrario, ayudar a modificar problemas de conducta y temperamento de quienes conviven muchas horas juntos.

Con la numerología se puede poner apropiadamente el nombre a una empresa o a sus productos; o elegir los nombres que atraigan el éxito. Se puede conocer de antemano la tendencia de cada nuevo año, para actuar de acuerdo a sus vibraciones y ubicar el tiempo ideal para la toma de decisiones o entender asuntos importantes que vive la empresa y el personal.

Es cierto que las organizaciones han avanzado espectacularmente en todos los sentidos; pero también es real que muchos de los conocimientos milenarios y universales se han dejado de lado o se han perdido, dificultando la evolución humana, donde la empresa se incorpora como una columna importante para el logro de esta misión de la humanidad.

Algo de Números:

Me parece oportuno indicarle, al menos inicialmente, un sencillo método para ir iniciándose en la práctica de la numerología con fines organizacionales.

Tome la fecha de nacimiento suya y la de su personal y conozca algunas características personales.

Ejemplo:
Fecha de nacimiento:
22/12/1965
Sume el día, el mes y el año de la siguiente manera:
2+2+1+2+1+9+6+5 = 28 = 2+8 = 1

Características Numerológicas:

Las características personales que a continuación detallo, están sujetas a mi experiencia personal, aunque hay mucha literatura al respecto.

Número 1:
Es propio de conductores, dirigentes, jefes, donde se ejerce liderazgo. Son personas persistentes, creativas, muy independientes e innovadoras.

Cuando encuentran la manera de trabajar en equipo son muy solidarios, iniciadores de cambios.
Muy organizadores y de proyectos en vía de realización. Son muy comunicativos y muchas veces rutinarios.

Número 2:
De gran imaginación, muy diplomáticos, en permanente búsqueda de armonía y equilibrio.

Son personas que saben ponerse en el lugar de los demás, por lo que son muy aptos para trabajar en atención al público, sin que las quejas de los clientes puedan perturbarlos. Son generalmente la mano derecha de jefes. Tienen una innata intuición, por lo que es bueno que puedan ser escuchados, ya que los mensajes del corazón son tan válidos como los racionamientos. Muy sinceros, ordenados y meticulosos en sus tareas asignadas. No tienen interés por “competir” con su grupo de trabajo.

Número 3:
Se aconseja explotar la imaginación y potenciarla. Tienen la capacidad de expresarse de buena manera. Son personas mentales por lo que el trabajo manual los exaspera. Buen sentido del humor. Es recomendable que ocupen su atención en una cosa por vez, a los efectos de no desperdiciar sus capacidades y talentos. Son idealistas y sus opiniones son más bien imparciales.
Muy optimistas, por lo que a menudo son los entusiastas del grupo y quienes levantan los ánimos a sus compañeros.

Número 4:

Son personas que prefieren la seguridad y el trabajo firme. Son muy conservadores y sumamente prácticos. Tienen una visión muy profunda de la estabilidad organizacional y de la administración.

Los cambios los pone un poco incómodos e inseguros. Muy ordenados. El trabajo les apasiona, son muy leales, justos y, a la vez, de mucha flexibilidad. Son cuidadosos de cometer errores. Son poco demostrativos en sus emociones. Son de lograr sus objetivos paso a paso.

Número 5:
Son generadores naturales de cambios y situaciones nuevas.
Muy comunicativos y excelentes relacionadores. Las rutinas pueden hacerlos sentir atormentados. Tienen mucho encanto natural. Generalmente son optimistas y con buen sentido del hu
mor. Inquietos.

Número 6:
Poseen un alto concepto de la responsabilidad y el compromiso.
Muy leales al grupo de trabajo y tienen muy buen gusto, por lo que se sugiere tenerlos en cuenta para la realización de presentaciones con buena estética y orden. Son metódicos y generosos. Muy diplomáticos. Pueden estar en calma y repentinamente estar inquietos, por lo que es bueno contar con el apoyo de compañeros de trabajo que sepan regularlos.

Número 7:
Son pensadores por naturaleza. Muy perfeccionistas. Todo lo demuestran con hechos. Trabajan mejor cuando tienen calma, poco ruido o música tranquila. Son personas de extrema discreción y generalmente son iniciadores espirituales, es decir, personas que invitan a la reflexión y a la mirada interior y a la filosofía de la vida. Excelente humor y extremadamente capaces de generar contactos y relaciones. Les cuesta expresar sus sentimientos y muchas veces son de callarlos.

Número 8:
Son los constructivos, los que tienen una mirada a las acciones rumbo a la prosperidad y al crecimiento económico. Amplia visión de gerenciamiento. Gran sentido común y practicidad. Personas de lealtad incalculable.

Entusiastas, ambiciosos e impulsivos. Muy persistentes. Son personas de buen juicio, ya que la justicia es uno de los pilares para el manejo de sus vidas.

Número 9:
Generalmente son personas eluden las críticas. Muy temperamentales, aunque a veces pueden generar asperezas, más allá de su buen trato. La mayoría lleva la política en sus venas, y así es también es su comportamiento. Pueden ser muy queridos o muy rechazados, dependiendo de los valores que posean. Son bastantes reservados, dominantes, pero también muy positivos y entusiastas. Ejercen una debida distancia con los demás y son muy radicales cuando cierran una relación. Visionarios con proyectos a largo plazo, por lo que se destacan ante los muchos que no pueden ver tan lejos.

Carpe diem, Aproveche el día, con Plenitud.

Dr. Fernando Daniel Peiró

Autor, Coach, Mentor, Consultor

Web: www.drpeirocoach.jimdo.com

Videos: www.youtube.com/grupodaion

Derechos Reservados

Acerca del Dr. Fernando Daniel Peiró
– Socio Gerente de Estudio LC, Área Training y Coaching.
– Autor argentino, ha escrito diversos libros sobre Liderazgo Integral, Desarrollo Humano, entre los que se encuentran: “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”, “Tres Poderes para la Superación Personal”; “Resiliencia, cómo tener éxito ante la Adversidad”; “Siete Mentiras Anti-Exito. Rompiendo Mitos”, y otras obras).
– Consultor empresarial especializado en RRHH, Management y Comunicación.
– Coach Organizacional y de Vida; Conferencista Internacional, ha recorrido hasta el momento 11 países hispanohablantes, por entrenamientos y conferencias de Liderazgo y Motivación.
– Coach ontológico certificado y Trainer en PNL.
– Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Doctor en Cs. Teológicas y Etica.
– Profesor invitado en Programas Académicos de Post-Grado.
– Reconocido como “Embajador para la Paz”, por la Universal Peace Federation.
– Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania).
– Premio “Speaker of the Year 2011” (Orador del Año), por LAQUI, Latinamerican Quality Institute.
– Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica.

http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/numerologia-empresarial.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *