Por primera vez en su historia la actividad bursátil cerró de forma prematura a raíz de las malas perspectivas económicas.

 

SHANAGAI. – Las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen cerraron hoy por primera vez en su historia de forma prematura tras desplomarse 7%, a raíz de las malas perspectivas económicas agudizadas con las tensiones en Oriente Medio y en otras bolsas asiáticas.

Las autoridades de supervisión suspendieron la cotización en base a un nuevo mecanismo de seguridad que entró en vigor hoy y que pretende impedir excesivas fluctuaciones en los mercados del país.

Las nuevas normas permiten la suspensión de las operaciones bursátiles durante 15 minutos si el principal selectivo del país, el China Securities Index (CSI), que engloba a los 300 principales valores, cae más de un 5%, y durante el resto de la jornada si cae más del 7%.

Tras una primera caída de su valor esta mañana, las autoridades suspendieron las operaciones durante 15 minutos, pero al parecer esa medida desató el pánico entre los inversores, por lo que se hizo necesaria la suspensión para toda la rueda.

El mal inicio bursátil del nuevo año en China se produjo después de que la revista económica “Caixin” informara de un fuerte retroceso de las actividades industriales en el país en diciembre. El Índice de Gestores de Compras (PMI) cayó de 48,6 a 48,2 puntos.

“Ello muestra que la recuperación económica está encontrando obstáculos y que la economía se halla ante un riesgo mayor de debilitamiento”, consideró el economista jefe de “Caixin”, He Fan, y advirtió que tras la suba de los tipos de interés en los Estados Unidos se esperan además más fluctuaciones en los mercados globales.

Los analistas habían esperado que se estabilice la situación, pero el índice PMI, que mide especialmente el ánimo de los directivos empresariales de pequeñas y medianas empresas privadas, cayó en siete de los ocho meses pasados.

El Shanghai Composite Index cerró finalmente con pérdidas del 6,85 por ciento, su nivel más bajo en casi tres meses, mientras que el Shenzhen Component Index, menor, cedió un 8,16 por ciento. El ChiNext Index, equivalente al Nasdaq en Estados Unidos, perdió un 8,21 por ciento, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las nuevas normas y la volatilidad

Algunos analistas cuestionan que el mecanismo que permite la suspensión de la bolsa pueda ser contraproducente, agravando la volatilidad en lugar de reducirla.

“El mecanismo es únicamente un instrumento y no ayudará al mercado a hallar su verdadero valor. Lo que más me inquieta es que la aplicación del sistema va a afectar la liquidez del mercado. Los inversores que quieren vender no pueden hacerlo, y los que quieren comprar, tampoco”, dijo a la AFP Shen Zhengyang, de Northeast Securities.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1859235-lunes-negro-para-las-bolsas-de-china-se-desplomaron-7-y-el-gobierno-suspendio-las-operaciones

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *