Los tres principales problemas de las pymes industriales en la ciudad de Buenos Aires son el aumento de costos, la caída de la rentabilidad y el impacto de los impuestos sobre los precios, según un informe dado a conocer por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

“A partir de los resultados de la encuesta, se encuentra que la variable que más destacan las pymes es el aumento de los costos, ya que en una escala de 1 a 10, dicha problemática alcanza un valor de 8,20”, señala el estudio, que agrega que “existe poca variabilidad entre las empresas en la importancia que le asignan a este factor”.

“En segundo lugar, las empresas identificaron como problema la disminución de la rentabilidad, con un valor promedio de 7,65, seguido de cerca por la participación de los impuestos en el costo final del producto, con un puntaje de 7,57 en promedio”, indica el informe.

Una temática incipiente que se destaca en la encuesta, aunque esté por detrás de las dificultades señaladas, es “el retraso en el pago de los clientes, con un valor de 6,64″. “Por el contrario, pareciera que no existe una fuerte competencia en los mercados internacionales para las pymes, lo que está asociado a un sesgo hacia el mercado interno para las empresas que componen la muestra”, precisa el reporte que indica que el 69,76 por ciento de las pymes declaró que no exportó durante el año en curso y tampoco lo hará en el próximo.

“Otro problema relativamente menor para las empresas encuestadas es la insuficiente capacidad instalada, lo cual indica que tienen cierto margen para aumentar los volúmenes de la producción sin necesidad de realizar cuantiosas inversiones”, concluye la UADE.

http://www.ceoforum.com.ar/

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *