El organismo mide el consumo de electricidad; el país, entre los más demandantes de la región.

 

El  folklore popular dice que en la Argentina, todos son técnicos de fútbol o que la gran mayoría de los hombres son lo que son por no haber podido llegar a vivir de jugar al fútbol.

Pues en los últimos días hay especialistas en otra cosa: en electricidad. Con los cortes en la ciudad de Buenos Aires, cada vez que hace calor o frío, los expertos en este tema brotan como hongos.

La Argentina tiene un consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) de 2955 kWh, según el centro de datos del Banco Mundial. El set de números compara a todos los países del mundo y genera un indicador de los últimos cuatro años en promedio.

“El consumo de energía eléctrica -explica el organismo multilateral en su portal de datos- mide la producción de las centrales eléctricas y de las plantas de cogeneración, menos las pérdidas ocurridas en la transmisión, distribución y transformación y el consumo propio de las plantas de cogeneración.”

El país está en un término alto entre los países de la región, aunque lejos de los más desarrollados.

Por caso, en América latina, Chile y Venezuela son los únicos que superan a la Argentina. El país trasandino tiene 3810 kWh per cápita y el caribeño, 3413. Uruguay, por ejemplo, está en niveles similares (2932 kWh), México tiene 2012 kWh y Brasil, 2462 kWh.

En el otro extremo de la tabla regional está Paraguay (1368 kWh), Bolivia (663 kWh) y Colombia (1150 kWh).

Sin embargo, estos valores están lejos de los países industrializados, necesitados de energía para la producción industrial, además de para el consumo domiciliario. Alemania exhibe un indicador de 7210 kWh y Estados Unidos, 12.954 kWh. No obstante, todo se empequeñece cuando se ven los números de Qatar: cada habitante de aquel emirato dispone de 16.183 kWh. Allí no habrá cortes de luz.

Por: Diego Cabot
http://www.lanacion.com.ar/1858569-los-cortes-de-luz-y-el-banco-mundial

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *