Empiezo por decir que Argentina está bien lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas. Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca de defaults en deuda interna o doméstica. También voy  a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era barato (crecimiento especulativo de los préstamos).

La primer crisis de deuda registrada data del año 377 aC en Grecia, en donde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la mayoría de las crisis de deuda en la antigüedad se resolvieron a través de inflación y devaluaciones (los estados terminaban de este modo devolviendo menos en términos reales).

Sin embargo los defaults volvieron a darse a mediados del Siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza. Recién en el Siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo defaults que comentaba: aquellos ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir del Siglo XIX el momento en que hay una explosión en el número de defaults.

Si tomamos en cuenta los dos tipos de defaults (aquellos originados por guerras/revoluciones y aquellos por tomar/otorgar crédito de mañera irresponsable), podemos conformar esta lista de los más defaulteadores de la historia:

Top20_Default

Algunos comentarios:

1. España es el verdadero defaulteador serial de la historia. De sus 15 eventos de crédito, sólo 6 son previos a 1800 y podrían asociarse a problemas de guerra (que no por eso dejan de ser defaults/reestructuraciones).

2. No hay ningún país de Asia en la lista. Evidentemente la cultura es diferente y han sido moderados a la hora de endeudarse, incluso en los momentos en que abundaban aquellos deseosos de prestar de manera especulativa.

3. De África solamente aparece Nigeria con 5 eventos.

4. América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la que más irresponsablemente decidió aceptarlo. Es notable que más de la mitad de los países que más han incumplido sus deudas sea de América Latina.

5. Estados Unidos también tuvo grandes problemas con sus deudas en su formación. El primer default de los EEUU fue en la primer emisión de deuda que realizó sobre su moneda el “Continental” (hay un dicho que aparece en canciones de Frank Sinatra donde dice “not worth a Continental” o “no vale ni un Continental”).

6. Los llamados PIGS de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España), son todos viejos conocidos. Sin embargo Italia tiene un sólo default y fue con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

En momentos en que la Argentina pretende seguir luchando legalmente contra los llamados fondos buitres, queda claro que no existe en el mundo un equivalente para países a la ley de quiebras de personas físicas o empresas. El FMI estuvo intentando establecer un marco que ayudara a imponer algunas normas a las cuales los países que entran en default se tengan que someter. Sin embargo, hay un país crítico que decidió que el tema no continuara. ¿Saben cual? Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque es el principal deudor del mundo. Y si alguna vez se ve obligado a ir al default, no quiere tener que rendirle cuentas a nadie. Después de todo, ¿para qué gastan 1 trillón de dólares al año en armas?

Ideas concretas de Trading:

Una vez más, la bolsa de los Estados Unidos confirma que se encuentra en tendencia alcista. Luego del atentado terrorista al vuelo Malaysia Airlines el día jueves, el S&P500 sufrió una importa caída. Sin embargo, esa misma fue recuperada prácticamente en su totalidad el día viernes. Les muestro acá la evolución intradiaria del futuro del S&P500 de los cinco días de la semana:

 

SP500_Week_July14_18

Cuando las tendencias son tan contundentes, hay que concentrarse en lo que hacen los precios. Y este es el caso. Si empiezan a preocuparse por noticias de coyuntura internacional, van a perder de vista que la tendencia está intacta. Y mientras escuchen que las acciones están caras, quiere decir que es buen momento de compra (en los techos, todos creen que las acciones seguirán subiendo).

Las acciones de nuestro sistema de Alertas Premium continúan con un gran desempeño. E incluso se ejecutó un STOP en una de nuestras acciones más ganadoras: Synaptcis (SYNA). La habíamos comprado el 2 de junio en 68 y la vendimos el 15 de julio en 83 (esto equivale a una ganancia del 22,04%).

Otras acciones en Alertas Premium:

Tabla Alertas_Chart5_Carta

Los interesados en contratar el servicio de Alertas Premium pueden hacerlo escribiendo a alertas@cartafinanciera.com. Insisto una vez más: su costo se paga solo a través de las buenas recomendaciones de compra-venta.

Ahora si, veamos las posiciones sugeridas gratuitamente a través de nuestra cuenta de Twitter @cartafinanciera:

VipShop Holdings (VIPS). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de VIPS en 168,80. Esta acción está lista para tener una gran aceleración alcista. STRONG BUY. Último: 198,61. Saldo: +17,66%.

Avis Budget (CAR). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de CAR en 55,48. Esta acción sufrió una caída de importancia el día jueves. Pero está en condiciones de volver con fuerza. BUY. Último: 59,49.Saldo: +7,22%.

Akorn (AKRX). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de AKRX en 27,23. La acción cayó el día miércoles con motivo de la llegada de su balance. Sin embargo, el mercado está asimilando el shock muy bien. STRONG BUY. Último: 34,16. Saldo: +25,48%.

Salix Pharma (SLXP). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de SLXP en 113,22. Una semana prácticamente sin cambios. Seguimos alcistas. STRONG BUY. Último: 131,85. Saldo: +16,41%.

Energy Transfer Equity (ETE). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de ETE en 51. Me gustó el comportamiento del día viernes. Tenemos buenas chances de que retome la tendencia alcista desde acá.STRONG BUY. Último: 57,62. Saldo: +12,98%.

Avago Technologies (AVGO). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de AVGO en 69,20. Gran sesión la del viernes. Hay buenas chances de aceleración. STRONG BUY. Último: 75. Saldo: +8,38%.

US Silica (SLCA). El miércoles 4 de junio anunciamos la compra de SLCA en 53,14. Esta acción empieza a acelerar hacia arriba. BUY. Último: 58,29. Saldo: +9,69%.

(En el servicio de Alertas Premium estamos comprados desde 49,12)

NRG Yield (NYLD). El miércoles 4 de junio anunciamos la compra de NYLD en 48,72. Sigue bien esta acción, que prácticamente no sufrió ninguna corrección en la semana. STRONG BUY. Último: 51,16.Saldo: +5,01%.

(En el servicio de Alertas Premium estamos comprados desde 47,08).

Transportadora Gas del Sur(TGS). El jueves 5 de junio anunciamos la compra de TGS en 3. Gran salto el día viernes. Cautela de todos modos. HOLD. Último: 3,15. Saldo: +5,00%.

Tesla Motors (TSLA). El lunes 23 de junio anunciamos la compra de TSLA en 235,38. La semana empezó bien pero logró confirmar con lo
s precios. HOLD. Último: 220,02. Saldo: -6,52%.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera:

Track_Carta_Jul21

http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/los-20-paises-que-mas-veces-fueron-al-default/

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *