Los ingresos del fisco se sostuvieron de la mano de un consumo, alimentado por una política de tipo de cambio casi fijo y tasas de interés casi negativas frente a la inflación.

 

La recaudación tributaria creció en 2015 en un 31,5%, en línea con lo que esperaban los economistas. En gran medida, explican, pese al parate general de la economía, los ingresos del fisco se sostuvieron de la mano de un consumo, alimentado por una política de tipo de cambio casi fijo y tasas de interés casi negativas frente a la inflación.

Según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , Alberto Abad, la recaudación sumó entre enero y diciembre pasados a $ 1,5 billones. En diciembre, en tanto, ingresaron al fisco $ 145.034 millones, un 33,6% más que en el mismo mes del año anterior.

“La recaudación estuvo afectada por la incidencia de la inflación y cierto repunte en el nivel de actividad”, dice Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica. “Las estimaciones privadas orillan un 1% de crecimiento del PBI el año pasado. Y el consumo creció por encima; no sólo se mantuvo a costa de mayor atraso cambiario, sino que fue un año de buena cosecha, que aumentó en un 10%”, aclara.

La recaudación por Ganancias avanzó en el año en un 42,8% (a un total de $ 381.463 millones), por encima del promedio general, mientras que por IVA-impositivo se percibieron $ 316.336 millones, un 36,8% más que en 2014.

“La aceleración de la inflación en diciembre tuvo impacto en los números del último mes”, dice Marina Dal Pogetto, economista del Estudio Bein. “Lo que venía más flojo era el comercio exterior, pero los impuestos que hacen a la actividad en el mercado interno venían bien”, señaló.

El atraso cambiario y el cepo, no obstante, resultó ser un ancla para los exportadores, aun a pesar de que el año pasado se registró una cosecha récord. Por derechos de exportación, reveló la AFIP, se recaudó el año pasado un 9,7% menos que en 2014.

“Es una evaluación razonable en la lógica de cómo venía el año, ahora vamos a tener que verla en un contexto donde se va a notar más el impacto de la eliminación de algunas de las retenciones y vamos tener que ver cómo juega el impacto en la soja”, resumió Abad, en una charla con la prensa. “Estábamos con una economía ‘encepada’ (por el cepo cambiario), con los brazos atados. Ahora se están soltando los brazos y todos los sectores de la producción deben actuar en consecuencia. El campo lo ha dicho; el tema de los automotores teníamos un impuesto que había bajado la venta de autos locales, y no hablemos de los importados. Y si no, vamos a tener problemas”, deslizó.

Abad admitió que espera en los próximos meses sobre todo un crecimiento de los ingresos por maíz y cebada. En 2015, se exportaron apenas 12 millones de toneladas de maíz, contra 23 de 2014, mientras que de cebada se vendieron al exterior 1,3 millones contra 2,9 millones del año anterior, detalló. De trigo, las exportaciones subieron el año pasado de 1,68 millones de toneladas a 3,8 millones, mientras que de pellets de soja el aumento fue de 27 a 29 millones de toneladas.

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue eliminar las retenciones para todos los cultivos, como el trigo, el maíz o la cebada, y reducir en un 5% al 35%, las de la soja.

Impuesto a las Ganancias, un desafío para 2016

“Siempre se habló que la capacidad de generar riqueza estaba trabada por una serie de impuestos. En el año 2016 va a ser desafiante para la situación fiscal y para la recaudatoria”, anticipó Abad. “Porque también va a haber modificaciones en Ganancias para la 4ta. Categoría aumentando el costo fiscal”, dijo.

La AFIP, no obstante, espera compensar los cambios de Ganancias -que se anunciarán en marzo- y las eliminaciones de las retenciones con una mayor actividad, y trabajando sobre todo en dos grandes lineamientos: la formalización, ampliando las bases sobre las cuales se recauda, y una fiscalización inteligente, actuando sobre aquellos sectores que no cumplen en los niveles que tendrían que cumplir.

Por: Florencia Donovan

http://www.lanacion.com.ar/1859323-la-recaudacion-tributaria-crecio-un-315-en-2015

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *