De acuerdo a un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la producción de petróleo de Argentina “cayó al nivel de hace 20 años”.

 

La entidad reflejó que existe un “retraso sin precedentes” en el sector, consecuencia de “regulaciones irracionales”.

 

La producción de petróleo en la Argentina cayó al nivel de los 90´s

 

Según IDESA, la merma en la producción petrolera “tiene su origen en la aplicación sistemática de regulaciones irracionales que combinan prohibiciones, privilegios, malos impuestos y subsidios poco transparentes”.

“Desde el año 2002 se multiplican los problemas en el sector petrolero. Primero fue el control de los precios y la elevación de los derechos de exportación para atenuar el impacto de la megadevaluación”, describió el trabajo privado.

Según la consultora, “ante la insuficiencia de fondos para financiar inversiones, YPF avanza en un acuerdo con Chevron. Esta es la nueva apuesta con la que se espera revertir la caída en las inversiones petroleras”. “En 1999 se inicia un proceso de involución que lleva a que en el año 2013 la producción de petróleo caiga a 33 millones de metros cúbicos por año”, según el reporte.

“Estos datos muestran que la degradación de los últimos años fue mucho más profunda que la registrada en las décadas de los 70 y 80, a tal punto que hizo involucionar la producción petrolera al nivel que había prácticamente hace 20 años”, reflejó IDESA.

Como consecuencia, “se consumió toda la capacidad de producción desarrollada en la segunda ola inversora que se produjo en la década de los ’90”, resaltó el estudio sectorial.

Sobre el decreto que permite a Chevron exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos en dólares que las operaciones generen, tras la rúbrica del acuerdo con YPF, IDESA señaló: “Es una regulación diseñada a medida del acuerdo con Chevron”, para la cual “es paradójico aprobar un beneficio especial así declamando soberanía en hidrocarburos”.

Desde 2011 a la fecha, Argentina incrementó sobremanera la importación de energía, para revertir el déficit del sector. Entre enero y mayo pasado, se pagaron 3.270,89 millones de dólares,29 por ciento más interanual medido en cantidades.


http://www.somos-pymes.com/informes/la-produccion-de-petroleo-en-la-argentina-cayo-al-nivel-de-los-90-s.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *