Un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Argentina (IDESA), mostró que la participación del Producto Bruto Interno vernáculo en el producto de América latina cayó en más de medio siglo un 50%, lo cual “pone en evidencia un gradual pero sistemático proceso de decadencia de la economía argentina”. 

 

El trabajo sectorial revisó que el PBI nacional pasó de representar el 30% del producto de toda América Latina en 1950 a sólo aportar el 16% en la actualidad, pese a las “condiciones externas crecientemente favorables”.

“Esto no significa que el país no creció, sino que el crecimiento fue mucho más bajo que en la mayoría de los países de América latina. Ciertamente que casi la mitad de los últimos 60 años estuvieron signados por las proscripciones, la intolerancia, la violencia y la lucha fratricida, donde la última dictadura militar fue el punto cúlmine”, opinó la consultora.

El estudio, en base a datos de la CEPAL para el período 1950-2011, reflejó que desde la vuelta de la democracia (1983) a la actualidad, la participación del PBI de la Argentina “oscila pero se mantiene en el 16% del producto de América latina”.

En este contexto, IDESA ilustró que la participación de Argentina en la economía regional es “similar a la que había en 1983, aun cuando la relación entre los precios de las exportaciones y las importaciones está entre las más altas de los últimos 60 años”.

Según el documento, todos los gobiernos constitucionales, desde 1983, tuvieron “aspiraciones de refundación de la república, de perpetuación vía intenciones reeleccionistas y mucha irracionalidad en el manejo de la política económica”.

“El actual ciclo político testimonia esta sumatoria de costosos errores políticos y económicos. La particularidad, en esta ocasión, es la sobrecarga de intolerancia, confrontación y violencia con la que se tiñó la convivencia ciudadana”, subrayó la firma privada.

Y señaló que “el mundo le sigue dando excelentes oportunidades a la Argentina” y consideró que “para no seguir desaprovechándolas, se necesita tolerancia, diálogo y racionalidad económica”.

 

http://www.somos-pymes.com/informes/la-participacion-del-pbi-argentino-en-la-region-se-redujo-50-en-los-ultimos-60-anos.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *